Mario Delgado bateó la postulación de Yeidckol Polevnsky para participar como aspirante presidencial de Morena al señalar que la invitación a la encuesta interna “es con nombre y apellido”.

Al llegar a recibir el registro de Marcelo Ebrard al proceso interno de Morena rumbo a las elecciones 2024, Mario Delgado fue cuestionado sobre la petición de licencia de Yeidckol Polevnsky como diputada federal, con la intención de participar en la encuesta.

El presidente nacional de Morena dijo que la invitación a participar en la encuesta fue del Consejo Nacional y sólo están contemplando a las 4 corcholatas del partido, un aspirante del PT y otro del Partido Verde.

“Pues es que fue a invitación del Consejo Nacional quienes podían participar”.

Mario Delgado

Cabe recordar que el proceso en Morena para las elecciones 2024 fue definido el pasado domingo 11 de junio en el Consejo Nacional de Morena.

Además, inició a poco días de que Delfina Gómez ganó las elecciones 2023 y con lo que Morena gobernará 23 estados del país.

Entre los lineamientos establecidos por el Consejo, es necesario que los y las aspirantes renuncien o pidan licencia de su cargo, lo que ya ha hecho Marcelo Ebrard, una de las 4 corcholatas de Morena.

¿Qué dijo Mario Delgado sobre la intención de Yeidckol Polevnsky de participar en la encuesta?

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, explicó que el domingo 11 de junio, durante la reunión del Consejo Nacional, hubo un acuerdo claro sobre que la invitación para participar en la encuesta es con nombre y apellido.

“Los cuatro aspirantes que estaban a invitación del Consejo, más un lugar del PT y uno del Verde, para que se unan al proceso”, señaló.

Sobre una posible impugnación por parte de Yeidckol Polevnsky, dijo que “ojalá no lo hiciera” porque todos los que integran el movimiento de la Cuarta Transformación “son corresponsables de mantener la unidad”.

El martes 13 de junio, Yeidckol Polevnsky solicitó licencia para participar en el proceso interno del partido establecido por el Consejo Nacional para elegir a su candidato o candidata a la sucesión presidencial.

“Pido licencia para participar en la encuesta para lograr el cargo de coordinador de defensa de la transformación, yo soy fundadora de Morena, he luchado y caminado a lado del presidente López Obrador por mucho tiempo”.

YEIDCKOL POLEVNSKY
Polevnsky y Delgado.

Acuerdos de la encuesta de Morena determina que sólo pueden participar 6 personas

Los dicho por Mario Delgado sobre la intención de Yeidckol Polevnsky de participar en la encuesta de Morena está sustentado en los términos generales aprobados por el Consejo Nacional, el pasado 11 de junio.

Según el acuerdo, se establecer que el Consejo invitará a las 4 personas que cuentan con el perfil para participar: Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum.

Además, se podrá invitar a 2 personas más por parte de los partidos aliados, que serán Manuel Velasco por el Verte y Gerardo Fernández Noroña por el Partido del Trabajo.

Y que, en total, en la encuesta de Morena participarán un máximo de 6 personas.

Con todo esto, la participación de Yeidckol Polevnsky no sería posible pero hasta el momento la diputada no se ha pronunciado.

Marcelo Ebrard se registra para la encuesta de Morena

Este miércoles 14 de junio, el excanciller Marcelo Ebrard se registró a la encuesta de Morena para elegir al Coordinador de Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación.

Previo al arribo de Marcelo Ebrard al Hotel Courtyard, ubicado en Avenida Revolución número 333, varios simpatizantes acudieron para brindarle su apoyo.

Marcelo Ebrard, al ser el primero en registrarse a la encuesta de Morena, también fue el primero en comprometerse a apoyar a quien resulte ganador o ganadora.

Y dijo que el lunes 19 de junio iniciará con su recorrido por el país con “una sorpresa”.