El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy lunes 27 de marzodesde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

El tema principal de la mañanera fue la suspensión del Plan B de reforma electoral y el proceso de elección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Para iniciar la conferencia, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, informó el “quién es quién en los precios de las gasolinas” como cada lunes.

Minutos más tarde, Layda Sansores, gobernadora de Campeche, presentó el video de la canción del Tren Maya, en la que se refiere a la obra como “Guerrero Jaguar”.

AMLO dijo que el ministro que otorgó la suspensión del plan B de reforma electoral “se extralimitó y se excedió”, pues en los hechos, se convierte en el Poder Judicial al anular lo que ya había aprobado el Congreso de la Unión.

López Obrador admitió que tiene un Plan C de reforma electoral luego de que su Plan B fue anulado. Aunque se limitó a decir que este consiste en hacer que no se vote por “el bloque conservador”, tal como sucedió en el 2018.

Por otro lado, AMLO defendió que la SEP haya incorporado palabras como “dijistes” e “hicistes” en los nuevos libros de textos gratuitos para educación básica en México.

Sobre la elección de nuevos consejeros del INE, comentó que aunque sean simpatizantes o militantes de Morena no están impedidos de contender por pertenecer al INE, pues la ley electoral no lo impide.

Al respecto, AMLO consideró que Bertha Alcalde Luján, quien ha sido señalada de ser quien podría ser la nueva consejera presidenta del INE, es una “muy buena abogada”.

Tras confirmar que sí ofrecerá todas sus conferencias mañaneras desde Palacio Nacional durante esta semana, AMLO terminó su conferencia de este lunes 27 de marzo.

Mañanera: AMLO descarta prohibir TikTok como en otros países

Al ser cuestionado sobre una posible prohibición de TikTok, AMLO descartó que se tenga planeado ello y señaló que en México se garantiza la libertad de manifestación de las ideas.

“Aquí no. Libertad completa. No tenemos nosotros ninguna preocupación de ese tipo. Se garantiza la libertad manifestación de las ideas y no prohibimos”

AMLO

Mañanera: “Es muy buena abogada”, AMLO opina sobre Bertha Alcalde Luján

AMLO consideró que Bertha Alcalde Luján, quien ha sido señalada de ser quien podría ser la nueva consejera presidenta del INE, es una “muy buena abogada”.

“Es una muy buena abogada, joven, tengo con ella la experiencia de que trabajó con nosotros en la Secretaría de Seguridad Pública y en Cofepris... que había muchísima corrupción”

AMLO

Expresó que lo más importante de quienes sean designados nuevos consejeros del INE es la honestidad y que sean incorruptible, mas no la experiencia en materia electoral.

Mañanera: AMLO sostiene que quienes sean los nuevos consejeros del INE “serán mejor que los que están”; aunque sean simpatizantes de Morena no están impedidos, dice

Al ser cuestionado sobre los perfiles afines a Morena que serían nuevos consejeros del INE, AMLO destacó que van a ser mejor que los que están actualmente.

“Van a cuestionar todo. Quien sea electo para ocupar un cargo de consejero va a ser mejor que lo que están”

AMLO

AMLO comentó que aunque sean simpatizantes o militantes de Morena no están impedidos de contender por pertenecer al INE, pues la ley electoral no lo impide.

“Para empezar, más de la mitad de los ciudadanos simpatizan con nuestro movimiento. Creo que es demostrable. Si hay una elección, esa mitad o más de la mitad pues tiene posibilidad de participar. Si pertenecen o simpatizan con nuestro movimiento no están impedidos si no lo prohíbe la ley. Es decir, si en los requisitos no está establecido”

AMLO

Mañanera: AMLO defiende incorporación de palabras como “dijistes” en libros de texto gratuitos de la SEP

AMLO defendió que la SEP haya incorporado palabras como “dijistes” e “hicistes” en los nuevos libros de textos gratuitos para educación básica en México.

Señaló que es parte del “habla de los pueblos” y dijo que lo que quieren sus adversarios al oponerse a la incorporación de estas variantes es que la población hable con “tecnicismos”.

