México.- La periodista María Elena Ferral murió luego del ataque a balazos de la que fue víctima la tarde de este 30 marzo en el centro de Papantla, Veracruz; la corresponsal de Diario de Xalapa fue trasladada al hospital regional de Poza Rica, donde luego de varias horas, se informó sobre su muerte.

De acuerdo con información de medios locales, los primeros reportes indicaron que sujetos armados agredieron a Ferral en las calles de Papantla; luego la mujer fue trasladada en estado grave de salud al Hospital Regional.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) de Veracruz confirmó que la reportera fue canalizada al Hospital de Poza Rica, donde fue internada en terapia intensiva; detalló que los médicos lograron detener el sangrado pero la operación se retrasó porque la mujer no estuvo en condiciones de poder viajar por aire y el traslado fue por tierra.

Pese a la intervención médica oportuna, María Elena Ferral perdió la vida tras varios intentos por reanimarla. Esta agresión contra la también dueña del medio Quinto Poder, es el segundo asesinato contra periodistas en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

El mandatario estatal a través de su cuenta de Twitter informó que la comunicadora fue atendida y criticó a periodistas de la entidad por haber anunciado que fue asesinada sin haber verificado tal acontecimiento.

Por el crimen contra Ferral, la Fiscalía General de Veracruz ya inició una carpeta de investigación que fue integrada por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y Delitos contra la Libertad de Expresión para iniciar con los protocolos de actuación.

Ferral ya había denunciado amenazas en su contra y la organización Artículo 19, dedicada a la defensa de la libertad de expresión, informó que ella ya “había registrado agresiones derivadas de su labor periodística”.

En abril del 2016, Ferral denunció que Camerino Basilio Picazo Pérez, exalcalde de Coyutla y entonces candidato del PRI a diputado local por el distrito de Papantla, la amenazó de muerte, por lo que la periodista presentó la denuncia penal ante la Fiscalía Especializada pues temía por su integridad física y la de su familia.

Mujeres de Veracruz han compartido por redes sociales que al mediodía de hoy, 31 de marzo, se realizará una protesta virtual para exigir justicia por la periodista; compartirán un imagen de ella con los #JusticiaParaMaríaElena y #NiUnaPeriodistaMenos.