Hoy 5 de junio se llevaron a cabo las elecciones 2022 en Aguascalientes, donde se elegirá a la primera gobernadora en la historia del estado.

Tras el cierre de las casillas de hoy domingo 5 de junio, sigue los resultados de las elecciones Aguascalientes en este enlace.

La disputa en las elecciones 2022 es principalmente entre las candidatas de Morena y la oposición que se aglutinó en la alianza “Va por Aguascalientes”.

Cabe destacar que por primera vez en la historia, en el estado de Aguascalientes se elegirá a una gobernadora en la entidad, ya que todas las candidatas son mujeres.

¿Qué se vota en Aguascalientes?

El cargo a elegir en Aguascalientes es el de gobernadora de la entidad, actualmente bajo el mando de Martín Orozco Sandoval, militante del PAN.

Conforme a lo señalado por las autoridades correspondientes, la siguiente mandataria del estado iniciaría funciones el 1 de diciembre de este 2022, y su periodo culminaría hasta el 2028.

Elecciones 2022 en Aguascalientes: Cierran casillas en el estado

En punto de las 6 de la tarde de este domingo 5 de junio, se procedió con el cierre de las casillas por las elecciones 2022 en Aguascalientes.

Tras una jornada en la que no se registraron mayores incidentes, las autoridades electores de Aguascalientes prosiguieron con el cierre de las casillas en toda la entidad.

Al respecto, el IEE informó por medio de sus redes sociales, que los funcionarios de casilla ya iniciaron con el escrutinio y computo de elección.

Elecciones 2022 en Aguascalientes: PAN afirma que ganó en el estado

Minutos antes del cierre de casillas por las elecciones 2022 en Aguascalientes, el PAN afirmó que su candidata Tere Jiménez, resultó ganadora en los comicios.

Así lo aseguró Marko Cortés en un mensaje a nivel nacional, en el cual aseguró que el PAN ganó las elecciones 2022 en Aguascalientes.

Incluso, en su pronunciamiento el líder nacional del PAN destacó que su partido y candidatos, también ganaron en las elecciones de los estados de Durango y Tamaulipas.

Sobre lo ocurrido en las elecciones 2022 de Aguascalientes, tuvieron un triunfo del que aseguró, es contundente, como aseguró, también ocurrió en Durango.

Elecciones 2022 en Aguascalientes: Encapuchados intentaron reventar la casilla de Fraccionamiento Hacienda Nueva

Durante el desarrollo de las elecciones 2022 en Aguascalientes, un grupo de sujetos encapuchados intentaron reventar la casilla del Fraccionamiento Hacienda Nueva para reventar la jornada.

De acuerdo con lo informado en redes sociales, se trató de un grupo de personas encapuchadas que vestían playeras blancas que incluían la palabra “Democracia”.

Sobre el grupo de encapuchados, videos difundidos en redes muestran la llegada del grupo de personas a la casilla del Fraccionamiento Hacienda Nueva en Aguascalientes.

Ante la llegada de los encapuchados de quienes se desconoce su identidad, policías estatales se desplegaron para evitar que reventaran la casilla durante las elecciones Aguascalientes en 2022.

Por lo anterior, los sujetos encapuchados que arribaron a la casilla del Fraccionamiento Hacienda Nueva, terminaron por retirarse a bordo de una camioneta y un automóvil.

Encapuchados intentan reventar casilla en el Fracc. Hacienda Nueva. Más de 20 personas con rostros cubiertos y vestidos con playeras blancas con la leyenda “Democracia”, llegaron a reventar la casilla ubicada al poniente del municipio de #Aguascalientes, interviniendo policías estatales de inmediato para detenerlos. Después del evento la votación transcurre con calma. #LuceroÁlvarez #Elecciones2022

Posted by Lucero Alvarez on Sunday, June 5, 2022

Adán Augusto López y Rosa Icela Rodríguez monitorean elecciones 2022

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadan (SSPC), se monitorean las elecciones 2022 para garantizar la seguridad.

Por medio de Twitter, Segob publicó un mensaje en el que destacó que los titulares de las dependencias, Adán Augusto López y Rosa Icela Rodríguez, realizan el monitoreo de la jornada.

En la publicación, donde se muestran imágenes de los funcionario, se destaca que las labores de monitoreo de las elecciones 2022, se realizan con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía.

