El conteo rápido de las elecciones 2022 se difundirá a partir de las 10 de la noche en los 6 estados donde se desarrollarán.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), los resultados preliminares de las elecciones serán dados a conocer la noche del 5 de junio, día que las elecciones 2022 tienen lugar.

El domingo 5 de junio se celebran elecciones 2022 en 6 estados, todos elegirán nuevo gobernador o gobernadora. Estos son:

Los resultados del conteo rápido, es decir, un ejercicio estadístico para determinar las tendencias del voto de las elecciones, estarán disponibles a partir de las 10 de la noche del domingo 5 de junio.

Además del conteo rápido, el INE informó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) estará disponible a partir de las 8 de la noche o 20:00 horas del domingo 5 de junio.

Conteo rápido dará certeza a las elecciones 2022

De acuerdo con Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, el conteo rápido brindará certeza a las elecciones 2022 en las 6 entidades.

Asimismo, dijo que no sólo dará seguridad a los ciudadanos sobre su participación, sino que también a los partidos políticos, pues desde las 10 de la noche sabrán la tendencia de la votación.

Con esto, aseguró el consejero, se evitará la especulación que suele haber por parte de los actores políticos, quienes “producto de su irresponsabilidad” generan la noche de las elecciones.

Por ello, resaltó que el conteo rápido dará, gracias a la legitimidad construida por el INE, certeza a la ciudadanía sobre los posibles resultados de las elecciones.

Votos serán bien contados: INE

Por otra parte, el consejero presidente del INE aseguró que los votos de las elecciones 2022 serán bien contados por el organismo electoral.

Asimismo, llamó a la ciudadanía a acudir a las urnas para emitir su sufragio con la certeza de que sería respetado.

Córdova aseguró que las condiciones “están puestas” para que los ciudadanos puedan acudir a las casillas con la certeza de que el proceso electoral se llevará a cabo conforme a la ley y que la “mesa está servida para que el domingo tengamos una fiesta democrática”.

“Reiterar el llamado a la ciudadanía a que salga a votar el próximo domingo en estas 6 entidades. Las condiciones de garantía de que su voto puede ser emitido en libertad y va a ser bien contado, va a ser respetado, están puestas”

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

¿Qué es el conteo rápido?

El conteo rápido es el ejercicio estadístico que permite calcular, con precisión y confianza una estimación de los resultados de las elecciones, en este caso, de 6 estados de la República.

Por ello, puede brindar, en tan solo unas horas después de que se cierran las casillas y las urnas son enviadas a los organismos electorales estatales, los posibles resultados del ejercicio.

Es un ejercicio que al igual que el PREP da un resultado preliminar; sin embargo, se basa en un ejercicio estadístico.