¿Cuántos periodistas han sido asesinados en México en 2022? Este 21 de noviembre, el reportero Pedro Pablo Kamul, fue asesinado en Xalapa, Veracruz.

Pedro Pablo Kamul se suma a la lista de periodistas asesinados en 2022, en la cual se registran ya 17 miembros de la prensa asesinados.

  1. José Luis Gamboa Arenas (Veracruz)
  2. Margarito Esquivel Martínez (Baja California)
  3. Lourdes Maldonado (Baja California)
  4. Roberto Toledo (Michoacán)
  5. Marcos Ernesto Islas Flores (Baja California)
  6. Heber López Vázquez (Oaxaca)
  7. Jorge Camero Zazueta (Sonora)
  8. Juan Carlos Muñiz (Zacatecas)
  9. Armando Linares López (Michoacán)
  10. Luis Enrique Ramírez (Sinaloa)
  11. Yessenia Mollinedo (Veracruz)
  12. Sheila Johana Garcia Oliveira (Veracruz)
  13. Antonio de la Cruz (Tamaulipas)
  14. Ernesto Méndez (Guanajuato)
  15. Juan Arjón López (Sonora)
  16. Fredid Román (Guerrero)
  17. Pedro Pablo Kamul (Veracruz)

De acuerdo con la lista de periodistas asesinados en México, al 22 de noviembre de 2022 Baja California encabeza la lista de los estados donde se ha silenciado la voz del comunicador; le sigue con cuatro casos Veracruz y con dos casos cada uno Michoacán y Sonora.

Matan a Pedro Pablo Kamul, reportero de Veracruz

Pedro Pablo Kumul

Pedro Pablo Kamul fue asesinado el día de ayer, 21 de noviembre, en Xalapa, Veracruz; se desempeñaba como reportero en el portal Comunicación Ax Noticias; pero también era locutor en el radio local Es Amor 204.5.

Su muerte se debió a un ataque directo presuntamente por sujetos armados que viajaban a bordo de una camioneta, cuando Pedro Pablo Kamul conducía su taxi.

Luego de disparar contra Pedro Pablo Kamul, el vehículo del reportero se estrelló contra un poste de la colonia Locas de Casa Blanca y los agresores se dieron a la fuga.

Matan a Fredid Román, periodista de Guerrero

Freddy Román

De acuerdo con los reportes, Fredid Román fue asesinado alrededor de las 17:00 horas del 22 de agosto en la calle Valerio Trujano en Chilpancingo, capital de Guerrero.

La causa de muerte fue debido a un ataque armado con un arma de fuego, en tanto que su cuerpo fue hallado dentro de su auto, un Mazda rojo, frente a su domicilio.

El periodista Fredid Román, de 58 años de edad, era director de un semanario en Guerrero, pero también tenía una larga trayectoria, por lo que era muy reconocido en el estado.

Matan a Juan Arjón López, periodista de Sonora

[object Object]

El 16 de agosto, el periodista Juan Arjón López, fue hallado muerto en Sonora, luego de que estuviera desaparecido desde el 9 de agosto, cuando fue visto por última vez en un negocio de comida.

A 7 días de su desaparición, su cuerpo fue encontrado sin vida en San Luis Río Colorado.

Juan Arjón López fue identificado gracias a sus tatuajes, de acuerdo con la Fiscalía de Sonora, el cuerpo del periodista sonorense presentó signos de violencia.

“Efectivamente hubo un hallazgo, coincide la persona encontrada en este hallazgo sin vida con algunos de los tatuajes que teníamos ya documentados respecto al periodista”.

Fiscalía de Sonora

La Fiscalía de Sonora también dijo que el hallazgo fue posible debido a la búsqueda emprendida por los tres niveles de gobierno a pesar de no existir una denuncia formal.

Finalmente, la fiscal Claudia Contreras aseguró que se trabajará en investigar el caso hasta esclarecer los hechos, sin descartar ninguna línea de investigación.

Juan Arjón López era reportero independiente del portal ‘A qué le temes’; tras su desaparición, su auto fue encontrado frente a un centro de rehabilitación.

Matan al periodista Ernesto Méndez en Guanajuato

Periodista Ernesto Méndez

El pasado 2 de agosto, el periodista Ernesto Méndez también se sumó a la lista de miembros de la prensa asesinados en el país.

Ernesto Méndez, quien era director del medio local La Voz fue atacado por un comando armado que entró a bar donde se encontraba, en San Luis de la Paz, Guanajuato.

De acuerdo con Artículo 19, un grupo de hombres armados ingreso al bar, propiedad de su familia, y abrieron fuego contra las personas en el lugar, donde el periodista y 5 personas más resultaron heridas, pero sólo dos continúan con vida.

Cabe señalar que el periodista había recibido en varias ocaciones amenazas por parte de autoridades de diferentes administraciones del municipio donde residía.

Matan a Antonio de la Cruz, periodista de Tamaulipas

Antonio de la Cruz

El periodista Antonio de la Cruz , quien trabajaba para el periódico Expreso, fue atacado cerca de su domicilio en Ciudad Victoria, Tamaulipas el 29 de junio.

Antonio de la Cruz fue atacado con un arma de fuego cuando salía de su casa, en compañía de su esposa.

De acuerdo con medios locales, el periodista fue atacado a quemarropa junto con su esposa, quien se encuentra grave debido a las lesiones.

