Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), rechazó haber cobrado “diezmos” para su campaña del 2015.

En comparecencia en la Cámara de Senadores, Delfina Gómez negó haber retenido los salarios de 550 empleados de Texcoco.

Presuntamente, los “diezmos” que se aplicaron a los empleados del gobierno de Texcoco se usaron para la campaña a diputada federal de Delfina Gómez en el año 2015.

Delfina Gómez: “Yo jamás haría una cosa así” sobre diezmos a empleados de Texcoco

Con la voz entrecortada, Delfina Gómez aseguró que jamás haría una cosa así, puesto que su familia le inculcó “pulcritud” en un trabajo.

“A todos los que me conocen, saben que yo jamás haría una cosa así. Y que tengo esa calidad moral para estar aquí”

Delfina Gómez. Titular de la SEP

Tras las acusaciones en su contra difundidas a principios de septiembre, Delfina Gómez agradeció los mensajes de apoyo y a las personas que confiaron en ella.

“Agradezco la pregunta, porque quiero agradecer a todos los que me mandaron mensajito y me dieron su confianza. A todos los que me conocen, saben que yo jamás haría una cosa así, y que tengo esa calidad moral para estar aquí. De otra manera no estaría aquí porque mis padres, mi familia y mis amigos me enseñaron la pulcritud en un trabajo y en el desempeño en una función”

Delfina Gómez. Titular de la SEP

Las declaraciones de Delfina Gómez se dan luego de que la senadora panista Xóchitl Gálvez le sugirió separarse de su cargo para que las autoridades investiguen el caso.

Delfina Gómez es acusada por “diezmos” a empleados de Texcoco

A inicios de septiembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), determinó aplicar una multa de 4.5 millones de pesos al partido Morena.

La multa en contra de Morena se aplicó por el caso de los descuentos salariales o diezmos que el ayuntamiento de Texcoco aplicó a 550 trabajadores durante el gobierno de Delfina Gómez.

En total, por estos diezmos, Morena habría obtenido un total de 13 millones 752 mil 414 pesos.

Los recursos se habrían usado para la campaña a diputada federal de Delfina Gómez en el año 2015.

De esos 550 trabajadores a quienes les aplicaron el diezmo:

  • 472 trabajadores eran del municipio de Texcoco
  • 78 del DIF

A dichos trabajadores presuntamente se les retuvo el 10 % de su salario entre 2013 y 2015.

¿Cómo se operó la retención de los sueldos a favor de Morena?

La investigación de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, reveló que el dinero que se retenía a los empleados de Texcoco fue canalizado al Grupo de Acción Política (GAP), una organización vinculada con Morena.

El traslado de los recursos que finalmente se usaron para pagar a proveedores de Morena, se hizo por medio de un par de trabajadores del ayuntamiento que a su vez eran militantes del partido:

  • María Victoria Anaya Campos
  • Sara Ivette Rosas

Al respecto, se indicó que el dinero de las retenciones se entregó en primera instancia y por medio de cheques a dichas colaboradoras, quienes posteriormente depositaron los recursos al GAP.

Finalmente, el grupo político relacionado con el hoy senador de Morena, Higinio Martínez Mirada, fue el que pagó con los “diezmos” los gastos y proveedores de la campaña de Delfina Gómez.

Aunado a ello, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE reveló que gran parte del dinero se dispersó en efectivo, lo cual fue aprovechado por Morena para nunca reportar el uso de los recursos.