El gobierno de Nuevo León prepara videos sobre un posible “accidente” en la muerte de Debanhi Escobar, joven de 18 años de edad cuyo cuerpo fue encontrado en una cisterna de un predio aledaño al motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo.

De acuerdo con fuentes del gobierno de Nuevo León, en los próximos días darán a conocerse videos que consignan un supuesto “accidente” en torno a la muerte de Debanhi Escobar, cuya familia ha expresado sus dudas en torno al rumbo actual de la investigación.

Debanhi Susana Escobar fue reportada como desaparecida el sábado 9 de abril, luego de asistir a una fiesta con sus amigas. Lo último que se supo de ella fue que se bajó del taxi de un conductor que la estaba acosando y caminó por la carretera de Monterrey - Nuevo Laredo.

En la búsqueda de Debanhi Escobar participaron dependencias de distintos niveles de gobierno, pero el hallazgo de su cuerpo en una cisterna de un predio aledaño al motel Nueva Castilla causó indignación y polémica, debido a que las autoridades ya habían buscando en ese perímetro días atrás.

La noche del hallazgo de cuerpo comenzó a correr la versión extraoficial de que, presuntamente, Debanhi Escobar había caído de manera accidental en la cisterna, pero hasta el momento ni la fiscalía ni el gobierno estatal de Samuel García han retomado esa información.

Las autoridades de Nuevo León se han comprometido con la familia y la ciudadanía en esclarecer el caso. La causa de muerte fue consignada por la Fiscalía de Nuevo León como “contusión profunda de cráneo”.

Pese a supuesto “accidente”, muerte de Debanhi se investiga como feminicidio

Al margen de la inminente liberación de videos que involucrarían un “accidente” en la muerte de Debanhi Escobar, la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres atrajo la carpeta de investigación del caso para investigarlo bajo el protocolo de “feminicidio”.

La atracción de la Fiscalía Especializada parte de la premisa de la Fiscalía General de Justicia de que “toda muerte de mujer, por protocolo se investiga como feminicidio”.

Mario Escobar, papá de Debanhi, dijo estar profundamente decepcionado del curso de las investigaciones de la Fiscalía de Nuevo León y aseguró que llegará hasta las últimas consecuencias para encontrar justicia.

El viernes, diversas colectivas feministas se manifestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía así como en el Palacio de Gobierno. En tanto, este domingo miles de mujeres salieron a calles de la CDMX para exigir justicia por Debanhi, víctimas de feminicidio y decenas de mujeres que permanecen como desaparecidas.