El Tren Maya fue evaluado por la Auditoría Superior de la Federación, que detectó pagos en exceso del Fonatur para las obras del Tramo 4 de la construcción.

La obra, que junto con el AIFA recibirá el doble de presupuesto en 2023, percibió la suma excesiva de 86.7 millones de pesos del Fonatur para las obras del Tramo 4, de acuerdo con la ASF.

Según la Auditoría de Cumplimiento a Inversiones Físicas 115 de la Cuenta Pública 2021 los pagos en exceso se deben a estimaciones erróneas en relación a los volúmenes de obra.

El Tramo 4 del Tren Maya medirá una longitud de 257 kilómetros y su recorrido será por Izamal, Yucatán, Cancún y Quintana Roo, además contará con la doble vía del tren y 5 estaciones ferroviarias.

Tren Maya

Pagos en exceso del Tren Maya fueron por muros de contención

La ASF detalló la revisión de 2 contratos del Tren Maya por 234 conceptos de obra y determinó que los pagos en exceso fueron por los muros de contención.

Dicho monto fue por 492 millones 942 mil pesos, mientras que los contratos otorgados en 2021 a dos constructoras se dieron por una suma de 6 mil 334 millones de pesos.

La ASF explicó que hubo una diferencia de origen en las matrices de precios de materiales como concreto, acero, cimbra, rellenos, capa de filtros e impermeabilizantes.

Tren Maya

Otro pago en exceso del Tren Maya por pavimentos

Además de los muros de contención, la ASF detectó un pago en exceso del Fonatur por el Tren Maya de 271 millones de pesos por la subpartida pavimentos.

La Auditoría aclaró que la cantidad fue superior al costo de los materiales y explicó que hubo un recálculo de precios unitarios realizados en relación a la obra.

Por último, la ASF detectó un pago más por 322 millones de pesos para terraplenes, obra civil de pasos vehiculares y la formación de relleno tipo pedraplén.

La cifra total que deberá aclarar Fonatur será de mil 86.7 millones de pesos.

Avances del Tren Maya, obra que junto con el AIFA recibirá un incremento de presupuesto para 2023

Tren Maya recibe el doble de presupuesto en 2023

En septiembre de 2022 el presidente AMLO anunció que el Tren Maya recibiría el doble de presupuesto en 2023 respecto al año anterior, como parte del Paquete Económico.

En ese sentido, la suma que solicitó López Obrador para la construcción de uno de los proyectos insignia de su gobierno fue de 123 mil 73 millones de pesos, 127% más que en 2022.