La aerolínea Volaris, quiere operar vuelos desde el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía rumbo al aeropuerto de Los Ángeles, California en Estados Unidos.

Actualmente el AIFA sólo cuenta con un viaje internacional a cargo de la aerolínea venezolana Conviasa, cuyo destino es su lugar de origen: Caracas, Venezuela.

La intención de la aerolínea Volaris es empezar a operar vuelos internacionales a Estados Unidos desde el AIFA a partir de diciembre del presente año 2022.

Con este motivo, la aerolínea mexicana Volaris envió el pasado 7 de abril su solicitud a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la autoridad aeronáutica de México.

“La apuesta por esta nueva ruta se fundamenta en la confianza que la aerolínea tiene en las autoridades mexicanas y el progreso logrado en los últimos meses acerca de los hallazgos de la FAA (Administración Federal de Aviación en Estados Unidos)”, explicó la aerolínea.

Sin embargo, para que la moción de Volaris sea aprobada, la AFAC requiere recuperar la categoría 1 en seguridad aérea.

Torre de control del AIFA

AFAC buscará recuperar categorìa 1 en seguridad aérea

Una fuente del Gobierno federal dijo a El Financiero que la AFAC buscará recuperar la categoría 1 en seguridad aérea a más tardar en agosto de 2022.

Esto porque informó que el ‘Technical Review’ se hará a principios de mayo, que arrojará resultados en un mes y medio aproximadamente para luego hacer la auditoría final un mes después, lo que acerca la fecha a finales de julio o principios de agosto.

Agencia Federal de Aviación Civil recae a categoría 2 en seguridad aérea

El 25 de mayo de 2021, la AFAC descendió un lugar en seguridad aérea, colocándose en la categoría 2.

La AFAC recayó luego de que la autoridad aeronáutica estadounidense, la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), encontrara 28 deficiencias en los siguientes procesos:

  • Vigilancia
  • Inspección
  • Formación y capacitación del personal técnico-aeronáutico

Con motivo de esto, ninguna aerolínea mexicana ha podido abrir nuevas rutas ni aumentar sus operaciones hacia y desde Estados Unidos.

Si Volaris quiere empezar a operar vuelos desde el AIFA hacia Estados Unidos, la AFAC deberá primero recuperar la categoría 1 en seguridad aérea.

Volaris