El juicio de Genaro García Luna sigue dando de qué hablar; ahora Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, declaró que Arturo Beltrán Leyva asesinó al suegro de Luis Cárdenas Palomino por una pelea con el exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.

En la segunda audiencia de esta semana del juicio de Genaro García Luna, “El Grande” señaló que Arturo Beltrán Leyva, alias“El Barbas”, asesinó al suegro de Luis Cárdenas Palomino —subdirector de Seguridad Privada de la SSP— cuando Genaro García Luna dejó de responder el teléfono con el que tenían comunicación.

El primer testigo contra Genaro García Luna detalló que lo anterior ocurrió tras la ruptura de la llamada “Federación de Sinaloa” y el posterior fortalecimiento de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.

Incluso, confesó que el Cártel de los Beltrán Leyva secuestró a García Luna tras la ruptura de La Federación.

La “Federación” estaba integrada por las organizaciones criminales de El Mayo Zambada, El Chapo Guzmán, Ignacio Coronel Villarreal, los hermanos Beltrán Leyva, entre otros.

Con la ruptura de la Federación, la Policía Federal se habría dividido en dos bandos, según lo declarado por El Grande:

  • un grupo de la Policía Federal se fueron con El Chapo y El Mayo
  • otro grupo, con Arturo Beltrán

De acuerdo con el testigo, ambos bandos de la Policía Federal se comenzaron a matar.

Arturo Beltrán Leyva secuestró a Genaro García Luna durante el gobierno de Felipe Calderón, confirma El Grande

Arturo Beltrán Leyva secuestró a Genaro García Luna durante el gobierno de Felipe Calderón, aseguró Sergio Villarreal Barragán, El Grande, en el juicio del exfuncionario en Estados Unidos.

El Grande señaló que el Cártel de los Beltrán Leyva secuestró a Genaro García Luna cuando ya se desempeñaba como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Lo anterior, debido a que García Luna estaba apoyando al Mayo Zambada y el Chapo Guzmán en el Cártel de Sinaloa.. Arturo Beltrán Leyva quería demostrarle a García Luna que “para él nada era imposible“ por la influencia y el poder de su grupo criminal.

De acuerdo con el testigo protegido, el secuestro del exfuncionario tuvo lugar en Morelos y García Luna fue liberado horas después.

A pesar de ello, la relación entre García Luna y Arturo Beltrán Leyva se mantuvo mediante sobornos.