¿Qué es ser pansexual? Desde hace unos años, artistas como Miley Cyrus, Cara Delevingne, Regina Orozco, y más recientemente Camila Araiza, han declarado públicamente ser pansexuales.

Ahora que Camila, hija de Raúl Araiza, también se ha identificado con este término y ha presentado a su novia, vuelve a surgir la pregunta: ¿qué es la pansexualidad?, ¿en qué se diferencia del lesbianismo?

Bandera de la pansexualidad

LGBT: ¿Qué es ser pansexual?

La Gay and Lesbian Alliance Against Defamation (GLAAD por sus siglas en inglés), organización estadounidense de defensa queer, describe a la pansexualidad como la atracción por todas las personas, sin importar su identidad de género.

Mientras que de acuerdo con el Glosario de la Diversidad Sexual, de Género y Características sexuales, del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), quienes se identifican como pansexuales aseguran que tienen la capacidad de mantener relaciones íntimas y/o sexuales con cualquier persona que les atraiga sin distinguir entre género o sexo.

A diferencia de una persona bisexual, quien se define como pansexual puede sentir atracción por:

  • un hombre cisgénero
  • hombre intersexual
  • hombre transexual
  • personx transgenerx
  • mujer transexual
  • mujer intersexual
  • mujer cisgénero

Esto significa que una persona pansexual puede sentir atracción física y sentimental hacia personas que se identifican como:

  • Heterosexuales
  • Transgénero
  • No binarios
  • Cualquier otra orientación sexual

Sin embargo, es importante destacar que las personas pansexuales le dan más importancia a la personalidad de los individuos que a su físico o género.

Pareja

¿De dónde viene el término pansexualidad?

La palabra ‘pansexualidad’ se construye con el prefijo ‘pan’, procedente del griego antiguo, que significa ‘todos’; también, incluye la palabra ‘sexualidad’, que hace referencia a la ‘orientación sexual’. Por lo tanto, la pansexualidad describe a:

Las personas que sienten atracción sexual por otras personas, sin importar el sexo biológico, la identidad de género o la orientación sexual

Pareja

Tres famosas que se identifican con la pansexualidad

Así como Camila Araiza, hija de Raúl Araiza, algunas otras personalidad que también se han identificado como pansexuales son:

Miley Cyrus

En 2015, la cantante estadounidense Miley Cyrus se declaró públicamente pansexual en una entrevista con la revista ‘Elle’:

“Soy muy abierta al respecto: soy pansexual. Pero no tengo una relación. Tengo 22 años, tengo citas, pero cambio de estilo cada dos semanas, por no hablar de con quién estoy”

Miley Cyrus

En 2019, Miley Cyrus habló más sobre el tema durante una entrevista para ‘Vanity Fair’, expresando que ella cree que la gente se enamora de las personas, más allá de su género o la apariencia.

Miley Cyrus se declaró pansexual

Bella Thorne

En 2019, durante una entrevista en Good Morning America, Bella Thorne se declaró pansexual, señalando que el género no es fundamental para sentir atracción o enamoramiento:

“Te gusta lo que te gusta. No tiene por qué ser una chica, o un chico, o... ya sabes, un él, una ella, un esto o aquello. Literalmente, te gusta la personalidad, como si te gustara un ser”.

Bella Thorne
Bella Thorne se declaró pansexual

Cara Delevingne

Cara compartió durante una entrevista con ‘Variety’ que se identifica con la pansexualidad, subrayando que las etiquetas no lo son todo.

“Creo que siempre seguiré siendo pansexual. Se defina como se defina, ya sea ‘ellos’ o ‘él’ o ‘ella’, me enamoro de la persona, y ya está. Siento atracción por la persona”.

Cara Delevingne
Cara Delevingne es pansexual