Este verano ha sido caótico para la aviación, sobre todo en el viejo continente; las cancelaciones, huelgas y falta de personal aeronáutico están haciendo mella en la recuperación de la industria aérea. Lo mismo pasa en Estados Unidos, la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) señaló que más de seis millones de personas intentaron viajar, lo que ocasionó que el fin de semana largo del 4 de julio se registraran 17 mil vuelos demorados y 1,400 cancelaciones.

Por eso en estos lares, las empresas de aviación han lanzado convocatorias para reclutar personal aeronáutico y que no los agarren con los dedos en la puerta.

El caso de Mexicana MRO, Base de Mantenimiento

Comencemos por Mexicana MRO, la Base de Mantenimiento que sigue laborando al día de hoy, con plena vigencia, y que forma parte de la aerolínea más antigua del país. En esta base de mantenimiento se lanzaron diferentes convocatorias desde el mes pasado, y se realizaron contrataciones masivas en distintas ciudades del país como Guadalajara, Monterrey, Hidalgo, Puebla, Toluca y la CDMX. El director de la base de mantenimiento, Emilio Otero, asegura que se requiere la contratación de alrededor de 300 técnicos.

Aunado a eso, mediante comunicado también anunció el inicio de la construcción del Nuevo Hangar, que tendrá como fecha de partida el aniversario de Mexicana de Aviación: el 12 de julio; en dicho comunicado señala:

“Como resultado del esfuerzo de todos los que integramos el equipo de Mexicana MRO, tengo el gusto de informarles que el próximo martes 12 de julio, iniciaremos la construcción del Nuevo Hangar…este hecho, sin duda refleja el crecimiento de nuestra empresa y permitirá que sigamos trascendiendo en la industria aérea como un taller de clase mundial”.

Emilio Otero, Mexicana MRO

Contrataciones en Volaris y Aeroméxico

Por su parte, Volaris, la aerolínea que comanda Enrique Beltranena, anda en búsqueda de pilotos de equipos Airbus. Tanto se puede aplicar para Capitán como Copiloto, y es que ante la llegada de nuevos equipos -recientemente recibieron su avión número 110-, requerirán por supuesto de más pilotos; pues no han cejado en sus planes de crecimiento, que tienen puestos sus ojos en Centro y Sudamérica, con vuelos a Lima, Perú, y a Buenos Aires, Argentina.

Por otra parte Aeroméxico también ha estado contratando personal, desde personal de tráfico, rampa, operadores, mantenimiento y por supuesto pilotos y sobrecargos. En el caso de los pilotos agremiados a la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), andan en la búsqueda de Primeros Oficiales de Embraer 190; incluso en su página web publicaron el temario y avisaron del requisito de contar con toda su documentación en regla, esto es: su Licencia de Piloto Aviador Comercial Vigente, Pasaporte, Visa Norteamericana, Examen Médico, Título y Cédula Profesional, 250 horas de vuelo en bitácora, RTARI 4 o superior, y por supuesto su Currículum Vitae.

Los pilotos interesados aplicarían para ingresar a las filas de Aerolitoral, mejor conocida por su nombre artístico: Aeroméxico Connect. Todo indica que la filial está creciendo.

Pero también hay reclutamiento para el personal de cabina de pasajeros. La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) está reclutando sobrecargos, en medio de una crisis interna del sindicato, cuyo Secretario General ha sido cuestionado por no cumplir con los acuerdos pactados con la empresa.

Y es que, por una parte, los sobrecargos activos de Aeroméxico no saben si ya regresaron todos los desvinculados en meses anteriores (como les prometieron), y por otra, existen sobrecargos contratados en la masiva del 2019 que quedaron en stanby (por la pandemia) que ahora se cuestionan por qué no son tomados en cuenta, si el sindicato les había asegurado que “serían los primeros en ser llamados cuando hubiera contrataciones”. En situación similar se encuentran los sobrecargos de Mexicana de Aviación -activos y jubilados-, así como las sobrecargos de Click, que mes con mes se anotan en una lista con Lupita Maya, personal administrativos de ASSA.

Hasta Emirates Airlines busca sobrecargos

No solo las aerolíneas nacionales están contratando, también las extranjeras, y Emirates Airlines hará también una masiva en búsqueda de sobrecargos que quieran integrarse a sus filas, e irse a vivir a Dubái.

Esta línea aérea de Medio Oriente busca nuevo personal, y sólo puede accederse mediante invitación. Los aspirantes tienen que enviar un formulario y esperar a ser invitados para la siguiente fase del reclutamiento; les piden tener más de 21 años de edad, estatura mínima de 1.60 cm, alcance de brazo de 212 cm, esto es la medida hasta donde alcanza tu mano estando de pie (es importante para cerrar los compartimientos superiores), fluidez para hablar inglés, Certificado de Preparatoria o su equivalente, y sin tatuajes visibles con el uniforme de cabina de Emirates.

Como podemos ver, la industria sigue su curso. Las condiciones laborales y de contratación no son las mismas que existían antes de la pandemia, pero algo es algo. Mis mejores deseos para que este sea el inicio de una recuperación sólida, que en breve se refleje en los bolsillos de los trabajadores de la industria. Un trabajador feliz es sinónimo de eficiencia y calidad en el servicio. Muy buena suerte a los que gusten aplicar a las diferentes ofertas en el medio de la aviación.