Américo Villarreal ganó las elecciones 2022 y fue declarado el gobernador electo de Tamaulipas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el 28 de septiembre de 2022.

El ahora gobernador electo, quién resultó electo sobre Maki Ortiz Domínguez para ser candidato de Morena, tuvo que enfrentar una serie de apelaciones a los resultados de las elecciones, presentadas por el PAN.

Sin embargo, el Tribunal Electoral resolvió las controversias a favor de Américo Villarreal, pues, de acuerdo con el conteo y revisión de los votos, Américo Villarreal fue elegido como el próximo gobernador.

¿Quién es Américo Villarreal?

Américo Villarreal Anaya, de 63 años de edad, nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 23 de mayo de 1958.

Es hijo de Américo Villarreal Guerra, militante del PRI que fue senador de 1982 a 1986 y gobernador de Tamaulipas de 1987 a 1993.

Américo Villarreal estudió medicina en la Escuela Mexicana de Medicina de la Universidad de La Salle de 1976 a 1980 e inició su camino hacia la especialización en Cardiología en 1983.

En 1989 terminó su especialización en Cardiología, profesión que ejerció en el Sector Salud por la mayor parte de su vida profesional.

De 1991 a 1999 fue jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios del Hospital General de Ciudad Victoria.

Luego, fue director del Hospital Dr. Norberto Treviño Zapata, de 1998 a 2006; posteriormente fue subsecretario de Calidad y Atención Médica Hospitalaria en la Secretaría de Salud del Gobierno de Tamaulipas, hasta 2016.

Américo Villarreal es gobernador electo de Tamaulipas; TEPJF resolverá controversias hoy, 28 de septiembre

El TEPJF resolverá la validez de la elección 2022, donde Américo Villarreal resultó electo como gobernador de Tamaulipas, este 28 de septiembre de 2022.

Esto de acuerdo con el proyecto del magistrado de la Sala Superior, José Luis Vargas, quien planteó rechazar las quejas del PAN por presunto financiamiento ilícito e irregularidades con el conteo de votos.

Cabe recordar que en 2016, el doctor Américo Villarreal se afilio a Morena, luego de salir del PRI y en las elecciones de 2018 resultó senador de mayoría relativa.

El 26 de septiembre, Américo Villarreal se reincorporó al Senado de la República, como una estrategia de defensa ante las presuntas órdenes de aprehensión libradas en su contra por, entre otras cosas, supuestos nexos con el líder criminal Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, “el Gerry”.

Como senador se desempeñó como presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores.

Puesto que dejó al ser elegido como el candidato de Juntos Haremos Historia para las elecciones del 2022.

Américo Villarreal regresó al Senado mientras toma protesta pero no se presenta

Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas, regresó al Senado el 26 de septiembre para tomar su cargo, mientras toma protesta el próximo 1 de octubre.

El presidente AMLO defendió la decisión de Villarreal para protegerse de las posibles acciones de “la mafia” y aseguró que es una persona “de primera”. Sin embargo, Américo Villarreal no se ha presentado a las sesiones del Senado.

Además, durante la mañanera del 27 de septiembre, pidió investigar los desvíos de Francisco García Cabeza de Vaca, actual gobernador de Tamaulipas.

Gobernadores de Morena apoyan a Américo Villarreal

Los 22 gobernadores y gobernadores electos de Morena, encabezados por la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, manifestaron su apoyo a Américo Villarreal.

Los gobernadores expresaron su confianza en el TEPJF para resolver a favor del gobernador electo y aseguraron que ésta institución actuará en apego al derecho para ratificar el triunfo del morenista.

“El pasado 5 de junio las y los tamaulipecos manifestaron su deseo de cambio y de manera masiva y contundente a tomaron la decisión de que la Cuarta Transformación llegue a Tamaulipas de la mano de nuestro compañero Américo Villarreal…”La victoria legal desestimaría los argumentos absurdos con que el Partido Acción Nacional (PAN) pretendía anular el triunfo”

gobernadores y gobernadores electos de Morena
Gobernadores de Morena reafirman su apoyo a Américo Villarreal