La Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León reveló los videos de seguridad donde se ve el recorrido que hizo Debanhi Escobar el día de su desaparición, la madrugada del 9 de abril, en el municipio de Escobedo.

En conferencia de prensa, Luis Enrique Orozco Suárez, vicefiscal del ministerio público de Nuevo León, describió las últimas escenas donde se ve con vida a Debanhi que fueron:

  • La carretera a Nuevo Laredo
  • La entrada de la empresa Alcosa
  • El Motel Nueva Castilla

A continuación la cronología detallada por la Fiscalía de Nuevo León de la madrugada del 9 de abril:

  • A las 4:26, Debanhi es fotografiada por el “conductor de confianza” en la carretera a Nuevo Laredo
Trayecto de la Quinta a la carretera a Nuevo Laredo que hizo Debanhi hasta que el "conductor de confianza" le tomó la foto
  • Debanhi Escobar camina por varios minutos por la zona y cruza la carretera
  • A las 4:29, se le ve a Debanhi en la entrada de la empresa de transportes Alcosa, se asoma a la caseta y sigue caminando hacia el sur
  • A las 4:35 (desfasadas por dos minutos), cámaras del restaurante del Motel de Nueva Castilla la captan entrar al establecimiento
Camino que tomó Debanhi de la empresa Alcosa al Motel Nueva Castilla
  • A las 4:36, se ve que Debanhi se asoma al restaurante y sigue corriendo
  • Por alrededor de 20 minutos, la Fiscalía supone que la joven permanece en un espacio entre la barda y la estructura circular del restaurante
  • A las 4:56, la última vez que se le ve en las grabaciones, Debanhi está caminando de forma paralela a la barda que limita el establecimiento con la carretera, que es la misma zona donde se ubica la cisterna donde fue hallado su cuerpo
Grabación de una cámara de seguridad del restaurante del Motel Nueva Castilla que muestra a Debanhi por última vez

“Esta es la última imagen conocida de Debanhi en donde se le observa caminando hacia la zona de la cisterna y no se ve a otra persona”.

Luis Enrique Orozco Suárez, vicefiscal ministerio público de Nuevo León

La Fiscalía estatal aseguró que se siguen abiertas todas las líneas de investigación, que ninguna tiene mayor preponderancia que la otra y que la carpeta continúa abierta.

Fiscal de Nuevo León remueve a dos fiscales por deficiencias en el caso de Debanhi

El fiscal general de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, informó que por deficiencias en el caso de Debanhi Escobar, removió a dos fiscales especializados.

“Debido a esas omisiones y errores, he tomado la decisión de remover del cargo al que estaba en la fiscalía de personas desaparecidas, así como la remoción del fiscal especial en antisecuestros”, dijo el fiscal.

El fiscal Guerrero explicó que ya se iniciaron los procedimientos de responsabilidad con todos los que intervinieron en el proceso de búsqueda de Debanhi, por si incurrieron en omisiones.

Gustavo Adolfo Guerrero afirmó que la investigación no ha terminado y que se siguen recolectando datos de prueba.

De ahora en adelante, será Griselda Núñez Espinoza, la fiscal especializada en feminicidio, la vocera oficial sobre los avances en la investigación por el caso de Debanhi.

Mario Escobar: “No se descarta ninguna línea de investigación”

Mario Escobar, papá de Debanhi Escobar, que también estuvo presente en la conferencia de prensa, afirmó que no se ha descartado ninguna línea de investigación.

“No se descarta ninguna línea de investigación, hubo muchas inconsistencias y ya sé tomó cartas en el asunto. Lamentablemente, hasta muy tarde se empieza con este proceso de feminicidio”.

Mario Escobar, papá de Debanhi

El papá de Debanhi dijo estar tranquilo por las respuestas de la Fiscalía de Nuevo León y que tiene la esperanza de que esto se solucione de manera correcta.

Fiscalía de Nuevo León y Mario Escobar, papá de Debanhi Escobar