Veracruz

Encuentran decapitado al periodista Julio Valdivia en Veracruz

Protesta en Veracruz.Victoria Razo / Cuartoscuro

Julio Valdivia era reportero de nota roja del diario El Mundo de Córdoba

México.- El periodista Julio Valdivia fue encontrado asesinado la tarde de este 9 de septiembre en la zona montañosa central del municipio de Tezonapa, en Veracruz. Era reportero de nota roja del diario El Mundo de Córdoba.

De acuerdo con los primeros reportes, policiales reportaron que el periodista presentaba signos de violencia y fue decapitado, y luego abandonaron su cuerpo cerca de las vías del ferrocarril entre las comunidades de Motzorongo y Paraíso.

El reportero Julio Valdivia fue localizado decapitado en #Tezonapa, sobre las vías del tren en la congregación de Presidio. Junto a él estaba una motocicleta #Veracruz pic.twitter.com/wBSctLucsz

— Vivo Noticias Veracruz (@VivoNoticiasVer) September 9, 2020

En el lugar también fue hallada la motocicleta del reportero; autoridades estatales habrían confirmado que Julio recibió amenazas en meses pasados por su labor periodística.

Con el homicidio de Valdivia, suman 25 periodistas asesinados en Veracruz los últimos 8 años; y también sería el tercer comunicador víctima de homicidio durante el gobierno actual de Cuitláhuac García. Organizaciones sociales como Reporteros Sin Fronteras, han asegurado que esta entidad es la más peligrosa para la prensa en toda América Latina.

Hasta el momento, las autoridades estatales no se han pronunciado al respecto ni los organismos de protección a periodistas; mientras que la Red Veracruzana de Periodistas repudiamos de manera contundente los hechos acontecidos.

Julio ValdiviaTwitter

#Alerta Hemos recibido información sobre el asesinato del reportero Julio Valdivia en #Tezonapa #Veracruz. Nos encontramos recopilando los detalles del caso. Repudiamos de manera contundente los hechos acontecidos esta tarde. pic.twitter.com/zBFjfqOXDN

— Red Veracruzana de Periodistas (@RVDPeriodistas) September 9, 2020

Violencia contra la prensa en México

La organización Artículo 19 denunció que 10 comunicadores fueron asesinados en México durante 2019, el primero del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En la última década, contabilizó 3 mil 918 agresiones contra periodistas y 92 asesinatos de informadores por posible relación con su labor.

Además, señalaron que durante el último año han surgido nuevas amenazas contra los medios a través de la estigmatización del trabajo periodístico que se hace desde el Poder Ejecutivo federal, con el presidente AMLO.

Los 10 asesinatos de periodistas significó un aumento del 12% en comparación con el 2018; además el 99% de los crímenes contra comunicadores siguen sin resolverse y, de mil 614 casos en trámite desde la creación de la Fiscalía Especial en 2010, sólo se han logrado 14 sentencias.