“El secretario de Gobernación, @adan_augusto, y la titular de @SSPCMexico, @rosaicela_, monitorean el desarrollo de la jornada electoral en los seis estados para garantizar la seguridad de la ciudadanía. #Elecciones2022MX”

Segob
Segob y SSPC monitorean elecciones 2022

Arturo Ávila afirma que no fue candidato de Morena y llama al voto

Arturo Ávila, empresario de Aguascalientes y colaborador de campaña de Nora Ruvalcaba, aseguró que él nunca ha sido candidato de Morena.

Asimismo, denunció que se que han estado haciendo llamadas y enviado mensajes a su nombre donde se pide a los funcionarios de casilla abandonar los espacios.

De acuerdo con Ávila, estas llamadas son hechas por la oposición para que los representante de casilla de Morena no puedan defender el voto hasta el último momento.

“Están tan asustados los panistas, los priistas y los perredistas; esta banda de delincuentes…tan desesperados que ya no hallan como hacerle y entonces están tratando de llevar a cabo acciones desesperadas”

Arturo Ávila

Por otra parte, aseguró que en Aguascalientes se lleva a cabo una jornada histórica donde la gente va a votar por dejar atrás la corrupción.

Casillas especiales registran baja afluencia en Aguascalientes

De acuerdo con los registros de las autoridades electorales, ha una baja afluencia de personas en las / casillas especiales que se instalaron en Aguascalientes, entre ellas las ubicadas en:

  • Salón de Usos Múltiples del Complejo Tres Centurias
  • Central Camionera, Aeropuerto Internacional Jesús Terán Peredo
  • Estación de Bomberos

Así como la de los municipios de Calvillo y San Francisco de los Romo.

En cada uno de estos centros de votación se dispuso mil boletas para personas en tránsito o que se encuentren lejos de su sección electoral, distrito o municipio.

Guardia Nacional brinda seguridad a las elecciones en Aguascalientes

La coordinación estatal de la Guardia Nacional en Aguascalientes, se estableció una estrecha vinculación con las autoridades de seguridad pública, estatales y municipales para atender de manera conjunta los llamados de emergencia que se generen durante la jornada electoral.

Sin embargo, las elecciones se han desarrollado en relativa calma, pese a las denuncias electorales menores que se han registrado.

Reportan compra de votos y acarreo en Aguascalientes

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales compartió que se han reportado algunos incidentes en las casillas de Aguascalientes; al corte de las 13:00 horas, ha recibido 17 reportes en su mayoría por compra de votos y acarreo.

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes emitió su voto

El gobernador Martín Orozco acudió a su casilla para emitir su voto donde aseguró que será la democracia la que gane siempre que todos salgan a ejercer su derecho democrático a elegir a su gobernante.

Asimismo, dijo que se ha registrado una vida tranquila. Con incidentes menores entre los militantes de diversos partidos, sin que se haya reportado “nada de consideración”.

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes

Afluencia de votantes no se detiene en Aguascalientes; participación es buena

La afluencia de los votantes en Aguascalientes no se detiene en las mil 738 casillas que se instalaron pues no han dejado de acudir a las urnas y la presidenta de una de estas dijo que “va muy bien la votación”.

Las personas han sido muy participativas sin pausa e incluso han asistido personas mayores y jóvenes, mientras que el proceso marcha en calma.

Cabe señalar que la credencial de elector no se debe de tocar, medida que estableció el INE, y la casilla se sanitiza a cada momento. Las candidatas ya emitieron su voto y esperan que “sea una gran fiesta de la democracia”.

Gobierno de México espera que jornada transcurra en paz

De acuerdo con el vocero del gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, el gobierno de México desea que la jornada de las elecciones 2022 en las 6 entidades de la República donde se realizan este 5 de junio transcurran en paz.

Así como sin actos de violencia ni coerción donde los ciudadanos elegirán democráticamente a sus gobernantes.

“El día de hoy hay elecciones en 6 estados de la República y el pueblo elegirá democráticamente a sus gobernantes. Deseamos que esta jornada electoral transcurra en paz; sin actos de violencia ni coerción”

@JesusRCuevas

Jornada electoral en Aguascalientes se llevan con medidas Covid-19

La jornada electoral 2022 de Aguascalientes se desarrollan como las anteriores, con todos los protocolos de prevención contra el Covid-19 que se han establecido desde el principio de la pandemia.

