¿Quién ganó las elecciones Coahuila 2023 celebradas el domingo 4 de junio?

La contienda entre los candidatos en Coahuila llegó a su fin y tras el cierre de las casillas instaladas en todo el estado, hay un ganador.

Durante la jornada electoral del domingo 4 de junio, los 4 candidatos que participaron en los comicios, acudieron a sus respectivas casillas para ejercer su voto:

Ante el cierre de las casillas, en punto de las 20:00 horas dio inició el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Asimismo, en las elecciones Coahuila 2023 de este domingo 4 de junio se llevará a cabo un conteo rápido para ofrecer un resultado estimado y preliminar.

Cabe recordar que debido a la ley seca que se puso en marcha debido a un decreto emitido por el gobierno de Coahuila, no se vendió alcohol.

En punto de las 18:00 horas se puso fin a la veda electoral que se puso en marcha desde el pasado 1 junio.

Para las elecciones Coahuila 2023, el INE instaló un total de 4 mil 47 casillas electorales en todo el estado, las cuales cerraron a las 6 de la tarde.

Tras los resultados de la jornada electoral en Coahuila, ¿quién ganó las elecciones?

Elecciones Coahuila 2023

Manolo Jiménez es el virtual gobernador de Coahuila con 741 mil 731 votos

Con el termino de la captura de actas del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), mismo que tuvo lugar a las 13:15 horas del día de hoy 5 de junio, Manolo Jiménez es considerado el virtual gobernador de Coahuila en las elecciones 2023.

De acuerdo con lo contabilizado, de un total de un millón 302 mil 756 votos en Coahuila, Manolo Jiménez contabilizó 741 mil 731 votos a su favor, equivalente a 56.93% de los emitidos.

Por otra parte, los resultados del resto de los candidatos son:

  • Armando Guadiana quedó en segundo lugar con 279 mil 894 votos o 21.48%
  • Ricardo Mejía: 173 mil 380 votos igual al 13.30%
  • Lenin Pérez: 76 mil 624 votos equivalente al 5.88%

Por lo mismo, con la ventaja obvia de Manolo Jiménez, es considerado el virtual gobernador de Coahuila en las elecciones 2023.

Cabe destacar que de acuerdo con el conteo, hubo un 56.35% de participación ciudadana, además de que del total de los votos, se contabilizaron 30 mil 136 como nulos.

[object Object]

Manolo Jiménez ganó las elecciones en Coahuila 2023

De acuerdo con lo indicado en los conteos preliminares a cargo del Comité Técnico Asesor de Conteo Rápido (COTECORA), fue Manolo Jiménez quien ganó las elecciones 2023.

De acuerdo con lo indicado en el conteo rápido, el candidato de Manolo Jiménez fue quien ganó las elecciones en Coahuila 2023 al obtener una amplia diferencia de votos a favor.

De la misma forma, los resultados que aún se tratan de datos preliminares, indican que el segundo candidato con más votos, fue Armando Guadiana, seguido de Ricardo Mejía Berdeja y Lenin Pérez.

Se debe resaltar que el proceso del conteo rápido, se trata de una recopilación veloz de los resultados de la votación en las casillas que fueron seleccionadas para realizar una muestra estadística.

PREP no ha concluido

El PREP sigue en curso, por lo cual si bien las tendencias marcan que Manolo Jiménez ganó las elecciones Coahuila 2023 al vencer a los otros 3 candidatos, los resultados oficiales no se han emitido.

El programa de conteo dio inicio en punto de las 20:00 horas de este domingo 4 de junio y de acuerdo con lo establecido, concluirá a más tardar a las 20:00 horas del lunes 5 de junio.

No obstante, en las primeras publicaciones de resultados del PREP, se mostró que Manolo Jiménez arrancó una amplia ventaja sobre los otros 3 candidatos.

Armando Guadiana admite que las tendencias no le favorecen

Aun cuando las autoridades electorales no han emitido el informe sobre el conteo rápido de las elecciones Coahuila 2023, hay candidatos que ya tiraron la toalla.

Así fue el caso de Armando Guadiana de Morena, quien ofreció una conferencia de prensa en la que admitió que las tendencias luego de la jornada electoral de este domingo 4 de junio, no le favorecen.

Incluso, en su pronunciamiento Armando Guadiana sentenció que no será el gobernador de Coahuila, ya que no ganó los comicios.

Debido a los resultados adversos de las jornada de este domingo 4 de junio, el abanderado de Morena acusó que hubo descarada injerencia del gobernador del estado, Miguel Riquelme.

Por otro lado, en un tono derrotista, Armando Guadiana agradeció a todos aquellos que lo apoyaron en su proyecto, a su equipo de campaña como a los ciudadanos de Coahuila.

[object Object]

Ricardo Mejía Berdeja también admite que no ganó las elecciones Coahuila 2023

Como el caso de Armando Guadiana, el candidato Ricardo Mejía Berdeja también dio un mensaje en el que admitió las tendencias en las elecciones Coahuila 2023.

Y es que en conferencia de prensa, Ricardo Mejía Berdeja acusó que la jornada de este domingo 4 de junio, se llevó a cabo bajo una operación ilegal.

Incluso, aseveró que desde días previos se registraron detenciones arbitrarias de representantes ante órganos electorales del PT y activistas, por parte de elementos de la policía estatal.

En ese sentido, Ricardo Mejía Berdeja aceptó que los resultados son adversos a su proyecto, y en consecuencia fue Manolo Jiménez quien ganó las elecciones Coahuila 2023.

[object Object]