“Ahora hay una nueva polémica por los nuevos libros de texto, porque no quieren que se incorpore el habla de los pueblos. Quieren que todos hablemos físico, con tecnicismos. México es un mosaico cultural y la lengua tiene que ver con las raíces de las culturas antiguas”

AMLO

Mañanera: AMLO revela que tiene un “Plan C” tras revés al Plan B de reforma electoral

AMLO admitió que tiene un Plan C de reforma electoral luego de que su Plan B fue suspendido en la SCJN. Aunque se limitó a decir que este consiste en hacer que no se vote por “el bloque conservador”, tal como sucedió en el 2018.

“Hay un plan C, o sea, que no estén pensando que ya se terminó todo. Que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que ministro que suspendió Plan B de reforma electoral “se extralimitó”

AMLO dijo que el ministro Javier Laynez que otorgó la suspensión del plan B de reforma electoral “se extralimitó y se excedió”, pues en los hechos, se convierte en el Poder Judicial al anular lo que ya había aprobado el Congreso de la Unión.

“Se piensa que este ministro se extralimitó, se excedió y se convierte en los hechos, en el Poder Legislativo, porque la decisión que tomaron los diputados y senadores la anula”

AMLO

Mañanera: AMLO instruye a Ricardo Sheffield hablar con Valero por precios altos en gasolinas

AMLO pidió a Ricardo Sheffield hablar con el presidente del consejo de Valero, dado que han mantenido precios elevados en las gasolinas en varios estados de México, con el fin de que consideren reducir el monto a la venta al público.

“La empresa Valero que tiene una concesión para la distribución de gasolinas como lo has dado a conocer ya van varias veces que tienen precios muy altos... dos meses. Te pido que hables con ellos, con el presidente del consejo de la empresa. Es una empresa extranjera, porque están abusando”

AMLO

Mañanera de AMLO: Layda Sansores afirma que su familia compuso la letra de la canción del Tren Maya

Layda Sansores indicó que su familia fue quien compuso la letra de la canción del Tren Maya y que se logró terminar en tiempo récord.

“Hoy ya tiene música gracias a mi familia, que es también muy comprometida y todos estamos inspirados. Este video se hizo en tiempo récord... también gracias a un gran equipo que tenemos, muy apasionado”

Layda Sansores. Gobernadora de Campeche

Mañanera de AMLO: Layda Sansores presenta canción “Guerrero Jaguar” del Tren Maya

Layda Sansores, gobernadora de Campeche, presentó el video de la canción del Tren Maya, en la que se refiere a la obra como “Guerrero Jaguar”.

Este es un fragmento de la canción presentada por Layda Sansores:

Súbete al Tren, Guerrero Jaguar

Que te abrace la selva, que te lleve hasta el mar

Súbete al Tren, relámpago y hierro

Caballo de fuego, cambiaste mi andar

Súbete al Tren, Guerrero Jaguar

Que te abrace la selva, que te lleve hasta al mar

Súbete al Tren, relámpago y hierro, caballo de fuego, cambiaste mi andar.

Fragmento de la canción "Guerrero Jaguar"

En el video, también se mostraron algunos datos sobre el Tren Maya como el número de trabajadores que participan en la obra, reforestación, municipios y localidades por las que pasa en Campeche, así como imágenes ilustrativas de los trabajos de campo.

Mañanera de AMLO: Profeco presenta el “Quién es quién en los precios de las gasolinas”

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, informó el “quién es quién en los precios de las gasolinas” en donde destacó:

Los precios promedio de la última semana para los tres tipos de combustible fueron:

  • Regular: 22.12 pesos por litro
  • Premium: 24.28 pesos por litro
  • Diésel: 23.58 pesos por litro

Precios más baratos y caros por gasolinera fueron:

  • Regular
    • más barata: Megasur, Mérida, Yucatán, 20.84 pesos
    • más cara: Valero, Zapopan, Jalisco, 24.39 pesos
  • Premium
    • más barata: Pemex, Coatzacoalcos, Vearcruz, 22.38 pesos
    • más cara: Oxxo Gas, Cadereyta, Nuevo León, 25.99 pesos
  • Diésel
    • más barata: Oteapan, Veracruz, 22.36 pesos
    • más cara: Valero, Zapopan, Jalisco, 25.65 pesos por litro