La Fiscalía de Nuevo León compartió la cronología de la línea de investigación del caso Debanhi Escobar que apunta a que cayó por si sola a la cisterna del Motel Nueva Castilla.

A pesar de que la Fiscalía de Nuevo León dijo el 27 de abril que había varías líneas e investigación abiertas y no se descartaba ninguna, la institución ha divulgado la que considera es “la más sólida” para sostener que la muerte de Debanhi Escobar fue un accidente.

Mario Escobar, papá de Debanhi, coincidió en que no se debía descartar ninguna línea de investigación y señaló que él contrato un servicio privado para esclarecer que pasó con su hija.

Sin embargo, los resultados del peritaje independiente todavía no son compartidos por lo que la Fiscalía de Nuevo León insiste en que la muerte de Debanhi Escobar fue un accidente.

Fiscalía de Nuevo León insiste en que Debanhi Escobar bebió alcohol en una fiesta

De acuerdo con el video de la línea de Investigación de la Fiscalía de Nuevo León, Debanhi Escobar sí cayó sola a la cisterna donde fue encontrada muerta el 21 de abril.

La cronología presentada por la Fiscalía de Nuevo León mostraría, de acuerdo con esta versión, que la muerte de la joven de 18 años fue un accidente.

Alrededor de las 23 horas del 8 de abril, Debanhi habría salido de su casa en la Colonia La Enramada para ir a una fiesta.

Saraí “N” e Ivonne “N”, supuestas amigas de Debanhi, pasaron por ella a su casa.

Cabe señalar que Debanhi conoció a Saraí tres meses atrás, mientras que a Ivonne no la había visto antes de esa noche.

Alrededor de las 23:30 horas, llegaron a la calle Simón Bolívar, en el Centro de San Nicolás en un taxi de aplicación.

Luego, compraron una botella de Vodka, junto con un refresco de toronja, vasos desechables y hielo para llevar a la reunión.

De acuerdo con las declaraciones de las amigas de Debanhi Escobar, en esa primera reunión, la joven participó en juegos que inducen a consumir bebidas alcohólicas.

Luego van a otra fiesta en el Centro de San Nicolás donde no les abrieron la puerta, por lo que deciden ir a una tercera reunión, trasladándose en un taxi de Didi.

El conductor fue Juan David “N”, quien llegó por ellas alrededor de las 00:49 horas del sábado 9 de abril en un Kía Río blanco.

Versión de la Fiscalía de Nuevo León: Debanhi estaba alcoholizada el día de su desaparición

El “conductor de confianza” llevó a las 3 jóvenes a una Quinta, a 8 kilómetros de la segunda reunión, ubicada en la colonia Nueva Castilla en Escobedo, llegando alrededor de la 01:00 horas del 9 de abril.

La versión de la Fiscalía de Nuevo León dice que, al ver que la fiesta había terminado, caminaron hasta la Quinta El Diamante, donde no conocían a nadie. Sin embargo, alrededor de las 01:30 horas, se les permitió el acceso.

De acuerdo con la hora en la cámara de seguridad, a las 2:45 horas, Debanhi salió corriendo de la quinta, cuando era perseguida por un joven y luego se unen otras personas a la discusión.

“De acuerdo con testimonios de las amigas y algunos testigos interrogados, Debanhi lleva consigo la botella de vodka, toma directo de la misma y se muestra en estado inconveniente. Manotea e insulta a quienes se acercan para ayudarla. Incluso muerde a uno de los asistentes”

Versión de la Fiscalía sobre muerte de Debanhi Escobar

La fiscalía asegura que una de las amigas de Debanhi declaró que, al verla en “estado inconveniente” decidieron enviarla a su casa porque “no pueden controlarla ni tranquilizarla por el estado de ebriedad en el que se encuentra”.

Amigas pidieron a “conductor de confianza” que llevara a Debanhi a su casa; se bajó por estado de ebriedad: Fiscalía de Nuevo León

La línea de investigación, que maneja la Fiscalía de Nuevo León asegura que Debanhi Escobar se bajó del Didi por estar en estado de ebriedad.

