La Secretaría de Educación Pública (SEP) no le quitará el título a Yasmín Esquivel, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acusada de plagio, pues dice que le corresponde a la UNAM.

A través de un oficio dirigido al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, la titular de la SEP, Leticia Ramírez, aclaró que la Secretaría carece de facultades para intervenir en el título de Yasmín Esquivel.

Este comunicado confirma lo adelantado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien en la mañanera de AMLO de hoy, 16 de enero, dijo que la invalidación del título le corresponde a la UNAM.

De acuerdo con la carta, la SEP señala que el Comité de Integridad de la FES Aragón que determinó el plagio, estableció que el caso “deberá ser valorado por las instancias universitarias competentes para que proceda conforme a la legislación universitaria”.

Sin embargo, la SEP dice que no hay constancia de que la autoridad universitaria competente haya hecho dicha valoración y tomado una determinación al respecto.

¿Yasmín Esquivel perderá su título de licenciatura por plagio en su tesis de licenciatura? Esto dice la UNAM

SEP carece de facultades para quitarle el título a Yasmín Esquivel; UNAM debe invalidarlo

Sobre lo anterior, la SEP aclara que las instancias universitarias competentes que pueden emitir una resolución son aquellas señaladas en la Ley Orgánica de la UNAM y su Estatuto General las que deben llevar a cabo el procedimiento correspondiente.

En caso de que la autoridad universitaria resuelva que la ministra Yasmín Esquivel sea señalada de un acto ilícito, deberá ejercerse la acción correspondiente ante el órgano de procuración de justicia o autoridad jurisdiccional.

Esto porque en tanto que el título de Yasmín Esquivel no sea declarado inválido por la UNAM, la Dirección General de Profesiones (DGP) de la SEP carece de facultades para intervenir en el caso.

De forma que la SEP remitió la documentación exhibida en su integridad, pues sostiene que no puede emitir alguna resolución al respecto, sino que le corresponde a la UNAM.

UNAM dice que no puede invalidar título universitario de Yasmín Esquivel

Por otra parte, en un comunicado compartido por el rector Enrique Graue, éste aclara que la UNAM no tiene los mecanismos para invalidar un título expedido por la Máxima Casa de Estudios.

Por lo que pese al plagio de la ministra Yasmín Esquivel, la UNAM no puede invalidarle su título universitario, de manera que solicitó a la SEP retirarle el grado de licenciatura.

Sin embargo, la SEP ya aclaró que ésta carece de facultados para retirarle el título a Yasmín Esquivel, pues la UNAM deberá emitir una resolución judicial o una inhabilitación del mismo.

[object Object]