De acuerdo con un comunicado del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) un juzgado ha autorizado la suspensión de algunas obras del Tren Maya.

Se trata de la tala en terrenos forestales correspondientes a los tramos 3, 4, 5 y 6 del gran proyecto de transporte, actividad que ha obtenido un freno legal definitivo.

Esta medida responde a la solicitud de comunidades, organizaciones y colectivos aledaños a la zona de construcción que se pronunciaron ante el impacto ambientel del Tren Maya en dichos territorios.

Ordenan que Tren Maya suspenda la tala en tramos 3, 4, 5 y 6

Luego de que un grupo de comunidades indígenas, campesinas y organizaciones civiles presentaran una solicitud por la suspensión del Tren Maya, ésta ha sido resuelta con un veredicto parcialmente positivo.

Así lo dictaminó el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán, quien otorgó la suspensión definitiva de los actos en contra de la vegetación forestal de los tramos 3, 4, 5 y 6 del proyecto.

De acuerdo con la autoridad en cuestión, los permisos presentados por los responsables del Tren Maya no equivalen a los estudios técnicos y científicos necesarios para asegurar que no se está vulnerando la integridad de los ecosistemas.

Así pues, la suspension a la tala de los tramos 3, 4, 5 y 6 evitarían que la intervención en las zonas provoque efectos irreversibles en el ecosistema tanto como en las comunidades aledañas.

[...] continuar con las actividades de tala y desmonte para la construcción del megaproyecto “Tren Maya” sin haber obtenido las autorizaciones de cambio de uso, pueden generar que las comunidades y organizaciones resientan una afectación en su derecho a un medio ambiente sano de carácter irreparable.

Comunicado CEMDA

Asimismo, CEMDA hizo un llamado al Poder Judicial para que éste se apegue a la determinación expuesta y que se tome en cuenta el bienestar y los derechos de los seres humanos y el ambiente.

[object Object]

¿Cuáles son los tramos 3, 4, 5 y 6 del Tren Maya? En estas zonas se debe suspender la tala

La reciente suspensión definitiva de tala en algunas zonas del Tren Maya está contemplada para los tramos 3, 4, 5 y 6 del megaproyecto.

Así pues, este freno legal será aplicable para los terrenos forestales ubicados en:

  • Tramo 3: Calkiní - Izamal
  • Tramo 4: Izamal - Cancún
  • Tramo 5: Cancún - Playa del Carmen
  • Tramo 6: Tulum - Chetumal
Construcción en el tramo cinco del Tren Maya

Comunidades declararon que Tren Maya vulneraba sus derechos

La solicitud para la suspensión definitiva de las obras del Tren Maya fue un acuerdo mutuo entre las comunidades y asociaciones de estados como Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En su petición alegaron que gran parte de las regiones mayas no habían expresado su consentimiento, por tanto el proyecto atentaba contra sus derechos humanos y ambientales.

Asimismo, declararon que de no ser suspendida la tala en los tramos 3, 4, 5 y 6 del Tren Maya el ecosistema entraría en un riesgo latente.

[object Object]