Quienes integraron las mesas de casilla aplicaron gel antibacterial, otorgaron cubrebocas y cuidaron la sana distancia como parte de las acciones más relevantes.

Medidas Covid-19 en elecciones 2022 de Aguascalientes

Elecciones en Aguascalientes transcurren en tranquilidad

Al corte de las 10:30 horas, las autoridades federales reportaban el 95% de casillas abiertas; además, el Centro de Mando y las autoridades de seguridad, señalan que la jornada electoral se desarrolla sin incidentes.

AMLO espera que la jornada electoral transcurra de forma tranquila

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se siente confiado en que la jornada electoral transcurrirá de manera tranquila.

Asimismo, dijo que no tiene reporte sobre afectaciones o interrupciones en el proceso de las elecciones 2022 de este 5 de junio.

“Todo va a transcurrir tranquilo”

AMLO

Martha Márquez emite su voto, asegura que sigue siendo candidata

Martha Márquez aseguró que sigue siendo candidata al gobierno de Aguascalientes de la mano del PT y el Partido Verde, luego de emitir su sufragio.

La candidata habría declinado por la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba; sin embargo, aclaró que los votos que sean para su persona, no se sumarán a los de Ruvalcaba.

“Muchos me han expresado su apoyo…Creo que vale la pena hacer la aclaración, quien quiera votar por el Partido del Trabajo, por el Partido Verde, esos votos no se suman a Nora y sigo siendo candidata”

Martha Márquez

Natzielly Rodríguez emite su voto

La candidata a la gubernatura de Aguascalientes de Fuerza por México, Natzielly Rodríguez, acudió a su casilla para emitir su voto.

Asimismo, se mostró optimista de los buenos resultados que tendrán los comicios y pidió a las demás contendientes esperar con calma los datos oficiales para que prevalezca una jornada en tranquilidad.

INE pide respetar el derecho al voto de la ciudadanía

El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a todos los partidos políticos respetar el desarrollo de la jornada de las elecciones 2022, así como el voto de la ciudadanía.

El consejo local hizo un llamado a la representación partidista para honrar la confianza de las y los ciudadanos que se han instituido como autoridades en las casillas este 5 de junio.

Natzielly Rodríguez , candidata de Fuerza x México

Faltan casi 170 casillas por instalar en Aguascalientes

De acuerdo con el Instituto Electoral de Aguascalientes, hasta las 10:00 horas, se han instalado mil 571 casillas de las mil 738 que deben instalarse.

Esto significa un avance del 90.39% en esta instalación mientras que 167 casillas aún no han iniciado con la recepción de votos.

Alcalde de Aguascalientes llama a la población a votar

El alcalde de la capital de Aguascalientes, Leonardo Montañez, acudió a las urnas a emitir su voto durante la mañana.

Luego de eso, instó a la ciudadanía a acudir a las urnas para elegir a la próxima gobernadora de la entidad.

Leonardo Montañez, alcalde de Aguascalientes

Asimismo, dio que las condiciones de seguridad están dadas y adelantó que se estará trabajando en coordinación con quien resulte ganadora.

Teresa Jiménez emite su voto

Teresa Jiménez, candidata a la gubernatura de la mano de Va por México, emitió su voto alrededor de las 10 de la mañana en una primaria de Aguascalientes.

Teresa Jiménez

Dijo sentirse contenta y agradecida con la entidad mientras que calificaba a Aguascalientes como un gran equipo con el que quiere trabajar.

Por otra parte, aseveró que confía en las instituciones “como debe de ser” pues aseguró que respaldan la democracia de la entidad y del país.

Anayeli Muñoz, candidata de MC, emite su voto

La candidata a la gubernatura de Movimiento Ciudadano (MC), Anayeli Muños, acudió a su casilla en compañía de su esposo y sus dos hijos a emitir su voto.

Llamó a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto y calificó las elecciones 2022 del 5 de junio como un hecho histórico debido a que todas las aspirantes al gobierno son mujeres.

PAN pide a Ramírez Bedolla no intervenir en elecciones; elecciones son la antesala al 2024

El CEN del PAN reiteró el llamado al gobernador de Michoacán a no intervenir en las elecciones 2022 de Aguascalientes.

