La periodista Ana Paula Ordorica, moderadora del primer debate en el Estado de México por las elecciones 2023, compartió la sentencia del Tribunal Electoral del Estado respecto a la queja promovida por Morena en su contra por su supuesta parcialidad.

A través de redes sociales, Ana Paula Ordorica informó que Tribunal Electoral del Estado de México resolvió que no hubo una supuesta parcialidad durante su participación en el debate de las candidatas:

“Ante la denuncia que hiciera Morena en mi contra por la moderación del 1er Debate entre las candidatas a la gubernatura del EdoMex, quisiera informar que el pasado 19 de mayo el Tribunal Electoral del EdoMex resolvió por UNANIMIDAD la INEXISTENCIA de la infracción denunciada”

Ana Paula Ordorica

No existió supuesta parcialidad en moderación de Ana Paula Ordorica, resuelve Tribunal Electoral del Estado de México

Ana Paula Ordorica compartió que el Tribunal Electoral del Estado de México resolvió que no existió la supuesta parcialidad en su moderación, denunciada por Morena.

Asimismo, resaltó que la resolución fue por unanimidad.

Morena denunció a la periodista, en su calidad de moderadora, por su participación primer debate del Estado de México del pasado 20 de abril, ello debido a que se consideraron supuestos “ataques” en contra de su candidata Delfina Gómez.

De acuerdo con Morena, Ana Paula Ordorica “ostentó una postura parcial” al interrumpir a Delfina Gómez y mencionar el tema vinculado a los sueldos de los trabajadores de Texcoco cuando fue presidenta municipal.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Estado de México “determinó que no se acreditó la vulneración al principio de imparcialidad, así como a las reglas del debate”.

“ A decir de la parte actora, ostentó una postura parcial, ya que interrumpió a la candidata común Juntos Haremos Historia en el Estado de México y realizó manifestaciones al tema vinculado al cobro a los sueldos de los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, durante el encargo de DGA como presidenta municipal; al respecto, el Tribunal Electoral del Estado de México determinó que no se acreditó la vinculación al principio de imparcialidad , así como las reglas del debate”

Tribunal Electoral del Estado de México

Ana Paula Ordorica sí cumplió con las reglas establecidas para el primer debate del Estado de México

El Tribunal Electoral del Estado de México aseguró que Ana Paula Ordorica sí cumplió con las reglas que se establecieron para la realización del primer debate entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral.

Según la autoridad electoral, la periodista cumplió con explicar la mecánica del debate, así como su desarrollo, el cual contemplaba flores de preguntas realizadas por la moderadora.

De acuerdo con las reglas, Ana Paula Ordorica podía realizar una pregunta a cada candidata, así como preguntas adicionales referentes al seguimiento de los planteamientos y réplicas entre las candidatas de Morena y el PRI.

Por ello, ante la pregunta realizada a la candidata de Morena: “¿Por qué deben los mexiquenses creer que como Gobernadora va a haber cero corrupción e impunidad si como alcaldesa está documentado este cobro?”, correspondía al tema del primer bloque sobre corrupción.

“Así, se concluyó que las manifestaciones y la pregunta realizada no pueden considerarse como una vulneración al principio de imparcialidad y a las reglas contenidas en los lineamientos para la organización, realización y difusión de los debates entre las candidaturas para la elecciòn de la gubernatura del Estado de México, pues se hicieron conforme a las directrices explicadas por la moderadora al inicio del primer debate”

Tribunal Electoral del Estado de México