¿Quién es Luis María Aguilar Morales? Él es uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que votó en contra del Plan B de la reforma electoral.

Ello, luego de que durante la sesión de este lunes 8 de mayo este proyecto promovido por el presidente AMLO fuera rechazado.

La votación que logró invalidar el llamado Plan B obtuvo sólo 2 votos a favor, por 9 votos en contra, uno de ellos del ministro Luis María Aguilar Morales.

Pero, ¿quién es este ministro de la SCJN? Te contamos.

Luis María Aguilar Morales, licenciado en Derecho por la UNAM

Luis María Aguilar Morales es originario de la Ciudad de México, nació el 4 de noviembre de 1949, por lo que cuenta actualmente con 73 años de edad.

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1969 a 1973.

Obtuvo su titulación un año más tarde gracias a su proyecto de tesis “Los Alcances de la Fracción XIV del Artículo 27 Constitucional para efectos del amparo”.

Luis María Aguilar

¿Cuál es la trayectoria profesional del ministro Luis María Aguilar Morales?

En el campo profesional Luis María Aguilar Morales comenzó a trabajar desde que era alumno de la UNAM, puesto que inició con prácticas desde 1971.

Ya con más experiencia y con su título profesional bajo el brazo, en 1978 fue Asesor en la Dirección Jurídica de la UNAM, así como Asesor Jurídico en la Dirección Jurídica de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Luis María Aguilar Morales ingresó al Poder Judicial de la Federación en el año de 1968 para desempeñarse como Taquimecanógrafo Judicial “F” dentro del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.

Años más tarde, en 1975 y hasta 1978, fungió como segundo Secretario, adscrito al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Durante una sesión el 12 de febrero de 1980, el Pleno de la SCJN lo nombró Juez de Distrito interino, luego de obtener la unanimidad de 21 votos.

Sólo meses después, en septiembre de ese mismo año, fue nombrado Juez de Distrito propietario también por el pleno de la SCJN.

Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la SCJN

Ministro Luis María Aguilar Morales cuenta con más de 25 años de experiencia en el Poder Judicial de la Federación

A partir del 16 de diciembre de 1987 ocupó el cargo de Magistrado integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito y en 1995 fue designado por la presidencia de la SCJN como secretario General de la Presidencia y Oficial Mayor.

Continuando su carrera dentro del PJF, en mayo de 1999 obtuvo el cargo de secretario General de Comunicación y Difusión de la SCJN.

Así, luego de más de 25 años de trayectoria, el Senado de la República lo designó como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el año 2009, por lo que fue adscrito a la Segunda Sala.