La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidió analizar supuestos actos de proselitismo en favor del Secretario de Gobierno, Adán Augusto López.

Los magistrados ordenaron a la Sala Especializada continuar con las investigaciones para determinar la culpabilidad de Adán Augusto López en espectaculares en Veracruz y en eventos públicos. Todo esto en el marco de la antesala a las elecciones 2024.

Estos actos precipitados de campaña, que podrían constituir en un delito electoral, se dieron, supuestamente, en los estados de Chiapas, Veracruz y Michoacán.

Estas entidades son encabezadas por administraciones Morenistas. Morena gobernará 23 estados tras las elecciones 2023.

Adán Augusto participó en el Consejo Nacional de Morena.

Fue ahí donde se dijo cómo se definirá al candidato presidencial de Morena.

Adán Augusto López es parte de las corcholatas de Morena. El resto son:

Ordena TEPJF retomar denuncia en contra de Adán Augusto López

Militantes del Partido Acción Nacional (PAN) señalaron a Adán Augusto López, posible ‘corcholata’ de Morena rumbo a las elecciones del 2024, por los siguientes actos precipitados de campaña:

  • Promoción personalizada
  • Vulneración a la imparcialidad
  • Colocación de espectaculares
  • Giras con fines proselitistas
  • Omisión de Morena para evitar actos precipitados de campaña

Pese a las denuncias presentadas, la Sala Regional Especializada falló en contra de los hechos denunciados al concluir que estos actos no incurrieron en una falta electoral.

El magistrado Felipe de la Mata solicitó analizar estos hechos de manera integral para emitir una nueva resolución respecto al caso de Adán Augusto López:

La totalidad de hechos denunciados formaban parte de una estrategia sistemática y organizada para promover en todo el país las aspiraciones presidenciales de Adán Augusto López

Sentencia de magistrados

De proceder este fallo, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá retomar el caso bajo las diligencias que considere pertinentes.

¿Cuáles son las faltas de Adán Augusto López?

La Sala Superior revocó, por mayoría de votos, dos sentencias emitidas por la Sala Regional Especializada del TEPJF en las que se desestimaron las denuncias contra Adán Augusto López.

La Sala Especializada consideró que el espectacular que portaba la leyenda “Estamos muy a gusto con la 4T, bienvenido a Veracruz” no incurre en ninguna falta electoral, únicamente se trata de un mensaje de bienvenida.

En respuesta, el magistrado Indalfer Infante sostuvo que “no tiene ningún caso” retomar las investigaciones en contra Adán Augusto López, toda vez que la Sala Especializada determinó que no hay infracción electoral.

[object Object]