¿Qué pasaría si Américo Villarreal es detenido? La duda sobre quien sería el nuevo gobernador de Tamaulipas surge luego de que se informó que el mandatario electo podría ser asegurado por las autoridades.

Este 21 de septiembre, Américo Villarreal informó que Francisco García Cabeza de Vaca promovió varias órdenes de aprehensión contra diferentes autoridades electas, entre las que está él.

Por ello, existe la posibilidad de que Américo Villarreal sea detenido, lo cual le impediría rendir protesta como nuevo gobernador de Tamaulipas el próximo 1 de octubre.

Es debido a dicha situación que se ha generado la duda: ¿Qué pasaría si Américo Villarreal es detenido? ¿Quién sería el nuevo gobernador de Tamaulipas?

Américo Villarreal

¿Qué pasaría si Américo Villarreal es detenido? Esto dice la Constitución de Tamaulipas

La Constitución del estado de Tamaulipas contempla las acciones a seguir en caso de que un gobernador electo, en este caso Américo Villarreal, no rinda protesta para asumir el cargo.

Al respecto, el Artículo 83 de la Constitución de Tamaulipas establece que si el gobernador electo no asume el cargo el 1 de octubre próximo, éste será cesado.

En consecuencia, el congreso del estado deberá convocar a una sesión permanente en la cual se tendrá que elegir en una votación unánime de los 19 diputados, a un gobernador interino.

“(si) el electo no se presentare a asumir su cargo, cesará sin embargo el anterior, y el Poder Ejecutivo se depositará interinamente en el ciudadano que en nombre del Congreso, por diecinueve del número total de sus miembros, en sesión que tendría el carácter de permanente hasta cumplir su objeto”

Artículo 83 de la Constitución de Tamaulipas

Elección de junio pasado podría anularse; se convocaría a una elección extraordinaria

Sin embargo, Américo Villarreal es acusado por el supuesto uso de recursos de procedencia ilícita en su campaña a gobernador, hecho que también en la legislación de Tamaulipas.

En cuanto a dicho escenario, la Constitución de Tamaulipas establece que si se detecta el uso de dinero ilegal durante la campaña, la elección debe anularse.

Sobre ello, el Artículo 20, punto 21, apartado IV, inciso a) de la Constitución de Tamaulipas, establece que una de las causas de nulidad es el uso de recursos de procedencia ilícita.

En tal caso, se debe proceder con la anulación de las elecciones y en consecuencia, se convocará a una elección extraordinaria, en la cual no podría participar Américo Villarreal.

“En caso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada”

Artículo 20 de la Constitución de Tamaulipas

Américo Villarreal acusa que Francisco García Cabeza de Vaca busca detenerlo

Cabe destacar que este miércoles, el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, denunció que podría ser detenido en las próximas horas.

Al ofrecer una conferencia de prensa, Américo Villarreal acusó que por acción del gobernador saliente, Francisco García Cabeza de Vaca, se liberó una orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo con el gobernador electo de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca se reunió con el juez Miguel Moreno Castillo, quien liberó 8 órdenes de aprehensión contra autoridades electas.

No obstante, hasta el momento la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas no ha confirmado la existencia de alguna orden de aprehensión contra de Américo Villarreal.

Américo Villarreal y Francisco García Cabeza de Vaca

PAN acusa a Américo Villarreal de recibir dinero del crimen organizado

El choque se da luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) acusó que el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, recibió dinero del crimen organizado.

Según lo denunciado por el PAN, Américo Villareal y el senador José Narro, habrían recibido dinero por parte del grupo criminal conocido como Cártel del Noreste (CDN).

Asimismo, el partido afirmó que los recursos que fueron usados supuestamente para financiar la campaña de Américo Villarreal, fueron entregados por Gerardo Teodoro Vázquez alias “El Gerry”.

Incluso, una versión periodística aseguró que lo acusado por el PAN fue tomada de “informes secretos” elaborados por la Embajada de Estados Unidos en México.

Al verse involucrado en las versiones, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, salió a atajar los cuestionamientos y rechazó la existencia de los supuestos informes.

Pese a ello, el PAN insiste en exigir que las elecciones que se celebraron el 5 junio pasado, y en las que Américo Villarreal de Morena resultó ganador, sean anuladas.

Américo Villarreal