El hermano de la periodista Yessenia Mollinedo, Ramiro, pidió justicia para ella y su compañera Johana García, asesinadas el pasado 9 de mayo en  Veracruz.

Ramiro Mollinedo aseguró que confía en la impartición de justicia pero que lo hará más en el momento en que se de justicia para su hermana y colega, así como para su compañera.

Además, aseguró para Milenio que capturar y castigar a sus asesinos será como dar justicia a los periodistas asesinados en la entidad durante la última década; solo en lo que va de 2022 11 periodistas han sido asesinados.

Exigen a gobierno de Veracruz capturar a asesinos de Yessenia y Johana

Ramiro pidió a la fiscal Veronica Hernández y al gobernador Cuitláhuac García capturar a los autores materiales e intelectuales de su hermana y su compañera a la brevedad.

Aclaró que confía en Veracruz y la impartición de justicia “pero la voy a tener mucho más cuando se dé el resultado positivo” en las investigaciones que realiza la fiscalía en coordinación con ministeriales.

“Que se den con los asesinos intelectuales y materiales del homicidio cometido en contra de mi hermana Yessenia Aurora Mollinedo Falcone y de su compañera Johana. Eso será justicia para los 11 muertos y muertas que hay en Veracruz en contra de servidores públicos como somos los reporteros, como somos los periodistas”

Ramiro Mollinedo, hermano de Yessenia Mollinedo

Sin  embargo desde 2011 y hasta la muerte de Johana García y Yessenia Mollinedo, en Veracruz han sido asesinados 20 miembros de la prensa en la entidad:

Delincuencia organizada ordenó la muerte de las periodistas: hermano de Yessenia Mollinedo

Ramiro Mollinedo, hermano de Yessenia, periodista asesinada el pasado 9 de mayo, aseguró que fue la delincuencia organizada quien ordenó la muerte de ambas comunicadoras.

De acuerdo en el también periodista, la manera en que las mataron fue “de gente profesional”, por lo que está seguro que se trató de sicarios.

“Luce a toda vista que fue la delincuencia organizada quien ordenó la muerte de mi hermana. La manera en que las ejecutaron, la manera en que la mataron es de gente profesional”

Ramiro Mollinedo, hermano de Yessenia Mollinedo

Aclaró que, a pesar de que no sabe a ciencia cierta quien ordenó su muerte, sí sabe que la estuvieron amenazando por mucho tiempo por subir “de manera fortuita” información sobre:

  • fuerza civil
  • policía estatal
  • delincuencia organizada

“Casi siempre recibía amenazas y le decían que le bajara de huevos, que bajara la información porque sino la iban a partir la madre, la iban a desaparecer”

Ramiro Mollinedo, hermano de Yessenia Mollinedo

Yessenia Mollinedo dejó de trabajar información policiaca por amenazas

De acuerdo con su hermano, Yessenia Mollinedo dejó de publicar información sobre la fuente policial debido a las constantes amenazas de muerte que recibía.

Sin embargo, el 9 de mayo, en el transcurso del día, la periodista, acompañada de Johana García, estuvo cerca de un operativo de la policía estatal por la detención de dos presuntos delincuentes.

Yessenia no se quedó a cubrir la nota por las amenazas en su contra y se fue del lugar, según consta en el chat grupal de comunicadores de Veracruz.

El último mensaje que envió fue a las 14:45 horas, media hora antes de ser asesinada en la colonia Cerro Alto de Cosoleacaque, narró su hermano.

Con información de Milenio