Los hombres humildes como Ricardo Salinas Pliego no necesitan un avión presidencial. El CEO de Grupo Salinas presumió que su aeronave la compró de agencia y más barata.

Uno de los seguidores del presidente de TV Azteca le dijo: “Oiga tío Richi, ¿no le convenía mejor comprar el avión presidencial? Creo que se vendió en lo mismo que su nuevo juguete, pero este tiene más espacio. Creo que era un ofertón, ¿o qué opina?”.

“Fíjese que ya con todo y modificaciones, mi nuevo Global 7500 costó menos de 80 millones de dólares y además está nuevecito y a mi gusto, así que me ahorre un dinerito y lo configuré a mi gusto”, respondió Ricardo Salinas Pliego.

No todos pueden tener un avión presidencial, a veces hay que conformarse con una nave de 80 millones de dólares.

¿Quién es Ricardo Salinas Pliego?

Ricardo Salinas Pliego y la clave de su actual fortuna (TV Azteca) fueron expuestas por el periodista Jenaro Villamil en entrevista con Sabina Berman. Dicha fortuna se calcula en más de 196 mil millones de pesos, según Forbes.

El fundador de Grupo Salinas nació siendo un “rico de mediana talla y ahora es el segundo hombre más rico de Monterrey”, dijo el periodista. Y aseguró que todo fue gracias a la licitación de Imevisión (TV Azteca) en 1993.

Se trató de un negocio que Carlos Salinas de Gortari entregó a Ricardo Salinas Pliego y en el cual participó como inversor el propio hermano del entonces presidente, Raúl Salinas de Gortari.

De acuerdo con Villamil, el empresario Javier Garza Calderón quiso participar en la puja por Imevisión. Sin embargo, el entonces secretario de Hacienda, Pedro Aspe, le advirtió que “si se metía a la licitación estaba enfrentando al Estado Mexicano”.

De acuerdo con Sabina Berman, Grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego, siempre ha negado esta versión de los hechos.

[object Object]

¿Cómo es el avión presidencial que fue vendido?

El avión presidencial que compró el gobierno de Tayikistán fue adquirido en primera instancia por Felipe Calderón ante la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia de México en 2012.

Tiene una capacidad de, apenas, 80 personas. Cuenta con acabados de mármol y retretes de última generación.

El avión presidencial José María Morelos y Pavón se divide de la siguiente manera:

  • 14 asientos exclusivos para el personal del Estado Mayor
  • 24 asientos más en otra área (uno para el presidente y los demás para la comitiva e invitados)
  • Un área exclusiva de trabajo y descanso con sala, escritorio, sillón, cama y baño privado
  • 42 lugares extra para el personal de escolta, periodistas de la fuente presidencial y de Comunicación Social
Así es el interior del Avión Presidencial que próximamente volverá a México
Así es el interior del Avión Presidencial