El Tren Maya fue presentado como uno de los sistemas más modernos y seguros del mundo, durante la conferencia mañanera de este lunes 27 de febrero, por lo que apuntan a que no habrán accidentes en esa red.

Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dijo que la obra histórica tendrá viajes seguros porque contará con la tecnología de ultima generación, además de personal especializado.

“Sus viajes serán seguros porque contarán con tecnología de ultima generación y personal especializado”

Javier May

Y es que parte de los elementos tecnológicos de última generación serán:

  • Intermando
  • Estaciones
  • Casetas
  • Trenes
  • Talleres
  • Control de trafico
  • Radiolocalización
  • Telemando
  • Interconexión de vía
  • Etcétera

Habrá elementos de la Sedena a bordo en los viajes del Tren Maya

Además habrá vigilancia en toda la red del Tren Maya, no solo en estaciones, zonas arqueológicas y obras complementarias del proyecto, sino al interior de los propios trenes con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a bordo. De la misma manera, habrá vigilancia por aire con aeronaves y drones.

Javier May recordó que como parte de las obras complementarias habrá un nuevo aeropuerto en Tulum y se renovarán las terminales aéreas de Palenque y Chetumal.

Alstom afirma que conocerán la posición y avance de los trenes para evitar accidentes

Por su parte, la directora de Alstom México, Maite Ramos, explicó los componentes del “cerebro” del Tren Maya en referencia a los sistemas electrónicos y software que van a permitir el monitoreo de la red.

Ello permitirá saber dónde está cada tren en todo momento, poder frenar, conocer su avance y tomar cualquier tipo de decisiones. Maite Ramos insistió que lo que se busca es hacer el tren más seguro a nivel internacional.

Fake News sobre aluxe de AMLO no fue abordada por AMLO

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, dijo que 95 por ciento de la tarea está hecha.

No obstante, aun quedan algunas excavaciones e investigación arqueológica en el tramo 6 y 7 y arte del 5.

Explicó la segunda imagen dada a conocer por el presidente André sManuel López Obrador (AMLO) el fin de semana y dijo que se trata de un relieve de un cautivo encontrado en la zona de Ek Balam.

No obstante, no hicieron referencia al supuesto aluxe que en realidad era una imagen falsa producto de fake news que en 2021 se viralizó como una bruja en Tamaulipas y Nuevo León.

Medios internacionales, como Fox en Estados Unidos, retomaron la noticia falsa compartida por AMLO.

Fox News retoma noticia aluxe fake de AMLO

AMLO anuncia reporte semanal de avances del Tren Maya

AMLO anunció que todos los lunes habrá una sesión para exponer los avances del Tren Maya hasta que se concluya, como lo hacen diversas secciones en la mañanera.

Cabe recordar que este fin de semana el presidente AMLO hizo una gira de trabajo para acelerar los trabajos del Tren Maya que busca inaugurar en diciembre de 2023.