Entre las 3:29 y las 3:36 horas, el mismo “chofer de confianza” fue solicitado por la amigas de Debanhi para que la llevara a su casa en Apodaca; ellas no se iban con la joven.

sin embargo Juan David aseguró que Debanhi se puso agresiva porque quería regresar a la fiesta.

“Entre las evidencias figuran mensajes de texto y audio que intercambian el conductor y una de las amigas, Ivone. En los audios se escucha al conductor pedir ayuda a las jóvenes, ya que tiene equivocado el domicilio de Debanhi. Intentan comunicarse en varias ocasiones con sus padres pero no contestan”

Versión de la Fiscalía sobre muerte de Debanhi Escobar

A las 4:25 horas, avisó a las amigas que le llamaron que Debanhi se había bajado y a las 4:26 toma la que sería su última fotografía en la carretera a Laredo y se las comparte.

A las 4:56 horas, el conductor envió un audio donde asegura que volvió a pasar por donde la dejó pero no la encontró.

Fiscalía e Nuevo León muestra videos; probarían que cayó por sí sola a la cisterna

La Fiscalía de Nuevo León mostró algunos de los videos de cámaras de seguridad que, de acuerdo con su versión, probarían que Debanhi cayó por sí sola a la cisterna.

A las 4:29 horas fue vista caminando sobre el camellón y la calle, por cámaras de la empresa de transporte Alcosa.

Se acercó a la entrada de la empresa, pero no hay registro de que haya entrado; cabe destacar que hay entre 10 y 12 minutos “perdidos” de las cámaras de este lugar.

La versión de la Fiscalía dice que, a las 4:33 horas, Debanhi Escobar entró corriendo al Motel Nueva Castilla sin que nadie la persiguiera.

Luego, se acerca a otra puerta, se asoma al interior del restaurante y corre hacia el patio y “permanece cerca de 20 minutos en el jardín del restaurante”.

“En esos 23 minutos registrados, no se observa a ninguna persona buscándola o siguiéndola”

Versión de la Fiscalía sobre muerte de Debanhi Escobar

A las 4:56 horas, se le ve caminando en paralelo a la barda del motel y las cámaras no registran otro movimiento o persona.

“La última imagen de Debanhi detectada por las cámaras, la ubican caminando hacia la zona de la cisterna”

Versión de la Fiscalía sobre muerte de Debanhi Escobar

De acuerdo con la necropsia de la Fiscalía, el cuerpo de Debanhi fue encontrado en la fase enfisematosa de descomposición, que se desarrolla entre el día 5 y el 14 de una muerte.

“Al practicar la autopsia a Debanhi, los peritos encuentran diversas lesiones que los llevan a una conclusión: la causa de su muerte es una contusión profunda de cráneo”

Fiscalía encuentra pertenencias de Debanhi en la cisterna

La cisterna donde fue encontrada Debanhi se encuentra a 11.79 metros del último lugar donde las cámaras registraron que se encontraba.

Cada fosa mide 90 por 98 centímetros y tiene una profundidad de 4.43 metros y un nivel de agua de 90 centímetros.

  • En el interior se encontraron las pertenencias de Debanhi, que, de acuerdo con la Fiscalía son:
  • Fosa 1: Un tenis color negro con blanco con la leyenda CONVERSE, talla 5.5, correspondiente al pie derecho y de aspecto sucio.
  • Fosa 1: Un fragmento de tejido con fauna cadavérica
  • Fosa 1: Un tenis color negro con blanco con la leyenda CONVERSE, talla 5.5, correspondiente al pie izquierdo y de aspecto sucio.
  • Entre las fosas: Una bolsa de dama color negro con un recipiente de plástico color rojo con la leyenda AT. PLAY, un brassiere en color blanco de aspecto sucio, dos piezas de tela color beige de aspecto sucio y un cubrebocas en color negro y blanco
  • Fosa 2: Un encendedor de color blanco con amarillo y anaranjado con la leyenda CLIPPEER
  • Fosa 2: Una argolla metálica con tres llaves metálicas y dos llaveros
  • Fosa 2: Un celular con protector den color negro con aspecto dañado
  • Fosa 2: Una bolsa tipo monedero en color tornasol con la leyenda STAY GRATFUL
  • Fosa 5: Un recipiente plástico con la leyenda Purell.