Esto luego de que se confirmara que fue visto en la entidad transportándose en una camioneta con placas PPJ-202-A, acompañado de un auto con placas T08-ALA

Para coordinar un operativo y, de acuerdo con Acción Nacional, “amedrentar a presidente de la Mesa Directiva de Casilla” para sustituírlos y operar “de manera ilícita” la votación de zonas rurales.

Asimismo, Santiago Creel, diputado federal, aseguró que el triunfo que se pronostica en esta jornada del 5 de junio, será la antesala para las elecciones 2024.

69.9% de las casillas en Aguascalientes no han sido instaladas

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), no se han instalado el 69.9% de las mil 738 casillas para las elecciones 2022 en Aguascalientes.

Cabe destacar que todas las casillas sin excepción cerrarán a las 18:00 horas de este 5 de junio para iniciar con el proceso del conteo rápido y el PREP.

Nora Ruvalcaba, candidata de Morena, emite su voto

Nora Ruvalcaba vota en Aguascalientes

Nora Ruvalcaba, candidata de Morena al gobierno de Aguascalientes, acudió a su casilla alrededor de las 8:30 horas de este 5 de junio.

Aseguró que recibe esta jornada electoral con “mucha alegría y mucha esperanza” y dijo que espera que toda la ciudadanía acuda a las urnas para decidir “el futuro de Aguascalientes”.

Desde redes sociales, la candidata de Morena dijo que hoy “nos entregamos a la fiesta de la democracia” por lo que ejerció su derecho de participación: “Hoy, con sabiduría y humildad, hacemos un compromiso para servir al pueblo”.

Marko Cortés convoca a votar en Aguascalientes

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortes, convocó a la ciudadanía de Aguascalientes, así como a la de las otras 5 entidades donde se desarrollan las elecciones 2022 a salir a votar.

“Hoy convoco a la ciudadanía de Aguascalientes…a que salgan a votar, a que ejerzan su derecho a defender el futuro de México”

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN

Asimismo, pidió que se respete el voto y que no se amenace a la gente con votar por determinado partido o perderán el derecho a los programas sociales.; además de respetar los resultados, pues esto muestra “lo que la gente quiere”.

Mario Delgado asegura que será un día histórico

El dirigente Nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que hoy será un día histórico para el país, en el marco de las elecciones 2022.

Por ello, pidió a sus seguidores en redes sociales que sonrían y les deseó un gran día.

Mil 500 policías municipales inician operativo de seguridad en jornada electoral

Desde las primeras horas del 5 de junio, inició el operativo de seguridad para garantizar la jornada de las elecciones 2022 en Aguascalientes.

Mil 500 elementos de la policía municipal estarán en la capital de la entidad, y trabajarán en coordinación con

  • Ejército Mexicano
  • Guardia Nacional

Además, 800 elementos de la policía Estatal estarán distribuidos en todo el estados, con 150 patrullas y 30 motocicletas.

Inicia jornada electoral en Aguascalientes

A las 8 de la mañana el Instituto Electoral de Aguascalientes dio por iniciada la jornada electoral del este 5 de junio.

Se espera que las mil 738 casillas se instalen sin problema; hasta el momento la apertura de estas casillas ha ido avanzando con normalidad.

Desde las 70:30 horas, todas las mesas directivas de casilla han iniciado el proceso de instalación en el estado para comenzar con la recepción del voto.

Las casillas estarán operando desde las 8:00 de la mañana y hasta las 18:00 horas de hoy, para que los hidrocálidos puedan elegir a su próxima gobernadora.

Martín Orozco llama al voto en libertad

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, llamó a la ciudadanía a acudir a votar en libertad durante la jornada de elecciones 2022 en la entidad.

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes

Asimismo, dijo que todo se encuentra liso para brindar tranquilidad al electorado que se presentará en sus casillas.

Así como para atender los incidentes que pudieran manifestarse; sin embargo, dijo que espera que los comicios se lleven en tranquilidad.

Alfredo Ramírez Bedolla apoya a candidato de Morena; acusa PAN

Alfredo Ramírez Bedolla estaría en Aguascalientes para operar la elección de Morena, de acuerdo con el secretario de Elecciones de Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Armando Tejada Cid.

El gobernador de Michoacán encabeza “a un grupo de mapaches electorales” de los estados

  • Michoacán
  • Jalisco
  • Chiapas

Para, de acuerdo con el PAN, intentar ensuciar la elección.

