La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechaza el amparo al presunto tío de Luis Cárdenas Palomino que fue propuesto por el ministro Luis María Aguilar.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, celebró la resolución de la SCJN del 14 de junio de 2023 y compartió un mensaje en ese sentido en su redes sociales.

Y es que Gustavo Cárdenas Fuentes, presunto tío del ex titular de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, solicitó un amparo en 2016 (entre otros recursos legales) para evitar la revisión de sus cuentas bancarias.

Por otra parte, durante la conferencia mañanera del miércoles 14 de junio se señaló al tío de Luis Cárdenas Palomino como integrante de una organización criminal, además de posible cómplice de Genaro García Luna.

Luis Cárdenas Palomino

Presidencia de la República celebra rechazo de la SCJN sobre amparo al tío de Luis Cárdenas Palomino

Tras el rechazo de la SCJN en cuanto al amparo que solicitó el tío de Luis Cárdenas Palomino, el vocero de la Presidencia de la República celebró que se desechara el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales el 14 de junio de 2023.

Jesús Ramírez Cuevas, representante de la Presidencia, escribió el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter:

“Es de reconocer la decisión de los ministros de la Segunda Sala de la SCJN en el caso del deudor de impuestos. Se habría causado daño al erario, como sucedió con Jugos del Valle, que le devolvieron 1,800 mdp, por intervención de Diego Fernández de Cevallos, en el sexenio de Fox”.

Jesús Ramírez Cuevas
Jesús Ramírez Cuevas, vocero de AMLO

SCJN rechaza el amparo a favor del tío de Luis Cárdenas Palomino

El caso del tío de Luis Cárdenas Palomino, Gustavo Cárdenas Fuentes, fue presentado en tres ocasiones por el ministro Luis María Aguilar, sin embargo, en sesión de hoy, la SCJN rechazó otorgarle el amparo.

El rechazo fue de cuatro votos en contra, solamente con un voto a favor, el del ministro Luis María Aguilar, además de que la SCJN retornó el caso a la ministra Loretta Ortíz, lo que significa que presentará el proyecto después de analizarlo.

Se hace mención de que el amparo solicitado por el tío de Luis Cárdenas Palomino lo libraba de pagar al SAT (Servicio de Administración Tributaria) 163 millones de pesos en ese entonces, aunque actualmente serían 342 millones de pesos.

Y es que el SAT lo acusó como deudor en 2016, después de que descubrió que Gustavo Cárdenas Fuentes debía impuestos desde 2015.

El caso de amparo para el tío de Luis Cárdenas Palomino fue presentado dos veces en 2022 por el ministro Luis María Aguilar, quien lo retiró en las mismas ocasiones.

El 19 de abril lo presentó por tercera vez y, de acuerdo con AMLO, en las tres ocasiones fue para desechar el amparo, sin embargo, el proyecto que fue rechazado el día de hoy fue para otorgarlo.

Por lo mismo, además de solicitar a los ministros que votaran en contra, también solicitó al ministro Luis María Aguilar aclarar por qué el cambio en la propuesta de amparo.

Los ministros de la Segunda Sala de la SCJN que votaron en contra del amparo para el tío de Luis Cárdenas Palomino fueron:

AMLO acusa a tío de Luis Cárdenas Palomino de estar vinculado a Genaro García Luna

Como ya se señaló, el tío de Luis Cárdenas Palomino, Gustavo Cárdenas Fuentes, fue vinculado en la conferencia mañanera de hoy (14 de junio), con la red de corrupción de Genaro García Luna.

Así lo señaló Arturo Medina, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, en el que además de lo adeudado al SAT (razón del amparo), se añadió su participación en empresas que recibieron contratos de anteriores gobiernos.

En lo referente a su vinculación con Genaro García Luna es debido a que lo relacionan con la empresa utilizada por el ex secretario de Seguridad para desviar recursos, en la que también se relaciona a su sobrino Luis Cárdenas Palomino.

[object Object]