A seis días de las Elecciones 2022, ¿cómo van los candidatos al gobierno de Quintana Roo? Los resultados de la Encuesta MetricsMX del 30 de mayo confirman la victoria de Mara Lezama, abanderada de Morena.

Para María Elena Hermelinda ‘Mara’ Lezama Espinosa, candidata de ‘Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo’, la campaña por la gubernatura fue sólo trámite, según la Encuesta MetricsMX.

Ello, debido a que todas las encuestas dadas a conocer por SDPnoticias y MetricsMX mostraron a Mara’ Lezama con una ventaja mayor a los 20 puntos porcentuales frente a su competidora más cercana.

Encuesta MetricsMX en Quintana Roo al 30 de mayo

Encuesta MetricsMX en Quintana Roo: Mara Lezama ganará la gubernatura con un 45.3 por ciento de los votos

Será el domingo 5 de junio cuando se lleven a cabo las Elecciones 2022. MetricsMx realizó para SDP Noticias un ejercicio demoscópico para conocer la intención de voto en Quintana Roo.

De manera continua, durante cinco meses, MetricsMX planteó la siguiente pregunta a una muestra representativa del electorado de la entidad:

  • La elección de gobernador de Quintana Roo será el 5 de junio de 2022. Si hoy fuera la elección, ¿por quién votaría?

Los resultados de la Encuesta MetricsMX al 30 de mayo, arrojan a la candidata de la coalición entre Morena, PT, PVEM y Fuerza por México como una clara ganadora, según se ve a continuación:

  • Mara Lezama Espinosa, de ‘Juntos hacemos historia en Quintana Roo’, ganaría la gubernatura con un 45.3 por ciento de la votación.
  • Laura Lynn Fernández Piña, abanderada de ‘Va por Quintana Roo’ (PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo), se quedaría en el segundo lugar con un 24.4 por ciento de la intención del voto.
  • En el tercer lugar se ubicaría José Luis Pech Várguez, de Movimiento Ciudadano, con un 19.7 por ciento de la intención de voto.
Encuesta MetricsMX en Quintana Roo al 30 de mayo

En un lejano cuarto lugar se quedaría Josué Nivardo Mena Villanueva, candidato del Movimiento Auténtico Social (MAS) con un 5.4 por ciento.

El quinto lugar quedaría en manos de Leslie Hendricks Rubio, candidata del Partido Revolucionario Instatucional (PRI), con el 5.2 por ciento de los votos.

Los resultados de la Encuesta MetricsMX reflejan solamente la votación efectiva, esto es, sin considerar el 7.8 por ciento de quienes respondieron “no sé” y “no votaría”.

Encuesta MetricsMX en Quintana Roo al 30 de mayo

¿Cómo se realizó la Encuesta MetricsMX en Quintana Roo?

MetricsMX llevó a cabo una encuesta telefónica con robot, aplicada el 25 y 26 de mayo de 2022 a 600 mayores de edad residentes de Quintana Roo, enviando preguntas con mensaje pregrabado que contestaron en su teclado telefónico.

MetricsMX realizó un muestreo probabilístico de números fijos y celulares de Quintana Roo; ajustó los datos con base en las características de los entrevistados:

  • Por género y edad de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral del 15 de abril de 2022
  • Considerando el nivel educativo del Censo de Población y Vivienda de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El margen de error máximo de la Encuesta MetricsMX en Quintana Roo es de +/-4.00 por ciento con un nivel de confianza del 95 por ciento.