Los resultados de las Elecciones Aguascalientes 2022 se dieron a conocer a partir de las 8 de la noche del domingo 5 de junio tras el cierre de las casillas en toda la entidad.

Luego de concluida la jornada electoral que se vivió en 6 estados, el mapa político de México tras las elecciones 2022 tendría diferentes cambios.

Durante la jornada en la que no se registraron incidentes mayores, las autoridades presentan los resultados para saber quién ganó en Aguascalientes.

Sin embargo, los resultados presentados por el Instituto Electoral Estatal de Aguascalientes, son los del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por lo que aún no se tratan de los oficiales.

Instalación de casillas en Aguascalientes

PREP da triunfo a Teresa Jiménez en Aguascalientes

El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes completó el cómputo del 100% de las actas en el PREP, lo que da el triunfo a Teresa Jiménez, virtual gobernadora de la entidad.

A las 01:29 horas del 6 de junio, informó que la totalidad de mil 740 actas fueron  computadas, lo que significó la participación total del 45.9929% de la población de Aguascalientes.

El PREP dio el triunfo a María Teresa Jiménez Esquivel, de la coalición de

  • PAN
  • PRI
  • PRD

con el 53.7691% de la preferencia electoral con 249 mil 464 votos de los que 156 fueron votos en el extranjero y 54 fueron parte del voto anticipado para mexicanos que no radican en el país.

Durante la jornada de las elecciones 2022 en Aguascalientes 463 mil 954 electores participaron para decidir quién será la gobernadora de la entidad y solo 12 mil 680 personas decidieron anular su voto.

PREP Aguascalientes

“Nadie gana todo, nadie pierde todo. Se llama democracia”: Ciro Murayama tras elecciones 2022

Luego de dar a conocer los 6 conteos rápidos correspondientes a las elecciones 2022 que se celebraron este 5 de junio, el consejero electoral, Ciro Murayama publicó un mensaje.

Por medio de Twitter, Ciro Murayama hizo una publicación en la que contradijo los discursos triunfalistas de los partidos que participaron en los comicios.

Lo anterior debido a que el consejero electoral sentenció que en realidad, tras elecciones 2022, “nadie gana todo, nadie pierde todo”.

Asimismo, Ciro Murayama señaló que el que se hayan registrado resultados variables para todos los partidos en cada estado, es lo que se “llama democracia”.

En su tuit, Ciro Murayama resaltó que si bien los conteos rápidos se tratan de información que es rápida, aseguró que se tratan de datos que son confiables.

“Ya está: se han dado a conocer los resultados de los Conteos Rápidos del @INEMexico para las 6 gubernaturas.

A dormir tranquilos con información oficial preliminar pero confiable.

Nadie gana todo, nadie pierde todo. Se llama democracia.

Buenas noches”

Ciro Murayama
Nadie gana todo, nadie pierde todo, se llama democracia, dice Ciro Murayama

Elecciones Aguascalientes 2022: Tere Jiménez conserva ventaja en avance del PREP cercano al 90%

Con avance cercano al 90% de las actas computadas, el PREP señala que Tere Jiménez conserva su amplia ventaja con respecto a Nora Ruvalcaba.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) señala que al corte de las 11 de la noche con 20 minutos, se han computado mil 546 actas del total de mil 740 que se usaron en la elección.

El reporte expone que Tere Jiménez es la virtual ganadora de las Elecciones Aguascalientes 2022 debido a que hasta el avance del conteo, cuenta con un 53.5711 por ciento de los votos.

En tanto, el segundo lugar en la contienda, Nora Ruvalcaba de Morena, tiene hasta el corte de las 23:20 de este 5 de junio, el 33.6639 por ciento de los votos.

Corte del PREP Aguascalientes

Elecciones Aguascalientes 2022: Tere Jiménez celebra su virtual triunfo

Cerca de las 10 de la noche, la candidata de la alianza “Va por México”, Tere Jiménez, encabezó un acto con el cual celebró su virtual triunfo en las Elecciones Aguascalientes 2022.

Acompañada de figuras como Santiago Creel, Tere Jiménez celebró las tendencias confirmadas por el PREP y el conteo rápido del INE, que le otorgan el virtual triunfo en la contienda.

En su mensaje, Tere Jiménez dedicó palabras especiales para sus padres, pues señaló que su mamá le inculcó el valor del trabajo y la perseverancia, mientras que su papá, la inició en la vida política.

