Estamos a una semana de las Elecciones 2022 en Aguascalientes. Y si bien estas serán “la encuesta definitiva” —una votación en las urnas y sin margen de error—, hoy SDPnoticias, a través de la empresa MetricsMx, presenta la última encuesta mensual para la gubernatura en Aguascalientes.

Por primera vez en la historia de Aguascalientes, se elegirá una gobernadora (todas las contendientes son mujeres). Todo apunta a que las Elecciones 2022 serán mucho más cerradas a lo que se esperaba hace meses o semanas; por lo que resulta importante que ciudadanía acuda a votar este domingo 5 de junio.

Encuesta MetricsMX Aguascalientes

De manera continua, durante cinco meses, MetricsMx y SDPnoticias han dado seguimiento a la intención del voto ciudadano con respecto a la contienda por las Elecciones 2022 en Aguascalientes.

En todos los casos se formuló la siguiente pregunta a una muestra representativa de electores que habitan en Aguascalientes:

“La elección de gobernador de Aguascalientes será el 5 de junio de 2022. Si hoy fuera la elección, ¿por quién votaría?”

MetricsMx
Encuesta MetricsMX Aguascalientes

María Teresa Jiménez y Nora Ruvalcaba, en empate técnico: Encuesta MetricsMX

Y, tomando en cuenta la votación efectiva, estos son los resultados que arroja el levantamiento demoscópico para las Elecciones 2022 en Aguascalientes:

La votación efectiva no considera el 8.1% que respondieron “no sé” y “no votaría”.

Así, lo que empezó con una muy clara ventaja para María Teresa Jiménez Esquivel en febrero pasado con un 45.7% de la intención del voto, estaría cerrando en un 42.7% y teniendo en empate a Nora Ruvalcaba con un 42.3%.

Encuesta MetricsMX

Metodología

Encuesta telefónica con robot, realizada el 27 de mayo de 2022 a 600 mayores de edad residentes de Aguascalientes. Se enviaron las preguntas en un mensaje pregrabado que contestó el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones.

Se llevó a cabo un muestreo probabilístico de números fijos y celulares del estado de Aguascalientes. Se ajustaron los datos en base a las características de los entrevistados:

  • Por género y edad a partir de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral del 15 de abril de 2022
  • Nivel educativo del Censo de Población y Vivienda de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El margen de error máximo es de +/-4.00% y el nivel de confianza es del 95%.

Nota: en marzo y febrero no se incluyó ni al partido ni al candidato de Fuerza por México. En febrero se incluyó la opción “Eric Monroy Sánchez, candidato independiente”.