Un miembro del Cártel Inmobiliario de la Benito Juárez recibió sentencia de 3 años de cárcel por corrupción. El funcionario sentenciado es Nicias René Aridjis, ex director general de Obras y Desarrollo Urbano en la alcaldía de CDMX.

El Cártel Inmobiliario es investigado por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX debido al uso ilegal de atribuciones y facultades y asociación delictuosa. Dichas investigaciones han derivado en la detención de funcionarios capitalinos.

Christian Von Roehrich, exdelegado de Benito Juárez, fue detenido el 20 de abril de 2023 en McAllen, Texas, mientras intentaba cruzar de manera ilegal a Estados Unidos y fue deportado por la garita de Reynosa, Hidalgo, en Tamaulipas.

Otros funcionarios detenidos por la red de corrupción inmobiliaria son:

  • Sofía Soraya Von Roehrich, exdiputada local del PAN en CDMX y hermana de Christian Von Roehrich
  • Luis Vizcaíno Carmona, exdirector general de Jurídico y Gobierno de Benito Juárez
  • Nicias René Aridjis Vázquez, exdirector general de Obras y Desarrollo Urbano de Benito Juárez
[object Object]

Nicias René Aridjis recibe sentencia de 3 años por el Cártel Inmobiliario de la Benito Juárez

Nicias René Aridjis fue detenido por el caso del Cártel Inmobiliario de la Benito Juárez el 19 de octubre de 2022 en la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX, según informó a los medios de comunicación Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de CDMX.

“Posiblemente fue responsable de la construcción desmedida de inmuebles en la alcaldía Benito Juárez, uno de ellos ubicado en la avenida Emiliano Zapata, del cual se habría determinado que cumplía con todas las disposiciones legales, sin embargo, por posibles negligencias resultó afectado durante los sismos de 2017″.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de CDMX

Sin embargo, el ex director general de Obras y Desarrollo Urbano de Benito Juárez recibió sentencia de 3 años de prisión hasta el 30 de mayo de 2023. De igual forma, el vocero de la Fiscalía de CDMX informó sobre los detalles del caso.

“Obtuvimos, en procedimiento abreviado, una sentencia condenatoria de tres años de prisión en contra de Nicias René ’N’, quien se desempeñó de 2006 a 2018 como Director General de Obras y Desarrollo Urbano de la demarcación (...) La autoridad judicial también determinó el pago de una multa para el hoy sentenciado, quien aceptó su responsabilidad penal en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito”.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de CDMX

Ulises Lara explicó que Nicias René Aridjis aún cuenta con la posibilidad de evitar un juicio más largo por su involucramiento en el Cártel Inmobiliario de la Benito Juárez, solo en caso de que acepte su responsabilidad por los cargos.

“En ese momento, el imputado inicia el proceso de reinserción social al responsabilizarse de sus actos y por esta razón podría recibir una pena menor a la que corresponde de acuerdo a la Ley”.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de CDMX
Nicias "N"

Cártel Inmobiliario de la Benito Juárez: Terreno de Sofía Soraya Von Roehrich es ligado a red de corrupción inmobiliaria

También por el caso del Cártel Inmobiliario de la Benito Juárez, un terreno de Sofía Soraya Von Roehrich, hermana de Christian Von Roehrich, fue vinculado a la red de corrupción inmobiliaria por la cual hay funcionarios capitalinos detenidos.

Sofía Soraya Von Roehrich fue detenida en el estado de Querétaro el 19 de febrero de 2023 por el caso del Cártel Inmobiliario. La Fiscalía de CDMX informó los detalles sobre la detención de la exdiputada local del PAN en CDMX.

“Sofía Soraya “N” fue ubicada y aprehendida en el poblado de Juriquilla, en el estado de Querétaro; dicha persona fungió como la apoderada legal de empresas, las cuales se encuentran probablemente vinculadas con Nicias René “N”, exdirector de Obras de la alcaldía Benito Juárez, quien también es investigado por enriquecimiento ilícito”.

Fiscalía de CDMX

El vocero de la dependencia informó el 23 de mayo sobre la detección de una propiedad vinculada al denominado Cártel Inmobiliario. Se trató de un terreno ubicado en un fraccionamiento del municipio Valle de Bravo, según explicó.

“Dicha constructora posiblemente adquirió un lote de terreno de un fraccionamiento tipo Residencial Campestre, ubicado en la carretera a San Francisco de los Ranchos, en el municipio de Valle de Bravo, en el Estado de México. Dicho bien inmueble se considera que guarda relación directa con los hechos que se investigan por la red de corrupción en el sector bienes raíces, y posiblemente es producto del delito de enriquecimiento ilícito en pandilla”.

Sofía Soraya Von Roehrich fue detenida por el delito de probable asociación delictuosa.

Cártel Inmobiliario de la Benito Juárez llegó al Estado de México gracias a Sofía Soraya Von Roehrich