El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) violó la ley electoral por las Elecciones Estado de México 2023.

Cabe mencionar que la ganadora de las elecciones del 4 de junio tal como lo definió el PREP y el conteo rápido fue Delfina Gómez, candidata de Morena.

Referente a ello, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral dictaminó que AMLO había violado una ley electoral, sin embargo no fue la veda electoral, de la cual no ha informado algún caso.

Además, el TEPJF ordenó inscribir al presidente AMLO en la lista de infractores electorales.

Tribunal Electoral ordena inscribir a AMLO en lista de infractores electorales

Junto a la determinación de que AMLO violó la ley por las elecciones del Estado de México 2023, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral ordenó inscribirlo en la lista de infractores electorales.

En sesión pública, los magistrados también determinaron dar vista al Órgano Interno de Control (OIC) de la Presidencia de la República y del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) denunciados por haber infringido la ley al emitir opiniones electorales en periodo prohibido, en la conferencia matutina del 27 de marzo pasado.

Por lo tanto, se ordenó que se aplique la sanción correspondiente al presidente AMLO, como a sus subordinados, y al OIC del SPR para que aplique sanción a su director, Jenaro Villamil.

Tribunal Electoral determina que AMLO violó una ley electoral en las Elecciones 2023 del Estado de México

De acuerdo con la sesión de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, AMLO violó una ley electoral para las elecciones del pasado 4 de junio.

Esto fue en su conferencia mañanera del 27 de marzo, en la que AMLO hizo uso de recursos públicos para vulnerar “los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad”.

Ya que AMLO llamó ese día a “no votar por el bloque conservador” y continuar con la Transformación, lo que pudo intervenir en los resultados de las elecciones y favorecer a los candidatos de Morena.

Sin embargo, el Tribunal Electoral hace referencia no solamente a los candidatos del Estado de México, entidad en la que Morena ganó, también a los candidatos de Coahuila, lugar en el que perdió las elecciones.

Por lo mismo, el Tribunal Electoral determinó que en efecto AMLO violó la ley electoral al emitir que “ni un voto a los conservadores”, haciendo referencia a los candidatos de la oposición, provocando una posible desventaja electoral.

Por lo que resolvió que informará a los órganos correspondientes sin dictaminar alguna medida cautelar o solicitar que sea removido dicho contenido.

Tribunal Electoral no procederá en contra del proceso interno de Morena

A su vez, la Sala Superior del Tribunal Electoral desechó las denuncias emitidas por Movimiento Ciudadano en contra de Morena y su proceso electoral, quienes trataron de impugnar el acuerdo.

Sin embargo, se les denegó la procedencia del juicio declarando que los legisladores que presentaron la impugnación forman parte de otro partido.

También se descartó la procedencia debido a que no consideran una posible violación directa a los derechos políticos y electorales.

[object Object]