Se elevó a 14 la cifra de muertos por el descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido en Nizanda, Oaxaca.

El 1 de enero de 2026, la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas identificaron a Hilda Alcántara, de 73 años de edad, como la víctima 14 del descarrilamiento del Tren Interoceánico.

El descarrilamiento del Tren Interoceánico se registró el domingo 28 de diciembre de 2025 cuando se dirigía a Coatzacoalcos, Veracruz, con 241 pasajeros y nueve tripulantes.

Hilda Alcántara es la víctima 14 del descarrilamiento del Tren Interurbano

Hilda Alcántara es la mujer de 73 años de edad que murió en el descarrilamiento del Tren Interoceánico, confirmó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Tanto la CEAV como la Semar lamentaron el fallecimiento de la adulta mayor que inicialmente se encontraba hospitalizada en el Hospital de Tehuantepec del ISSSTE.

Posteriormente fue trasladada a Terapia Intensiva en el Hospital Regional de Alta Especialidad del IMSS-Bienestar.

La CEAV afirmó que la paciente recibió atención médica especializada y procedimientos quirúrgicos de urgencia.

9 víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico seguirían hospitalizadas

Previo a la muerte de Hilda Alcántara el 1 de enero, el 31 de diciembre, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que 10 pacientes seguían hospitalizados, por lo que ahora el saldo sería de nueve.

De ellos cinco estaban en Salina Cruz, Oaxaca y dos en Coatzacoalcos, Veracruz.

Además, se registraron tres traslados a hospitales alta especialidad: dos de ellos a CDMX en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Siglo XXI y el Hospital de Traumatología de Magdalena de las Salinas; otro más a Mérida, Yucatán, al la Unidad Médica de Alta especialidad del IMSS.

Claudia Sheinbaum instruye atención digna y humana a víctimas del Tren Interoceánico

Cabe recordar que el lunes 29 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum visitó a las familias y a las víctimas en Oaxaca y dijo que reconocieron el trabajo de atención que está haciendo el gobierno federal.

El IMSS y la CEAV coincidieron en que tienen instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum para atender a las víctimas en estos momentos difíciles y darles todo el apoyo necesario con dignidad humana y respeto a derechos humanos.

La Semar dijo que sigue la coordinación entre autoridades competentes para seguir dando atención integral.