El jueves 18 de mayo se llevó a cabo el Segundo Debate Estado de México entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral, quienes se verán las caras en las urnas el próximo 4 de junio.

En punto de 8 de la noche del 18 de mayo, arrancó el el Segundo Debate Estado de México en el cual las únicas 2 candidatas presentaron sus propuestas en 4 temas:

  • Seguridad y Justicia
  • Economía y Empleo
  • Educación
  • Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

Como ocurrió en el primer encuentro que tuvieron el 20 de abril, Delfina Gómez y Alejandra del Moral intercambiaron no solo sus perspectivas y propuestas en dichos temas.

También puedes leer

Siguiendo el mismo clima de confrontación que se registró desde el primer debate, las candidatas al gobierno del Estado de México también se lanzaron acusaciones y señalamientos.

Incluso, algunas de las críticas que se hicieron presentes durante el primer debate, volvieron a aparecer en el segundo y último enfrentamiento de ideas entre las aspirantes.

Tal fue el caso de la desaparición de las estancias infantiles o la corrupción, pero también se presentaron nuevos señalamientos como la supuesta muerte de 3 mil perros en Texcoco.

Delfina Gómez muestra la boleta electoral y señala como votar el 4 de junio

En la conclusión del Segundo Debate Estado de México, Delfina Gómez Álvarez mostró una réplica ampliada de las boletas electorales que se usarán en las elecciones el 4 de junio.

Con dicha boleta electoral, Delfina Gómez aseguró que cada uno de los recuadros en los que aparece el nombre de Alejandra del Moral, representa una respuesta incorrecta.

Lo anterior debido a que aseveró que cualquiera de las opciones del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, dejará mayor corrupción al Estado de México.

En cambio, aseveró que la opción de Morena, PT y Partido Verde en la que aparece su nombre, se trata de la única oportunidad para llevar un cambio al Estado de México.

Alejandra del Moral pide a Delfina Gómez comprometerse a respetar el resultado de la elección

En su mensaje final del Segundo Debate Estado de México, Alejandra del Moral pidió a sus rival, Delfina Gómez, respetar el resultado de la elección del próximo 4 de junio.

Luego de acusar que el proyecto de Delfina Gómez está basado en la improvisación, la abanderada del PRI, PAN y PRD, Alejandra del Moral emplazó a Delfina Gómez.

Fue de esa manera que Alejandra del Moral puso cierre a su participación en el Segundo Debate Estado de México de este jueves 18 de mayo.

Delfina Gómez insinúa que Alejandra del Moral está frustrada por no crecer en las encuestas

Luego del señalamiento por la presunta muerte de 3 mil perros bajo su administración como alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez se lanzó en contra de Alejandra del Moral.

En su repuesta, Delfina Gómez reiteró que los ataques que su rival lanza de forma constante contra ella, se deben a los malos números que ha tenido en las encuestas.

En ese sentido, la candidata de Morena, PT y Partido Verde, insinuó que la estrategia de ataques se Alejandra del Moral, se lleva a cabo debido a que está frustrada por no crecer en las encuestas.

Alejandra del Moral cuestiona responsabilidad de Delfina Gómez en la muerte de más de 3 mil perros en Texcoco

Durante el último bloque temático del Segundo Debate Estado de México, sobre el Medio Ambiente, Alejandra del Moral puso en duda que Delfina Gómez haya encabezado la muerte de más de 3 mil perros en Texcoco.

Tras destacar que en el Estado de México hay miles de perros y gatos que viven en las calles, Alejandra del Moral mencionó las recientes acusaciones que se han lanzado contra Delfina Gómez.

Lo anterior debido a que señaló que espera que sean falsas las versiones en las que se acusa a Delfina Gómez se matar a más de 3 mil perros como alcaldesa de Texcoco.

Delfina Gómez y Alejandra del Moral coinciden en basificación de todos los maestros del Estado de México

Ya en el tercer bloque temático, el relacionado con la Educación y el rezago generado por la pandemia, Delfina Gómez propuso que basificará a todos los maestros del Estado de México.

Pero Alejandra del Moral no se quedó atrás, ya que también destacó que parte de sus propuestas en el tema educativo, está la basificación de todos los docentes en la entidad.

Delfina Gómez aprovecha para presumir su guayabera hecha por artesanas

Cuestionada sobre las acciones que realizará para apoyar a los sectores productivos locales, Delfina Gómez aprovechó para presumir su guayabera con la que asistió al Segundo Debate Estado de México.

La candidata de Morena, PT y Partido Verde, destacó que apoyará no solo a los empresarios grandes y medianos, sino que también desplegará acciones a favor de los pequeños.

Para ello, destacó que se eliminarán los trámites engorrosos que existen para la puesta en marcha de negocios con una ventanilla única que les permita iniciar sus actividades.

Fue en ese momento que Delfina Gómez presumió que ya está apoyando a los productores pequeños y artesanos de la entidad, pues muestra de ello es la guayabera que portó.

Alejandra del Moral insinúa que Delfina Gómez desconoce que el Estado de México ya es un centro logístico

Al avanzar al segundo bloque de Economía y Empleo del Segundo Debate, Alejandra del Moral insinuó que su rival, Delfina Gómez, desconoce que el Estado de México ya es un centro logístico.

Fue luego de la intervención de Delfina Gómez en dicho tema, que Alejandra del Moral resaltó que contrario a lo que dijo, la entidad ya funge como un centro operativo y de logística.

En ese sentido, refirió que el Estado de México incluso es líder a nivel nacional, pues posee una red carretera que le permite conectar con el norte, el centro y el pacífico y el Golfo de México.