De la misma forma, en el acto de celebración por su virtual triunfo en las Elecciones Aguascalientes 2022, Tere Jiménez extendió un agradecimiento a sus simpatizantes.

Celebración de Tere Jiménez

Elecciones Aguascalientes 2022: Mario Delgado advierte que presentarán quejas e impugnaciones

Al insistir que durante la jornada de este 5 de junio por las Elecciones de Aguascalientes 2022, se registraron diversas irregularidades, Mario Delgado advirtió que presentarán quejas e impugnaciones.

Entrevistado por Noticieros Televisa, Mario Delgado indicó que si bien las tendencias oficiales dan la ventaja a Tere Jiménez del PAN, PRD y PRI, no se quedarán “de brazos cruzados”.

Lo anterior debido a que expuso que durante el desarrollo de la jornada electoral, ocurrieron diversos episodios de abusos y violencia, de los que dijo, los documentarán en forma.

En ese sentido, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, adelantó que presentarán quejas e impugnaciones en contra de lo ocurrido.

“Sí vamos a documentar la gran cantidad de irregularidades, abusos, violencia, que hubo el día de hoy en Aguascalientes, porque no nos podemos quedar de brazos cruzados (...) Sí vamos a meter quejas e impugnaciones sobre lo ocurrido”

Mario Delgado

Elecciones Aguascalientes 2022: Con avance de más de 77%, PREP mantiene clara ventaja de Tere Jiménez

Con avance de más del 77 por ciento de las actas computadas, el PREP de las Elecciones Aguascalientes 2022, mantiene la tendencia de ventaja para la candidata del PAN, PRI y PRD, Tere Jiménez.

En su actualización de las 9 horas con 32 minutos, el PREP establece que con avance del 77.5287 por ciento, Tere Jiménez cuenta con un 53.5598 por ciento de los votos computados.

En tanto, su más cercana perseguidora, Nora Ruvalcaba de Morena, tiene el 33.6990 por ciento de los votos en las Elecciones Aguascalientes 2022.

Cabe destacar que hasta la actualización señalada, el PREP ha contabilizado un total de mil 349 actas de las mil 740 que estuvieron disponibles en los comicios.

Avance del PREP

Elecciones Aguascalientes 2022: Conteo rápido del INE da triunfo a Tere Jiménez

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el conteo rápido de las Elecciones Aguascalientes 2022, el cual otorga el virtual triunfo a la candidata de “Va por México”, Tere Jiménez.

A través de su cuenta de Twitter, el consejero electoral del INE, Ciro Murayama compartió un mensaje en el cual señaló que ya empezaron a presentarse los resultados del conteo rápido.

En el caso de las Elecciones Aguascalientes 2022, Ciro Murayama mostró los datos que otorgan el virtual triunfo a la gubernatura del estado, Tere Jiménez.

Al respecto, las cifras indican que Tere Jiménez tendría la victoria asegurada, pues habría obtenido un rango de votaciones a su favor del 51.5 y 54.9 por ciento.

Además, Ciro Murayama indicó que el conteo rápido de las Elecciones Aguascalientes 2022, arrojó los siguientes datos:

  • Nora Ruvalcaba de Morena entre 32.7 y 35.3 por ciento
  • Martha Márquez del PT-PVEM entre 1.4 y 1.8 por ciento
  • Tere Jiménez del PAN-PRI-PRD entre 51.5 y 54.9 por ciento
  • Anayeli Muñoz de Movimiento Ciudadano entre 6.5 y 7.4 por ciento
  • Natzielly Teresita Rodríguez de Fuerza por México entre 1.2 y 1.6 por ciento
Conteo rápido del INE de Elecciones Aguascalientes 2022

Elecciones Aguascalientes 2022: Mario Delgado acusa una “operación de estado” contra Morena

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, acusó que en las Elecciones Aguascalientes 2022, se registró lo que definió como una “operación de estado” en contra del partido.

Así lo indicó Mario Delgado ante las encuestas de salida y el mismo PREP, que dan una amplia ventaja a la candidata del PAN, PRI y PRD, Tere Jiménez por encima de Nora Ruvalcaba de Morena.

Entrevistado en Milenio Noticias, Mario Delgado insistió en señalar que se sigue peleando en las Elecciones Aguascalientes 2022, pues dijo que en la jornada, ocurrieron muchas irregularidades.

En ese sentido, acusó que incluso hubo una “operación de estado” en contra de Morena de la que afirmó, fue operada por elementos de la policía municipal.