Matan a Yessenia Mollinedo y Sheila Johana García en Veracruz

En un ataque armado directo ocurrido en un estacionamiento en Veracruz ayer lunes 9 de mayo, 2 mujeres murieron.

Se tratan de Yessenia Mollinedo y Sheila Johana García, periodistas que ejercían su trabajo informativo por medio del portal “El Veraz”, en el municipio de Cosoleacaque, en Veracruz.

Con las muertes de Yessenia Mollinedo y Sheila Johana García, la cifra de periodistas asesinados en México en lo que va del 2022, subió a 11.

A 5 meses de iniciado el 2022, no hay un solo sentenciado por los primeros 11 periodistas asesinados en México, pese a que hay casi una veintena de detenidos.

Asesinan a las periodistas Yessenia Mollinedo y Johana García

Encuentran a Luis Enrique Ramírez muerto tras secuestro

Apenas 4 días antes, el jueves 5 de mayo, fue encontrado envuelto en una bolsa de plástico el cadáver de un hombre en un camino de terracería, en Culiacán, Sinaloa.

Estudios posteriores determinaron que la víctima era el periodista Luis Enrique Ramírez, quien un día antes había sido secuestrado en la colonia Los Pinos, cerca de su casa.

[object Object]

Sin sentenciados por asesinatos de periodistas en 2022

El gobierno de México reportó los avances en los primeros 9 casos de los 16 periodistas asesinados durante los primeros 5 meses del 2022.

De acuerdo con el reporte, del 1 de enero y hasta el 11 de mayo, se tiene casi 20 detenidos o presuntos responsables buscados por los homicidios.

Sin embargo, hasta el momento no hay un solo sentenciado por las muertes de los miembros de la prensa.

Además, de los 19 detenidos que hay por los casos de 6 periodistas, 16 fueron vinculados a proceso; se trata de los casos de

  1. José Gamboa Arenas, asesinado el 10 de enero en Veracruz (1 detenido)
  2. Alfonso Margarito Martínez Esquivel, asesinado el 17 de enero en Baja California (10 detenidos)
  3. María de Lourdes Maldonado López, asesinada el 23 de enero en Baja California (3 detenidos)
  4. Heber Fernando López Vázquez, asesinado el 10 de febrero en Oaxaca (2 detenidos)
  5. Juan Carlos Muniz Hernández, asesinado el 4 de marzo en Zacatecas (1 detenido)
  6. Armando Linares López, asesinado el 15 de marzo en Michoacán (2 detenidos)

¿Quienes son los 17 periodistas asesinados en lo que va de 2022 en México?

En este 2022 la lista de periodistas asesinados en México suma ya 17 nombres:

  1. José Luis Gamboa Arenas, asesinado a puñaladas el 15 de enero, en Veracruz
  2. Margarito Esquivel Martínez, asesinado con arma de fuego el 17 de enero, en Tijuana
  3. Lourdes Maldonado, asesinada a balazos a las afueras de su casa, el 23 de enero, en Tijuana
  4. Roberto Toledo, asesinado afuera de las oficinas del diario Monitor Michoacán, el 31 de enero
  5. Marcos Ernesto Islas Flores, fue asesinado a balazos el 6 de febrero en Tijuana, Baja California; no se encontraba activo desde 2019.
  6. Heber López Vázquez, asesinado de cinco balazos el 10 de febrero, cuando estaba en su oficina, ubicada en el centro de la ciudad de Salina Cruz, en Oaxaca
  7. Jorge Camero Zazueta, asesinado a balazos al salir de un gimnasio, el 24 de febrero en la localidad de Empalme, en Sonora
  8. Juan Carlos Muñiz, asesinado de dos balazos en la cabeza el 4 de marzo, en Fresnillo, Zacatecas
  9. Armando Linares López, ejecutado dentro de su casa el 5 de marzo, en Zitácuaro, Michoacán
  10. Luis Enrique Ramírez, hallado muerto el 6 de mayo, tras ser secuestrado cerca de su casa, en Sinaloa
  11. Yessenia Mollinedo, asesinada el 9 de mayo en un ataque armado directo en Cosoleacaque, Veracruz
  12. Sheila Johana Garcia Oliveira, murió en el mismo ataque armado en Cosoleacaque, Veracruz, en el que fue asesinada su compañera Yessenia Mollinedo
  13. Antonio de la Cruz, asesinado cerca de su casa el 29 de junio en Ciudad Victoria, Tamaulipas
  14. Ernesto Méndez, asesinado en un bar de San Luis de La Paz, Guanajuato, la noche del 2 de agosto
  15. Juan Arjón López, encontrado muerto en San Luis Río Colorado, Sonora
  16. Fredid Román, asesinado el 22 de agosto en Chilpancingo, Guerrero
  17. Pedro Pablo Kamul, asesinado el 21 de noviembre en Xalapa, Veracruz
Protesta en la Segob

México se consolida como el país más peligroso para ejercer el periodismo, según Reporteros Sin Fronteras y el IPI

De esta Forma, México sigue consolidándose como uno de los países donde ejercer el periodismo es una labor de alto riesgo.

Tal es así que el Instituto Internacional de Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) identifica a México como la nación más peligrosa para que los periodistas ejerzan su labor.

En tanto, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha colocado a México por tercer año consecutivo en el primer lugar del ránking de mortalidad de profesionales de la información.

En su informe anual, RSF destaca que a México se encuentra por encima de países como Afganistán, India, Yemen o Pakistán, donde la libertad de prensa está más que cuestionada.

Movilización por los periodistas asesinados en México