Estamos a una semana de las Elecciones 2022 en Oaxaca. Y si bien el próximo 5 de junio sabremos quién será el nuevo gobernador en la entidad, hoy SDPnoticias, a través de la empresa MetricsMx, presenta la última encuesta mensual de la intención del voto para la gubernatura en Oaxaca.

Todo apunta a que las Elecciones 2022 en Oaxaca tendrán una amplia diferencia entre el puntero y el resto de los contendientes a la gubernatura.

Encuesta Metrics MX Oaxaca

Durante cinco meses, MetricsMx y SDPnoticias han dado seguimiento a la intención del voto ciudadano con respecto a la contienda por las Elecciones 2022 en Oaxaca.

En todos los casos se formuló la siguiente pregunta a una muestra representativa de electores que habitan en Oaxaca:

“La elección de gobernador de Oaxaca será el 5 de junio de 2022. Si hoy fuera la elección, ¿por quién votaría?”

MetricsMx
Encuesta Metrics MX Oaxaca

Salomón Jara, arrasa en última encuesta previo a las elecciones 2022 en Oaxaca

En las próximas elecciones 2022, este 5 de junio todo indica que Oaxaca se pintará de guinda con Salomón Jara Cruz, candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia en Oaxaca (Morena-PT-Verde-PUP).

De acuerdo con la encuesta de SDPnoticias con MetricsMx, Salomón Jara Cruz arrasó en la intención del voto de los oaxaqueños por quinto mes consecutivo.

Tomando en cuenta la votación efectiva (sin contar a quienes respondieron “no sé” y “no votaría”), estos son los resultados que arroja el levantamiento demoscópico para las Elecciones 2022 en Oaxaca:

En Oaxaca, todo indica que el triunfador indiscutible de las elecciones 2022 será Salomón Jara Cruz, pues arrasó en la última encuesta con un 62.8% de la intención del voto.

Con lo anterior, Jara Cruz triplica la respuesta de quienes votarían por Alejandro Avilés Álvarez, candidato del PRI y PRD, quien resultaría con el 20.9% de la intención del voto.

Dulce Alejandra García Morlán, de Movimiento Ciudadano, quedaría en un lejano tercer lugar con un 5.4%, seguida de un candidato indígena independiente que obtendría un 5% de la votación.

El cuarto lugar sería para Antonia Natividad Díaz Jiménez, del PAN, con un 3.9% y el quinto para Bersahín Asael López, de Nueva Alianza, con un 2%.

Encuesta MetricsMX Oaxaca

Metodología

Encuesta telefónica vía robot, realizada el 25 de mayo de 2022 a 600 mayores de edad residentes de Oaxaca. Se enviaron las preguntas en un mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones. Se llevó a cabo un muestreo probabilístico de números fijos y celulares del estado de Oaxaca.

Se ajustaron los datos en base a las características de los entrevistados:

  • Por género y edad de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral del 15 de abril de 2022
  • Nivel educativo del Censo de Población y Vivienda de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Margen de error máximo de +/-4.00% con un nivel de confianza del 95%.

Nota: en la medición de marzo se preguntó por Eloí Vázquez López como candidato del PRD, en el PAN y Nueva Alianza no se enlistaron candidatos y no se incluyó la opción indígena independiente.

En febrero se preguntó por Natividad Díaz Jiménez como candidata del PAN y en el PRD solo se mencionó al partido.