“No lo vamos a permitir y hacemos responsable al propio Ramírez Bedolla y al gobierno federal de cualquier situación de violencias que pudiera registrarse”

Armando Tejada Cid, secretario de elecciones del CEN del PAN

Por su parte, el Coordinador Nacional Jurídico del PAN, Raymundo Bolaños Azócar, aseguró que a los delitos electorales habrá que agregar las responsabilidades administrativas en las que haya incurrido r Ramírez Bedolla y los miembros de su comitiva para que reciban el castigo que al caso correspondan.

Estas son las casillas que contarán con urna electrónica

En Aguascalientes se instalarán 50 urnas electrónicas en casillas habilitadas para las elecciones 2022 para elegir a la próxima gobernadora de la entidad.

Aguascalientes tendrá urnas electrónicas para la jornada electoral del 5 de junio (imagen de archivo)

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de Aguascalientes, estas urnas especiales están en:

  • Colegio Nuevos Horizontes, Jesús María, Aguascalientes del Distrito 4, sección 413: 15 casillas
  • Escuela Secundaria General No.2, Distrito 6, sección 9: 2 casillas
  • Escuela Primaria José Guadalupe Posada, Distrito 6, sección 10: 2 casillas
  • Escuela Primaria Niños Héroes, Distrito 9, sección 257: 6 casillas
  • Escuela Primaria 15 de Septiembre, Distrito 14, sección 164: 9 casillas
  • Escuela Primaria Aztlán, Distrito 15, sección 155: 7 casillas
  • Escuela Primaria Jesús María Romo Romo, Distrito 15, sección 155: 9 casillas

Por elecciones 2002 en Aguascalientes, se implementa Ley seca

Desde las 00:00 horas de este 5 de junio se implementó la Ley seca para el desarrollo de las elecciones 2022 en Aguascalientes que estará vigente hasta las 23:59 horas.

Esto quiere decir que los establecimientos comerciales, industriales, y de servicios que el domingo no podrán vender, distribuir, y consumo de bebidas alcohólicas.

¿Quienes son las candidatas en Aguascalientes?

Al momento son cuatro las candidatas para las elecciones 2022 en Aguascalientes, esto luego de que la contendiente número 5, Martha Márquez declinó a favor de Morena.

Por lo tanto, las candidatas a la gubernatura de Aguascalientes son:

  • María Teresa Jiménez Esquivel, de la alianza Va por México (PAN, PRI, PRD)
  • Nora Ruvalcaba, de Morena
  • Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano
  • Natzielly Teresita Rodríguez Calzada “Nat”, de Va por México

¿A qué hora abren casillas en Aguascalientes?

De acuerdo a lo informado por las autoridades electorales, se instalarán mil 738 casillas en todo el estado.

Divididas entre:

  • Básicas: 622
  • Contiguas: 989
  • Extraordinarias: 120
  • Especiales: 7

Las casillas en Aguascalientes tendrán el siguiente horario:

Recuerda que para poder ejercer tu derecho al voto necesitas presentar tu credencial para votar del INE vigente.

Toma en cuenta que el horario de apertura de las casillas podría extenderse si, una vez dadas las 6 de la tarde, todavía hay personas formadas esperando a ejercer su voto.

Casillas especiales en Aguascalientes

En lo referente a las casillas especiales, el INE detalló que serán 7 las que tendrán funcionamiento en Aguascalientes en estas elecciones 2022.

Habrá mil boletas en cada una y estarán ubicadas en:

AGUASCALIENTES

  • Avenida Ferrocarril, sin número, Desarrollo Especial Talleres Ffcc, 20270, Aguascalientes, Aguascalientes. Salón de Usos Múltiples del Complejo Tres Centurias, entre Felipe Pescador y General Enrique Estrada
  • Avenida Aguascalientes Oriente, Sin número, Fraccionamiento Ex Ejido Ojocaliente, 20190, Aguascalientes, Aguascalientes. Estación de Bomberos, entre Puente de Alvarado y Avenida Tecnológico
  • Avenida Convencion de 1914 Sur, número 408, Fraccionamiento Las Américas, 20230, Aguascalientes, Aguascalientes. Central de Ómnibus En Aguascalientes, entre calle Quinta Avenida y calle República de Brasil.
  • Carretera Panamericana, kilómetro 22, Ejido Buenavista De Peñuelas, 20340, Aguascalientes, Aguascalientes. Aeropuerto Internacional de Aguascalientes Jesús Terán Peredo, ejido Buenavista de Peñuelas.

