El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expropió las líneas ferroviarias de Ferrosur de Grupo México para la operación del Corredor Transoceánico y el Tren Maya.

De acuerdo con David Páramo, analista financiero, aseguró que este decreto que trasladó la concesión de las líneas ferroviarias a la Secretaría de Marina (Semar) es porque el gobierno de AMLO se cansó de que Ferrosur no haya cumplido con los tiempos.

Expropiación de gobierno de AMLO es temporal; se cansaron de negociar

De acuerdo con David Páramo, el decreto de AMLO en el que se traslada la concesión de las líneas ferroviarias de Ferrosur a la Semar no es otra cosa que una expropiación temporal.

Además, aseguró que esta acción fue motivada porque “el gobierno se cansó de que Grupo México no cumpliera con los tiempos” establecidos para llegar a las inauguraciones en el tiempo que se determinó por el gobierno.

David Páramo aseveró que el gobierno de AMLO tiene prisa por poner en marcha las obras ferroviarias por lo que decidieron terminar con las negociaciones con Grupo México y quedarse con las vías “de manera temporal”.

“Este gobierno tiene mucha prisa por el Transoceánico y el Tren Maya y que se acabaron las negociaciones y decidieron quedárselo ellos para aprovecharlo ellos de manera, insisto, como dicen ellos, de manera temporal”

David Páramo

Germán Larrea, presidente ejecutivo de Grupo México, visitó Palacio Nacional por la compra de Banamex y, en dicha reunión pudieron haber tocado el tema de las líneas ferroviarias concesionadas de Ferrosur.

Páramo afirmó que es probable que no se llegara a un acuerdo sobre qué hacer con los 120 kilómetros de vías férreas por lo que el presidente y su gobierno “decidieron terminar con las negociaciones”.

“Y las terminaron mandando marinos a tomar las instalaciones...Mucha gente estaba tranquila porque el presidente prometió que no iba a expropiar nada y hasta hoy lo había cumplido”

David Páramo

AMLO retira concesiones ferroviarias a Grupo México para dárselas a Semar

El Diario Oficial de la Federación (DOF) del 19 de mayo publicó un decreto para el de concesión de líneas ferroviarias de Ferrosur a la Semar.

El decreto declaró “de utilidad pública la conservación y prestación del servicio” público de transporte ferroviario, así como:

  • su uso
  • aprovechamiento
  • operación
  • explotación
  • demás mejoras

Esto para el transporte ferroviario de Veracruz. Con ello y de manera inmediata, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., quedó a cargo de la Semar, quien ahora operará los tramos ferroviarios de:

  • Medias Aguas a Coatzacoalcos
  • Hibueras a Minatitlán
  • El Chapo a Coatzacoalcos