Con rumbo a las elecciones 2024 por la presidencia de México, las corcholatas de Morena ya comenzaron a renunciar a sus cargos para conseguir la candidatura del partido político.

Se hace mención que hay dos corcholatas que no forman parte del grupo parlamentario Morena, sino de sus aliados: Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Sin embargo, ambos fueron invitados por Mario Delgado al Consejo Nacional que llevará a cabo Morena el domingo 11 de junio, para establecer los lineamientos que definirán a su candidato para las elecciones 2024.

¿Quiénes son las corcholatas de Morena y a qué cargos van a renunciar rumbo a las elecciones 2024?

Morena anunció el inicio de su proceso para la elección de su candidato para las elecciones 2024, en coalición con el PT y el Partido Verde, por lo mismo, las corcholatas ya anunciaron la renuncia a su cargos.

Te decimos quiénes son las corcholatas que buscarán la candidatura de Morena para las elecciones 2024, además del cargo al que renunciarán:

Claudia Sheinbaum Pardo: es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) desde 2018, que terminaría su mandato en 2024 si la renuncia al cargo no se llega a dar; también fue jefa delegacional de Tlalpan de 2015 a 2017.

Ha respaldado a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde que él era el mandatario del entonces Distrito Federal (ahora CDMX), ya que fue su secretaria del Medio Ambiente.

Es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el título en Física, sin embargo, también obtuvo los grados de Maestría y Doctorado, pero en Ingeniería en Energía.

Marcelo Ebrard Casaubón: Secretario de Relaciones Exteriores desde 2018, anteriormente jefe de Gobierno del Distrito Federal de 2006 a 2012.

Formó parte también del gabinete de AMLO cuando gobernaba el DF, fue secretario de Seguridad Pública.

Actualmente, presentó su renuncia como canciller, cargo que dejaría a partir del 12 de junio.

Gerardo Fernández Noroña: Actual diputado de la LXIV Legislatura por el PT (corcholata que no es de Morena), cargo para el que ya pidió licencia indefinida y al que tendría que renunciar en cargo de llegar a la presidencia.

Fue miembro y fundador del Partido de la Revolución Democrática, fue vocero presidencial del PRD durante la campaña presidencial en 2006.

Estudió sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Adán Augusto López Hernández: Es el actual secretario de Gobernación desde 2021, cargo por el que pidió licencia como gobernador de Tabasco para el que fue electo en 2019.

Ha sido diputado federal y local, además de senador de 2012 a 2015. En 1992 fue presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tabasco.

Es egresado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco de la carrera de Derecho.

Ricardo Monreal Ávila: Actualmente es senador de la República, cargo para el que está buscando una licencia con motivo de las elecciones 2024. Además en presidente de la Junta de Coordinación Política.

Anteriormente, en 1998, fue gobernador de Zacatecas por el PRD hasta 2004. En 2014 también fue jefe delegacional de Cuauhtémoc hasta 2017, en este caso por Morena.

Entre ambos mandatos, fue nuevamente senador y coordinador del grupo parlamentario PT.

Manuel Velasco Coello: Senador de la República por el Partido Verde (la corcholata verde) quien también ya pidió licencia para participar en la elección del candidato de Morena.

Anteriormente fue senador en la LX y LXI Legislatura, además de diputado local en el Congreso de Chiapas y diputado federal en la LIX Legislatura.

Fue gobernador de Chiapas de 2012 a 2018. Ha pertenecido desde sus comienzos en la política al Partido Verde.

¿Por qué le dicen corcholatas a los aspirantes de Morena a la presidencia de las próximas elecciones 2024?

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el término corcholatas no es nuevo para las elecciones 2024 ni para los aspirantes de Morena.

El término corcholatas es acuñado a Leandro Rovirosa, ex gobernador de Tabasco y secretario de Recursos Hidráulicos en el gobierno de Luis Echeverría.

Al primero que nombró corcholata fue al ex presidente José López Portillo, después de destaparlo a él y a otros aspirantes.