¿Quién se encargará de los temas relacionados con la seguridad del Tren Maya? El Gobierno de México tiene la respuesta con respecto a dicho rubro del proyecto federal.

Fue el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el General Luis Crescencio Sandoval quien dio a conocer quién se encargará de los asuntos de seguridad del Tren Maya.

Y es que Luis Crescencio Sandoval presentó en la conferencia mañanera del presidente AMLO de este 16 de enero, un reporte sobre el tema de la seguridad en el Tren Maya.

Guardia Nacional y Tren Maya se encargarán de la seguridad del Tren Maya

Al abordar y ofrecer una explicación sobre el plan de seguridad para el proyecto del Tren Maya, el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval respondió quién se encargará del tema.

Sobre el asunto, señaló que serán elementos de la Guardia Nacional, en conjunto con elementos de la Fuerza Aérea Mexicana, quienes se encarguen de la seguridad del Tren Maya.

El funcionario detalló que un total de 5 mil elementos de ambas dependencias, se desplegarán para proporcionar vigilancia y seguridad a las personas que usen el Tren Maya.

En su reporte, destacó que los servidores públicos también se encargarán de vigilar las zonas arqueológicas que recorre el Tren Maya en sus más mil 530 kilómetros.

“En cuanto a la seguridad del Tren Maya ésta se va a cubrir por parte del personal de la Guardia Nacional, apoyados con personal de la Fuerza Aérea Mexicana. La seguridad del tren estará en los mil 554 kilómetros de vías férreas, estaciones, terminales, zonas arqueológicas, talleres y cocheras; en toda la infraestructura que integra este gran proyecto”

Luis Crescencio Sandoval

Guardia Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana se desplegarán en batallones para vigilar el Tren Maya

Luis Crescencio Sandoval explicó que los elementos de la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana que se encarguen de la seguridad del Tren Maya, se integrarán en batallones de seguridad ferroviaria.

En cuanto a las unidades en cuestión, resaltó que de momento ya se cuenta con un de esos batallones, aunque dijo que va haber otro que será designado para la seguridad de las zonas arqueológicas.

Aunado a lo anterior, Luis Crescencio Sandoval expuso que los elementos de seguridad también se desplegarán en los vagones del tren en apoyo de los usuarios.

Debido a lo anterior, apuntó, es que actualmente se construyen instalaciones de la Guardia Nacional y Fuerza Aérea Mexicana en toda la ruta del Tren Maya.

Fuerza Aérea Mexicana vigilará el Tren Maya con helicópteros

En lo que respecta al trabajo que realizarán los elementos de la Fuerza Aérea Mexicana, apuntó que se destinarán unidades para vigilar por aire toda la ruta del Tren Maya.

Al respecto, dijo que serán helicópteros que se utilizaban para el traslado de funcionarios, los que se destinarán para la vigilancia aérea del tren en el sureste mexicano.

“Fuerza Aérea Mexicana participará con helicópteros en toda la ruta, helicópteros que eran de los que estaban en venta, helicópteros pequeños que eran para el traslado de funcionarios, serán utilizados para incrementar la seguridad de toda la ruta del Tren Maya; estos helicópteros estarán en bases aéreas, otras construidas, otras en proceso y las cuales estarán en Palenque, Chetumal, Tulum y Mérida; de tal forma que todo el sistema de seguridad por tierra y aire serán aproximadamente 5 mil elementos que generarán estas condiciones de seguridad a todo el sistema y a los usuarios del Tren Maya”

Luis Crescencio Sandoval
Guardia Nacional