Luis Cárdenas Palomino, ex director Regional de la Policía Federal, fue detenido el 5 de julio por el delito de tortura.

Por el delito de tortura, Luis Cárdenas Palomino podría pasar hasta 20 años en la cárcel.

Un juez federal le dictó auto de formal prisión por su probable responsabilidad en el delito de tortura contra 4 personas.

Esto para presuntamente obligarlos a admitir que formaban parte de una banda de secuestradores, llamada Los Zodiaco, en 2012.

Luis Cárdenas Palomino será juzgado por el sistema de justicia tradicional, en el que el delito de tortura es considerado grave por lo que podría pasar varios años en la cárcel.

Luis Cárdenas Palomino fue funcionario en los sexenio de Vicente Fox y Felipe Calderón.

¿Cuántos años podría pasar en la cárcel Luis Cárdenas Palomino?

De acuerdo con el Código Penal actual, Luis Cárdenas Palomino podría pasar hasta 20 años en la cárcel de ser encontrado culpable del delito de tortura.

Además, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada que también se le imputan, podría alcanzar una pena de hasta 40 años de prisión.

Desde 2020, las subprocuradurías de Delitos Federales y Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR) inició 3 carpetas de investigación en contra de Cárdenas Palomino:

  • FED/SEIDF/UEIDFF-CDMX/0000502/2020
  • FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000757/2020
  • FED/SEIDO/ UEIORPIFAM-CDMX/0000579/2020

Estás fueron iniciadas por la probable responsabilidad de Luis Cárdenas Palomino en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además de posibles delitos de corrupción, delincuencia organizada y delitos contra la salud.

En septiembre de 2020, la FGR acusó formalmente a Luis Cárdenas Palomino de tortura como autor intelectual y material.

Por lo que e juez Guillermo Urbina giró una orden de aprehensión en su contra, así como para 12 policías más que participaron en los hechos de 2012.

Dictan auto de formal prisión a Luis Cárdenas Palomino

La FGR informó que, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), se obtuvo el auto de formal prisión contra Luis Cárdenas Palomino el 11 de julio.

Por su probable participación en el delito de tortura, Cárdenas Palomino permanecerá en el penal de máxima seguridad El Altiplano, Estado de México hasta recibir sentencia.

Luis Cárdenas Palomino es acusado de torturar a 4 presuntos miembros de la banda de secuestradores Los Zodiacos.