“Estamos peleando Aguascalientes porque hubo muchas irregularidades. Hubo una operación de estado orquestada por la policía municipal que con lujo de violencia, estuvo operando impunemente a plena luz del día y no hubo autoridad que los parara”

Mario Delgado. Líder nacional de Morena

Elecciones Aguascalientes 2022: PREP inicia con una amplia ventaja para Tere Jiménez

A pesar de que el Instituto Electoral del Estado de Aguascalientes informó que el PREP iniciará a las 7 de la tarde, los primeros resultados se presentaron con algunos minutos de retraso.

De acuerdo con las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las Elecciones Aguascalientes 2022, la candidata Tere Jiménez tiene una amplia ventaja.

La información actualizada a las 19:00 horas con 48 minutos, indica que al contabilizarse un total de 389 actas, Tere Jiménez tiene una ventaja del 51.8681 por ciento.

En el segundo lugar aparece Nora Ruvalcaba, quien cuenta con 34.9014 por ciento de los votos que se han contabilizado.

Inicio del PREP en Aguascalientes

Nadie puede decir con certeza a las 18:30 que ya ganó una gubernatura: Ciro Murayama

Ante la ola de pronunciamientos y mensajes de victoria en las elecciones 2022, el consejero del INE, Ciro Murayama advirtió que nadie puede pronunciarse ganador con la certeza debida.

Por medio de Twitter, el consejero del INE, Ciro Murayama, publicó un mensaje en el que advirtió que a las 6 y media de la tarde, no es posible tener un resultado oficial sobre las elecciones 2022.

Así lo dijo Ciro Murayama al indicar que los votos apenas se están contando, por lo cual indicó que los actores políticos deberían comportarse con “altura, responsabilidad”.

Por lo anterior, el consejero del INE destacó que es necesario esperar a los conteos rápidos del INE, de los cuales resaltó, se tratan de información que sí es fiable.

“Nadie, absolutamente nadie puede decir con certeza a las 18:30 que ya ganó una gubernatura.

Los votos apenas se están contando. Los actores políticos deberían tener altura, responsabilidad.

Hay que esperar a los conteos rápidos del @INEMexico. Esa sí será información fiable”

Ciro Murayama
Ciro Murayama habla de Resultados Elecciones 2022 INE

Elecciones Aguascalientes 2022: Nora Ruvalcaba llama a defender el voto y las casillas

Tras los pronunciamientos de las dirigencias de Morena, PAN y su contrincante Tere Jiménez, la candidata en las Elecciones Aguascalientes 2022, Nora Ruvalcaba publicó un mensaje.

En su cuenta de Twitter, Nora Ruvalcaba compartió un video en el cual se pronunció por los resultados de las Elecciones 2022 Aguascalientes, y destacó que está a la espera de los resultados oficiales.

Sobre las encuestas de salida, Nora Ruvalcaba refirió que han revelado, sin citar los resultados de las mismas, que las Elecciones Aguascalientes 2022 fueron muy competidas.

Por ello, Nora Ruvalcaba hizo un llamado para defender todos los votos y las casillas hasta que resaltó, todas las urnas estén seguras.

Además, exigió a la autoridad electoral que resguarden todos los paquetes electorales y respeten la voluntad de la ciudadanía.

Elecciones Aguascalientes 2022: Tendencias favorecen a Tere Jiménez, afirma Consulta Mitofsky

Tere Jiménez sería la ganadora de las Elecciones Aguascalientes 2022, adelantó la empresa Consulta Mitofsky al dar a conocer sus encuestas rápidas de salida.

De acuerdo con la información presentada por Noticieros Televisa, la encuesta de salida de Consulta Mitofsky establece que las tendencias favorecen a Tere Jiménez.

Sin embargo, en su reporte sobre el posible resultado de las Elecciones Aguascalientes 2022, la empresa no presentó los márgenes que serían los que dieron la victoria a Tere Jiménez.

Elecciones Aguascalientes 2022: Mario Delgado señala que hay votación divida en el estado

Tras el cierre de las casillas en las Elecciones Aguascalientes 2022, Mario Delgado señaló que en el estado se está dando una votación divida.

En un mensaje ante medios de comunicación, el líder nacional de Morena, Mario Delgado descartó señalar que la candidata de Morena en las Elecciones Aguascalientes 2022, Nora Ruvalcaba haya ganado.

Por el contrario, destacó que de momento no se cuentan con datos suficientes para poder señalar un resultado en los comicios de Aguascalientes.