Delfina Gómez recuerda caso de desaparición de una niña en un mercado de Texcoco

Como respuesta a una pregunta de la ciudadanía, sobre las estrategias para enfrentar los delitos de alto impacto, Delfina Gómez recordó el caso de desaparición de una niña en un mercado de Texcoco.

Luego de señalar que lo primordial es atacar la corrupción y la impunidad, Delfina Gómez destacó que una parte fundamental es la capacidad de respuesta inmediata ante dichos casos.

Tras ello, la candidata rememoró que durante su encargo como alcaldesa de Texcoco, se encargó de un caso de desaparición de una niña en el mercado conocido como “Plaza Bicentenario”.

Sobre el incidente, recordó que la menor de edad pudo ser recuperada gracias a que se dio una respuesta inmediata, por lo que dijo, el primer minuto es fundamental.

Delfina Gómez reconoce que feminicidios en el Estado de México es un problema de seguridad urgente

Por su parte, Delfina Gómez inició el bloque temático de Seguridad y Justicia, admitiendo que el Estado de México es la entidad con la mayor cantidad de homicidios, pero en particular de feminicidios.

Al respecto, señaló que a la semana se registran 8 feminicidios violentos, y el año pasado, fueron asesinadas 2 mil 758 niñas y mujeres, por lo que señaló que se trata de un problema de seguridad urgente.

Debido a dicho contexto se inseguridad, Delfina Gómez planteó que las medidas para afrontar la problemática, serían las siguientes:

  • Atender las causas que generan la violencia con mayor empleo y combate a las adicciones
  • Mejorar la coordinación entre los 3 órdenes de gobierno
  • Creación de una policía de barrio y fortalecimiento de la policía de género, así como una depuración y aumento de elementos policiacos
  • Impulsar acciones de inteligencia contra el delito mediante tecnología e instalación de C5, así como eficientización de cámaras de seguridad

Alejandra del Moral presenta sus propuestas en materia de Seguridad

En el primer bloque temático del Segundo Debate Estado de México, que corresponde a la Seguridad y Justicia, Alejandra del Moral presentó sus propuestas:

  • Mayor tecnología con la instalación de 2 nuevo C5
  • Capacitación en inteligencia e investigación en todo el sistema de seguridad pública
  • 10 mil nuevos elementos
  • Estrategia enfocada en la contención del delito
  • Metropolizar las policías municipales
  • Nueva Ley de Vialidades
  • Mejorar las condiciones de las policías municipales con aumentos salariales y mayores prestaciones laborales

Delfina Gómez asegura que PRI, PAN y PRD están “desesperados”; Morena “dará una lección de dignidad”

Al abrir su participación en el Segundo Debate Estado de México, Delfina Gómez aseguró que el bloque conformado por el PRI, PAN y PRD, se encuentra desesperado.

Tras adelantar algunos de los temas que abordará durante el encuentro, Delfina Gómez señaló que es evidente la desesperación de la alianza “Va por el Estado de México”.

De la misma forma, la candidata de Morena, PT y PVEM, aseveró que en las Elecciones 2023 del próximo 4 de junio, le van a dar “una lección dignidad” a sus rivales.

Alejandra del Moral insiste en que Morena es “el cambio que destruye”; reitera crítica por desaparición de estancias infantiles

En su mensaje de presentación durante el Segundo Debate Estado de México, la candidata del bloque PRI, PAN y PRD, Alejandra del Moral, volvió a lanzarse contra Morena.

Como ocurrió durante el primer encuentro del pasado 20 de abril, Alejandra del Moral sostuvo que Morena sí puede traer un cambio, pero dijo que se trata de un “cambio que destruye”.

De la misma forma, Alejandra del Moral reiteró la crítica que hizo en contra de Delfina Gómez por el trabajo que realizó al frente de la SEP, pues recordó la desaparición de las estancias infantiles.

Al cerrar su intervención, la candidata del PRI, PAN y PRD afirmó que ya alcanzó a Delfina Gómez en las preferencias electorales, por lo cual se dijo confiada en ganar.

Estos son los temas que se revisarán en el Segundo Debate Estado de México

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) determinó que durante el Segundo Debate, las candidatas presenten sus propuestas en temas que son distintos al primer encuentro.

De acuerdo con el IEEM, a lo largo del segundo y último enfrentamiento de ideas entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral, se abordarán 4 temas, siendo los siguientes:

  • Seguridad y Justicia
  • Economía y Empleo
  • Educación
  • Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

Moderadora del segundo Debate Estado de México

Tras las críticas y quejas contra la moderadora Ana Paula Ordorica por su actuación, el IEEM sustituyó a la periodista Pamela Cerdeira, quien se encargaría del segundo enfrentamiento.

En consecuencia, la autoridad electoral local tomó la decisión de que sea Ginarely Valencia, la responsable de moderar el Segundo Debate Estado de México.

Cabe destacar que luego del primer debate que se realizó el pasado 20 de abril, tanto Delfina Gómez, como Alejandra del Moral se declararon ganadoras de dicho enfrentamiento.

Sin embargo, las dos aspirantes a la gubernatura del Estado de México en estas Elecciones 2023, recibieron tanto críticas, como comentarios de apoyo.

Así llegan Delfina Gómez y Alejandra del Moral al Segundo Debate Estado de México

En lo que respecta a las preferencias e intenciones de voto, en la encuesta MetricsMx sobre el Estado de México, Delfina Gómez mantiene una amplia ventaja sobre Alejandra del Moral.

La más reciente encuesta, publicada el pasado 4 de mayo, indica que Delfina Gómez cuenta con una ventaja de cerca de 17 puntos porcentuales, sobre Alejandra del Moral.

Además de este seguimiento en vivo del Segundo Debate Estado de México, puedes ver y escuchar el encuentro en estos medios:

Delfina Gómez y Alejandra del Moral