El pleno del Senado de la República eligió el martes 23 de noviembre de 2021 a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): Loretta Ortiz.

La terna de tres personas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mismas que reunieron los requisitos y eran elegibles para el cargo, son:

  • Loretta Ortiz
  • Bernando Bátiz
  • Eva Verónica de Gyvés

El Senado votó para elegir a quien ocuparía el lugar que dejó vacante Fernando Franco González Salas el 12 de diciembre del mismo año.

A continuación te decimos quién es Loretta Ortiz, ministra de la SCJN desde entonces y cuáles han sido sus más recientes acontecimientos dentro de la Corte.

Loretta Ortiz en contra de invalidar decreto de AMLO sobre reservas de seguridad nacional en obras del gobierno

El pasado 22 de mayo de 2022, la SCJN votó para rechazar u aprobar el decreto de AMLO que pretendía decretar las obras del gobierno como de “seguridad nacional”.

Aunque por una mayoría de 6 votos el decreto fue declarado inconstitucional, 5 ministros de la SCJN votaron en contra de invalidar el proyecto, entre ellos Loretta Ortiz.

El INAI alegó que con este decreto se vulneraba la transparencia, sin embargo, Loretta Ortiz sostuvo que la información de seguridad nacional no incidía en las atribuciones del INAI.

Además, Loretta Ortiz señaló que aunque las obras del Gobierno de AMLO fueran declaradas de seguridad nacional, no significaba que toda su información tuviera que estar de ese modo.

Loretta Ortiz Ahlf, candidata a ministra de la SCJN

Loretta Ortiz en contra de invalidar el Plan B de reforma electoral de AMLO

Anteriormente, el 8 de mayo de 2023, la ministra Loretta Ortiz también mostró su lealtad al presidente AMLO al votar en contra de invalidar el Plan B de la reforma electoral.

A pesar de que este proyecto también fue declarado inconstitucional por haber incurrido en violaciones al prodecimiento legistativo, la ministra de la SCJN votó en contra.

Esto porque sostuvo que las irregularidades presentadas no eran suficientes para decretar la invalidación del Plan B de la reforma electoral.

“No comparto el sentido del proyecto. Si bien existieron irregularidades proceso legislativo como la publicación del orden del día tarde, con base en el criterio que he sostenido, no tienen potencial invalidante”.

Loretta Ortiz

Previamente, en abril de 2023, la ministra Loretta Ortiz buscaba revocar la suspensión del Plan B de la reforma electoral para que así éste pudiera aplicarse en las próximas elecciones 2023.

Loretta Ortiz promueve iniciativa para extinguir el Fidecine

La ministra Loretta Ortiz promovió una iniciativa para desaparecer el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), fondo que buscaba ser extinguido desde 2020.

Sin embargo, en abril de 2023, la Segunda Sala de la SCJN rechazó el proyecto de la ministra con 3 votos a favor.

Esta iniciativa únicamente fue respaldada por la misma Loretta Ortiz y la ministra Yasmín Esquivel; sin embargo, no contó con el apoyo de los ministros Javier Laynez, Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayan.

¿Quién es Loretta Ortiz, ministra de la SCJN?

Loretta Ortiz Ahlf, de 68 años, es una política y abogada originaria de la Ciudad de México candidata a ministra de la SCJN en tres ocasiones.

Como parte de su trayectoria académica, Loretta Ortiz es licenciada por la Escuela Libre de Derecho. También, tiene una maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana.

Además, posee un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

Ha sido docente en universidades nacionales como Escuela Libre de Derecho, Universidad Iberoamericana CDMX y la Universidad Panamericana.

Así como en las universidades internacionales: Academia de Derecho Internacional de la Haya (Holanda) y Whittier Law School en California (Estados Unidos).

Trayectoria política de Loretta Ortiz

En cuanto a su trayectoría en la función pública, Loretta Ortiz ha sido:

  • Integrante del Grupo Redactor de la Constitución de la Ciudad de México de 2016 a 2017
  • Diputada Federal septiembre de 2012 a 2015
  • Consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 2002 a 2006
  • Consejera Legal del Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte desde 1996 hasta 2006
  • Directora Jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de 1993 a 1998
  • Asesora de la Dirección General Adjunta del Banco de México de 1990 a 1993
  • Asesora del Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de 1988 a 1990.

Con la actual postulación, es la tercera vez que Loretta Ortiz es candidata a ministra de la SCJN.

En las dos ocasiones previas, Loretta Ortiz ha sido señalada por su matrimonio con José Agustín Ortiz Pinchetti, actual titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

El esposo de Loretta Ortiz es un funcionario cercano a AMLO y quien lo ha apoyado desde la primera vez que contendió por la presidencia de México.