En las elecciones 2023 del domingo 4 de junio se elegirá una gobernadora y un gobernador en los siguientes estados:

Por ello es importante que conozcas qué es el conteo rápido, por qué es tan importante para conocer el resultado de las elecciones 2023 y que lo hace diferente al PREP.

Es importante que recuerdes que en los dos estados donde habrá votación, las casillas estarán abiertas en un horario de las 8:00 a las 18:00 horas del domingo 4 de junio.

Lo más importante es llevar tu credencial para votar del INE vigente.

¿Qué es el conteo rápido? Así lo define el INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) señala que la definición de conteo rápido es:

Un ejercicio estadístico que permite calcular con precisión y confianza una estimación a los resultados de las elecciones. Esta se brinda a tan solo unas horas de que se dé por concluida la votación, se cerraron las casillas y las urnas.

INE

Es decir, al igual que el PREP, el conteo rápido ofrece un resultado estimado y preliminar del resultado de la elección.

Sin embargo el conteo rápido es un ejercicio estadístico, mientras que el PREP no.

Cabe señalar que en las elecciones 2023 el conteo rápido y el PREP se llevan a cabo tras el cierre de las casillas.

¿Cómo se realiza el conteo rápido?

El contenido rápido es una pieza fundamental en las elecciones en México, pues de esta manera se informa a ciudadanos y candidatos, un resultado estadístico de la elección.

Es decir, el conteo rápido no asegura nada ni tiene validez legal, porque solo es un cálculo aproximado.

Para el conteo rápido en este ejercicio, se eligen casillas de manera aleatoria para mostrar los resultado recopilados ahí.

"La precisión como la confiabilidad de los resultados de un conteo rápido dependen de un proceso matemático que se realiza con diferentes métodos de estadística, así como de los resultados de votación de cada casilla seleccionada para la muestra"

INE

Realizar un contenido rápido brinda certidumbre, confianza y transparencia en el proceso electoral, señala el INE.

¿Los funcionarios de casilla realizan el conteo rápido?

Para que el contenido rápido en las elecciones tenga veracidad, el INE selecciona a científicos expertos en matemáticas y estadística para formar parte del Comité Técnico Asesor de Conteo Rápido (COTECORA) quienes son los responsable de entregar dicha estimación el mismo día de las votaciones.

Proceso del conteo rápido

¿Cuál es la diferencia entre el PREP y el conteo rápido?

¡No te confundas! El Programa de Resultados Preliminares (PREP) y el conteo rápido de las elecciones no es lo mismo, estas son las diferencias:

El PREP es la publicación de los datos recopilados por los funcionarios de casilla en las boletas electorales. Esta función permite que, a través de internet, se conozcan los resultados preliminares de las elecciones. Este Programa no cuenta los votos, simplemente transfiere la información que se obtienen en la casilla.

En cambio el conteo rápido consta de numerología y estadística para determinar un porcentaje de votación, estimado en las matemáticas aplicadas. Los resultados de este conteo no determinan quién ganó las elecciones, solo da un panorama de lo que puede ser un posible resultado.

¿Cuándo se sabrá el resultado de las elecciones 2023?

Los resultados de las elecciones 2023 comenzarán a conocerse la noche del 4 de junio, sin embargo quién es el ganador o ganadora de la elección será determinado hasta que se resuelvan todos los juicios de inconformidad.

La noche del 4 de junio y a lo largo del lunes 5 podrás conocer resultados preliminares a través del PREP y el conteo rápido.

Sin embargo, habrá que esperar al avance de las siguientes actividades para conocer los resultados definitivos y a los ganadores de las elecciones 2023:

  • Cómputos municipales de Coahuila. 7 al 10 de junio 2023
  • Cómputos distritales de Coahuila. 7 al 10 de junio 2023
  • Cómputo Estatal para la Gubernatura de Coahuila. 11 de junio de 2023
  • Cómputos distritales Estado de México. 7 al 10 de junio 2023
  • Cómputo Estatal para la Gubernatura de Estado de México. 8 de junio al 16 de agosto de 2023