Las elecciones 2022 se llevarán a cabo este domingo 5 de junio para 6 estados; sin embargo, se instalarán urnas electrónicas en algunos estados para recibir el voto electrónico.

Los estados de

  • Aguascalientes
  • Tamaulipas

Serán los que instalarán urnas electrónicas en algunas de sus casillas, con la intención de agilizar y modernizar el proceso de la renovación de las gubernaturas.

Dos de seis estados recibirán voto electrónico el 5 de junio

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), Aguascalientes y Tamaulipas fueron los estados donde se aprobó el uso de las urnas electrónicas.

Entre ambos estados se instalarán 50 urnas, pero no estarán instaladas en cada casilla pues, de acuerdo con el INE, corresponden al

  • 2.92% de las casillas en Aguascalientes y
  • 1.04% de las casillas en Tamaulipas.

Los dispositivos para recibir el voto electrónico en estas entidades serán los utilizados en los comicios pasados en Coahuila y Jalisco.

Aguascalientes usará 50 de los 900 dispositivos para el voto electrónico de Jalisco; mientras que Tamaulipas usará el mismo número de las 150 urnas electrónicas de Coahuila.

¿Cómo son las urnas electrónicas?

Las urnas electrónicas que se instalarán para las elecciones 2022 en dos de las 6 entidades donde habrá comicios, se usarán para que la ciudadanía pueda emitir su voto libre y secreto.

Los dispositivos para emitir el voto electrónico cuenta con una pantalla táctil de 12 pulgadas para la emisión del voto.

Además, cuenta con la impresión térmica de testigos de voto y el acta de resultados que se muestra por unos segundos al votante y luego cae directamente en el compartimiento integrado en la urna.

urnas electrónicas

Asimismo, el INE informó que las urnas electrónicas cuentan con una batería de respaldo para evitar que fallas eléctricas interfieran con la jornada electoral del 5 de junio.

Cabe señalar que en el caso de Tamaulipas, la impresión de la boleta deberá colocarse de forma manual en las urnas tradicionales.