De acuerdo con Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), uno de los hombres más cercanos de Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino, fue beneficiado por un Tribunal Colegiado con el desbloqueo de su cuenta bancaria, pese a las acusaciones por lavado de dinero en su contra.

Con base a lo planteado por Pablo Gómez en la conferencia mañanera de hoy jueves 9 de febrero del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Genaro García Luna habría tejido una red de corrupción y lavado de dinero a beneficio personal.

Entre los involucrados en esta red se presume que se podría encontrar Luis Cárdenas Palomino, exdirector Regional de la Policía Federal, quien también es acusado de los siguientes delitos:

  • Lavado de dinero
  • Delincuencia Organizada
  • Tortura

La red de corrupción se consolidó con 40 contratos realizados por una supuesta empresa familiar de Genaro García Luna, exdirector de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, que operaba en distintos países.

Según Pablo Gómez, la red de empresas obtuvo 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México, a partir de los cuales se extrajeron recursos públicos por la cantidad de 745.9 millones de dólares, hasta ahora.

De este dinero se ocupó para comprar bienes inmuebles en el estado de Florida, Estados Unidos. Por ello la UIF ya levantó la demanda correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Derivado a esta información obtenida por la UIF, es que la Unidad de Inteligencia Financiera pudo determinar una lista de involucrados que también se vieron implicados en estos movimientos de corrupción, entre los que se encuentra Luis Cárdenas Palomino.

Cabe recordar que Luis Cárdenas Palomino formaba parte de una lista de la UIF de personas bloqueadas para que no puedan realizar transacciones en el sistema financiero mexicano, entre estas por ejemplo, cobrar un cheque.

Ordenan descongelar cuenta de Luis Cárdenas Palomino; Pablo Gómez critica resolución

Pablo Gómez informó que el Quinto Tribunal Colegiado en materia Administrativa del primer circuito dio a Luis Cárdenas Palomino “la protección y el amparo de la justicia de la unión” para desbloquear una de sus cuentas.

El tribunal señalado por el funcionario federal está integrado por:

  • Jorge Antonio Cruz Ramos, presidente
  • María Elena Rosas López, magistrada del poder judicial de la federación
  • Pablo Dominguez Peregrina, magistrado del poder judicial de la federación

Los magistrados resolvieron descongelar la cuenta de Luis Cárdenas Palomino mediante la resolución:

“La justicia de la unión ampara y protege a Luis Cárdenas Palomino”

Resolución del quinto Tribunal Colegiado en materia Administrativa del primer circuito a favor de Luis Cárdenas Palomino

Pablo Gómez menciona que esta resolución es definitiva e inatacable y agregó que la UIF no posee algún recurso para apelar, porque se trata de una resolución judicial.

Mencionó también que este tribunal colegiado desechó un recurso presentado por el Gobierno de México a través de la UIF y como copartícipe a AMLO.

Además, explicó que con dicha resolución se invalida la acción del gobierno con el propósito de prevenir actividades ilícitas en el sector financiero, esto porque personas que son sometidas a procesos jurídicos de diferentes índoles, y que se conoce que realizan actividades de lavado de dinero, son finalmente liberados.

Pablo Gómez consideró que este tipo de medidas no son correctas ni corresponden a la coordinación de los poderes.

También detalló que la cuenta de Luis Cárdenas Palomino, por la que había sido bloqueado originalmente, tenía un total de 5 millones 500 mil de pesos.

En su informe agregó que de un caso sí tienen el registro documentado de que parte de este dinero de Luis Cárdenas Palomino se fue a una empresa de Genaro García Luna en Miami, Florida.

Adicionalmente, Pablo Gómez expuso el argumento del tribunal colegiado para descongelar la cuenta de Luis Cárdenas Palomino. Esto debido a que al tratarse de un caso nacional y no ser solicitado por un país extranjero “carece de seguridad jurídica”.

Por este argumento, Pablo Gómez acusó que la resolución que se dio de parte del Quinto Tribunal Colegiado es “malinchista” para convalidar actividades ilícitas y proteger a los corruptos. Finalmente, expuso que los procesos que lleva la UIF ¿ara bloquear cuentas es sólo un proceso preventivo.

Aclaró que no se trata de algún tipo de persecución política y resaltó que se debe de cambiar la mentalidad del poder judicial para evitar estos casos.