Al parecer, la infraestructura del Tramo 2 del Tren Maya está presentado algunas dificultades en cuanto a la resistencia.

Así lo dio a conocer un grupo de trabajadores del proyecto, el cual informó que varios pilotes colapsaron durante las pruebas de peso.

Se declaró que la afectación tuvo lugar en la zona de Campeche y sucedió progresivamente entre los días 20 y 30 de abril de 2023.

Pilotes del Tramo 2 del Tren Maya colapsan en Campeche

Trabajadores del Tramo 2 del Tren Maya, ruta que va de Escárcega a Calkiní, en Campeche, hicieron del conocimiento público que la infraestructura del proyecto no soportó las pruebas de peso.

En sus declaraciones relataron que seis pilotes colocados a la altura de Castamay, Ciudad Campeche y Calakmul, colapsaron entre el 20 y 30 de abril de 2023, sin embargo fueron demolidos con prontitud.

De acuerdo con los testigos, las torres cayeron debido a que se diseñaron mal desde el principio, algo que evidentemente no permitirían el paso seguro del férreo.

Cabe destacar que si bien los pilotes que colapsaron fueron retirados, esto indudablemente ha representó una dificultad temporal para los avances del Tren Maya.

“Hubo anomalías en las obras [...] los pilotes no fueron bien diseñados” aseguró uno de los obreros que dio parte del suceso.

Obras del Tramo 2 del Tren Maya continúan en Campeche

Pese al reporte de los obreros sobre el colapso de seis pilotes del Tren Maya en el estado de Campeche, la construcción del Tramo 2 continúa con su rumbo.

Esto porque tras el incidente las torres fueron demolidas y sustituidas para no comprometer la durabilidad de la infraestructura.

Los trabajadores comunicaron que las labores no cesarán pues el Tramo 2 del Tren Maya está bajo supervisión constante.

“Ahora se están calibrando las vías, pero en un intento para evitar más colapsos de estructuras. Ya hay auditorías sobre estas obras”, advirtió el obrero.

Avances del Tren Maya

Más obras del Tramo 2 del Tren Maya en Campeche

El Tramo 2 del Tren Maya que atravesará el estado de Campeche, va más allá de una infraestructura para el paso del férreo.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo informó que para este proyecto se contempla un total de 783 obras complementarias.

Entre ellas destacan:

  • 447 trabajos de drenaje transversal
  • 177 obras inducidas
  • 149 pasos vehiculares
  • 10 viaductos

Por lo tanto, es de suma importancia que este tipo pruebas continúen, ya que su impacto es de carácter nacional.