CALVILLO

  • Artículo 115 Constitucional, número 810, Colonia Del Carmen, 20800, Calvillo, Aguascalientes. Estancia de la mujer, detrás de la Central Camionera

SAN FRANCISCO DE LOS ROMO

  • Avenida Juárez, Número 412, Colonia Centro,20300, San Francisco De Los Romo, Aguascalientes. Jardin de Niños María Luisa Villa de García Rojas, retorno carretera Ags Zac y Jose Maria Morelos

¿Cómo funciona el voto electrónico en Aguascalientes?

A manera de piloto para las siguientes elecciones, Aguascalientes contará con urnas especiales para emitir voto electrónico.

De acuerdo con lo manifestado por el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEEC), serán 50 los equipos instalados en 6 secciones de los 5 distritos locales.

Las urnas cuentan con una pantalla táctil que presentará la boleta electoral, en ella se podrá elegir entre las candidatas registradas por las coaliciones y partidos políticos; así como por candidaturas no registradas o anular su voto.

Una vez que se emita el sufragio, se imprimirá un testigo en papel que se colocará de forma automática en un receptáculo incorporado en el dispositivo, éste servirá como respaldo a los datos almacenados.

De igual forma la urna emitirá un acta de inicio y cierre, con un código único que también se imprimirá en los testigos, garantizando así la seguridad de la votación emitida.

Al finalizar el equipo realizará un conteo automático del total de votos para cada candidata, coalición, partido político, candidaturas no registradas y votos nulos.

Cabe destacar que las urnas funcionan de manera eléctrica por lo que estarán instaladas en centros educativos.

[object Object]

Mapa político de México antes de las elecciones 2022

El partido Morena y sus aliados ya gobierna en 18 estados del país; y en las elecciones 2022 del domingo 5 de junio podría alzarse con el voto popular en 5 de 6 entidades.

El mapa político de México antes de las elecciones del 5 de junio de 2022, se encuentra por partido así:

  • Aguascalientes << Por definirse
  • Baja California << Morena
  • Baja California Sur << Morena
  • Campeche << Morena
  • Chiapas << Morena
  • Chihuahua << PAN
  • Ciudad de México << Morena
  • Coahuila << PRI
  • Colima << Morena
  • Durango << Por definirse
  • Estado de México << PRI
  • Guanajuato << PAN
  • Guerrero << Morena
  • Hidalgo << Por definirse
  • Jalisco << Movimiento Ciudadano
  • Michoacán << Morena
  • Morelos << Morena
  • Nayarit << Morena
  • Nuevo León << Movimiento Ciudadano
  • Oaxaca << Por definirse
  • Puebla << Morena
  • Querétaro << PAN
  • Quintana Roo << Por definirse
  • San Luis Potosí << Morena
  • Sinaloa << Morena
  • Sonora << Morena
  • Tabasco << Morena
  • Tamaulipas << Por definirse
  • Tlaxcala << Morena
  • Veracruz << Morena
  • Yucatán << PRI
  • Zacatecas << Morena

El domingo 5 de junio, en el marco de las elecciones 2022, se elegirá nuevo gobernador o gobernadora en los estados de:

¿Cuándo se sabrá el resultado de las elecciones 2022 en Aguascalientes?

Los resultados de las elecciones 2022 comenzarán a conocerse la noche del 5 de junio, sin embargo quién es el ganador o ganadora de la elección será determinado hasta que se resuelvan todos los juicios de inconformidad.

La noche del 5 de junio y a lo largo del lunes 6 podrás conocer resultados preliminares a través del PREP.

O bien, a través del conteo rápido.

Sin embargo, habrá que esperar al avance de las siguientes actividades para conocer los resultados definitivos y a los ganadores de las elecciones 2022:

  • Cómputos municipales (sólo Durango): Del 8 al 11 de junio
  • Cómputos distritales: Del 8 al 11 de junio
  • Cómputos distritales en Durango: Del 12 al 14 de junio
  • Cómputos estatales: Del 11 al 25 de junio