Yeidckol Polevnsky, diputada de Morena, volvió a ser noticia luego de que se destapara como aspirante a la presidencia.

La diputada solicitó licencia para buscar la candidatura a la presidencia rumbo a las elecciones 2024.

Cabe recordar que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena le suspendió sus derechos políticos por seis meses en diciembre de 2021.

La diputada federal por Morena, -que gobernará 23 estados-, Yeidckol Polevnsky, es conocida por su trayectoria como dirigente nacional de ese partido entre 2017 y 2020.

Es decir, Yeidckol Polevnsky fue dirigente durante la elección presidencial que llevó a AMLO al triunfo en las urnas del 2018, a diputados de la legislatura 2018-2021 y a los actuales senadores de Morena.

Pero antes de su trayectoria con Morena, Yeidckol Polevnsky fue militante del PRD y también fungió como empresaria. Ahora es una de las corcholatas de Morena.

Yeidckol Polevnsky pide licencia; buscará candidatura presidencial de Morena para elecciones 2024

Este 13 de junio de 2023, la diputada morenista Yeidckol Polevnsky solicitó su licencia para así participar en la encuesta de Morena que definirá a la o el candidato presidencial para las elecciones 2024.

La diputada presentó su solicitud ante el Congreso de la Unión y expresó que ella es una de las fundadoras de Morena y ha apoyado al presidente AMLO por mucho tiempo.

“Pido licencia para participar en la encuesta para lograr el cargo de coordinador de defensa de la transformación, yo soy fundadora de Morena, he luchado y caminado a lado del presidente López Obrador por mucho tiempo”.

Yeidckol Polevnsky

De esta manera, Yeidckol Polevnsky solicitó su licencia por tiempo indefinido para así separarse de su cargo; regla establecida por el Consejo Nacional de Morena.

Ahora, la diputada de Morena se suma a las otras 6 corcholatas del partido guinda que buscan contender por la candidatura a la presidencia:

¿Quién es Yeidckol Polevnsky?

Yeidckol Polevnsky estudió Psicología en la la Universidad Anáhuac.

Su carrera la comenzó como empresaria, con varios puestos en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), desde fundadora, presidenta y representante.

Yeidckol Polevnsky comenzó su carrera política con el PRD. Con el partido del sol azteca, en alianza con PT, “Unidos para ganar”, participó como candidata a la gubernatura del Estado de México.

Sin embargo, Yeidckol Polevnsky perdió y quedó en tercer lugar. Esa elección la ganó el popular priista Enrique Peña Nieto.

Su último cargo importante con el PRD fue como senadora en 2011.

Luego de la fundación de Morena, Yeidckol Polevnsky se sumó al partido y en 2015 asumió el cargo de secretaria general.

En 2017 Yeidckol Polevnsky es designada presidenta nacional del partido. Su periodo terminó en 2020.

Actualmente es diputada federal, también por Morena.

Suspenden derechos políticos a Yeidckol Polevnsky, ¿por qué y qué significa?

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena suspendió por seis meses los derechos políticos de Yeidckol Polevnsky.

Esto significa que no podrá participar como candidata a puestos de elección popular, aunque a la fecha es diputada federal.

La Comisión de Morena tomo la decisión porque Yeidckol Polevnsky no acudió a comparecer ante el Comité Ejecutivo Nacional por los inmuebles usados durante su dirigencia en el partido.

En el proceso de entrega recepción como dirigente de Morena, se le solicitó enviar:

  • Documentos de bienes e inmuebles
  • Rentas
  • Compra-venta
  • Remodelación
  • Avalúos

Aunque después de varias notificaciones Yeidckol Polevnsky envió los documentos, nunca asistió a las sesiones para comparecer.

Su justificación fue que era “altamente vulnerable” al Covid-19.

Yeidckol Polevnsky