Sin embargo, destacó que la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba tuvo un gran apoyo en las elecciones de Aguascalientes 2022, pero señaló que hay una votación divida.

Elecciones Aguascalientes 2022: Tere Jiménez afirma que ganó gubernatura

Luego del cierre de las casillas en las Elecciones Aguascalientes 2022, Tere Jiménez afirmó que fue la ganadora de la contienda en el estado.

En un mensaje ante medios de comunicación y acompañada de figuras como Santiago Creel, Tere Jiménez de “Va por Aguascalientes” afirmó tuvo un triunfo contundente.

Ante decenas de simpatizantes, Tere Jiménez afirmó que las tendencias en las elecciones 2022 de Aguascalientes son irreversibles y le son favorables, incluso por más de 2 dígitos.

“Tenemos una tendencia favorable, irreversible a favor de la coalición “Va por Aguascalientes”

Tere Jiménez. Candidata de "Va por Aguascalientes"

Elecciones 2022 en Aguascalientes: PAN afirma que ganó en el estado

Minutos antes del cierre de casillas por las elecciones 2022 en Aguascalientes, el PAN afirmó que su candidata Tere Jiménez, resultó ganadora en los comicios.

Así lo aseguró Marko Cortés en un mensaje a nivel nacional, en el cual aseguró que el PAN ganó las elecciones 2022 en Aguascalientes.

Incluso, en su pronunciamiento el líder nacional del PAN destacó que su partido y candidatos, también ganaron en las elecciones de los estados de Durango y Tamaulipas.

Sobre lo ocurrido en las elecciones 2022 de Aguascalientes, tuvieron un triunfo del que aseguró, es contundente, como aseguró, también ocurrió en Durango.

Elecciones Aguascalientes 2022 se disputaron entre Tere Jiménez y Nora Ruvalcaba

Las encuestas de preferencia que se realizaron antes de las elecciones Aguascalientes 2022, establecieron que la contienda se definió entre 2 candidatas.

Se trataron de Nora Ruvalcaba de Morena y Tere Jiménez del PRI, PAN y PRD, quienes incluso en las últimas encuestas, se encontraban en un empate técnico.

A lo largo de la contienda estatal, Nora Ruvalcaba logró recortar gran parte de la distancia que originalmente tenía Tere Jiménez.

Incluso, en los últimos días previos a las elecciones Aguascalientes 2022, sondeos indicaron que entre ambas candidatas había un empate técnico.

¿Qué se votó en las Elecciones Aguascalientes 2022?

En las elecciones Aguascalientes 2022 que se llevaron a cabo este domingo 5 de junio, se definió a quien será la nueva gobernadora del estado.

Actualmente, el estado de Aguascalientes se encuentra bajo el mando de Martín Orozco Sandoval, quien es militante del Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con lo señalado por las autoridades correspondientes, la siguiente gobernadora de Aguascalientes, iniciaría funciones el 1 de diciembre de este 2022, y su periodo culminará hasta el 2028.

Las elecciones Aguascalientes 2022 se disputaron por primera vez en la historia del estado, por 5 candidatas mujeres, quienes fueron las siguientes:

  • María Teresa Jiménez Esquivel de la alianza conformada por el PAN, PRI, PRD
  • Nora Ruvalcaba Gámez de Morena
  • Anayeli Muñoz Moreno de MC
  • Martha Márquez Alvarado del bloque conformado por el PT-PVEM
  • Natzielly Teresita Rodríguez Calzada por el partido Fuerza por México

Cabe destacar que a unos cuantos días de que se celebraran las elecciones de hoy domingo 5 de junio, Martha Márquez de PT-PVEM, declinó a favor de Nora Ruvalcaba de Morena.

Debate de Aguascalientes

¿Cuándo se sabrá el resultado de las elecciones 2022?

Los resultados de las elecciones 2022 comenzarán a conocerse la noche del 5 de junio, sin embargo quién es el ganador o ganadora de la elección será determinado hasta que se resuelvan todos los juicios de inconformidad.

La noche del 5 de junio y a lo largo del lunes 6 podrás conocer resultados preliminares a través del PREP y del conteo rápido.

Sin embargo, habrá que esperar al avance de las siguientes actividades para conocer los resultados definitivos y a los ganadores de las elecciones 2022:

Cómputos municipales (sólo Durango): Del 8 al 11 de junio

Cómputos distritales: Del 8 al 11 de junio

Cómputos distritales en Durango: Del 12 al 14 de junio

Cómputos estatales: Del 11 al 25 de junio