La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continúa hoy el debate sobre la prisión preventiva oficiosa, un tema calificado como trascendente, de acuerdo con el ministro presidente, Arturo Zaldívar.

Durante la sesión del Pleno del lunes 5 de septiembre de 2022, se inició el debate acerca de los dos proyectos que proponen declarar inconvencional la prisión preventiva oficiosa.

“El día de hoy la SCJN inicia el debate de uno de los temas más trascendentes para el sistema constitucional y los derechos humanos de todas las personas. Lo haremos con independencia y con plena responsabilidad”.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN

Arturo Zaldívar explicó que la prisión preventiva oficiosa es un tema relacionado con los derechos humanos de todas las personas.

Y que los 11 ministros que conforman el pleno de la SCJN debatirán con independencia y responsabilidad, esto por las críticas que ha recibido si deciden declararla inconvencional.

Asimismo, señaló que el tema se discutirá en tres sesiones diferentes, siendo la primera la del 5 de septiembre y continuando así los días:

  • martes 6 de septiembre
  • miércoles 7 de septiembre

Ya que, los tres temas de los proyectos de prisión preventiva oficiosa se analizarán separados uno al otro.

La primera sesión del debate en la SCJN concluyó con 3 votos en contra y 2 a favor del proyecto. El martes 6 de septiembre se reanuda la discusión.

¿Qué pasó durante la primera sesión de la SCJN donde revisaron la prisión preventiva oficiosa?

Durante la primera sesión del Pleno de la SCJN del 5 de septiembre, los ministros y ministras resolvieron lo siguiente:

El ministro Luis María Aguilar Morales expuso su proyecto referente a la inconstitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa, considerando que:

  • La prisión preventiva oficiosa es severa, vulnera los derechos humanos, atenta contra el sistema penitenciario y afecta los fines de reinserción social

En ese sentido, el ministro Luis María Aguilar indicó que su proyecto no pretende eliminar la prisión preventiva oficiosa, sino que se justifique su uso de forma excepcional y con razones legitimas.

Por su parte, tres de los ministros de la SCJN se pronunciaron en contra de una porción del proyecto de reforma que pretende revisar el uso de la prisión preventiva oficiosa.

Los ministros que participaron en la primera sesión del debate en la SCJN sobre la prisión preventiva oficiosa son:

  • Yasmín Esquivel
  • Loretta Ortiz
  • Alberto Pérez Dayan
  • José Luis Alcántara
  • Luis María Aguilar
Pleno de la SCJN

¿Qué pasó en la SCJN con la prisión preventiva oficiosa?

El lunes 5 de septiembre, el pleno de la SCJN planea iniciar la discusión de dos proyectos, uno del ministro Luis María Aguilar Morales y otro de la ministra Norma Piña Hernández, que proponen declarar inconvencional la figura de prisión preventiva oficiosa.

El proyecto del ministro Luis María Aguilar propone declarar la invalidez de:

  • el artículo 167, párrafo séptimo, del Código Nacional de Procedimiento Penales y
  • el artículo 5, fracción XIII, de la Ley de Seguridad Nacional

Ambos artículos establecen la procedencia de la prisión preventiva oficiosa, absoluta, desproporcionada y automática, en contravención de los principios constitucionales que rigen la prisión preventiva, la presunción de inocencia y el principio de proporcionalidad, según el proyecto.

En cuanto al proyecto de la ministra Norma Piña Hernández también versa sobre el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en particular, otorga un amparo a dos personas presas bajo la prisión preventiva oficiosa.

AMLO: Decisión de la SCJN sería una invasión al Poder Legislativo

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que la posible decisión de la SCJN, sobre declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa, sería una invasión a las facultades del Poder Legislativo.

“Lo tendría que ver el poder legislativo porque si se cancela el artículo (se refiere al 19 constitucional) entonces sí es una invasión abierta a la facultad del Poder Legislativo, no se estaría cumpliendo con el principio de equilibrio y la separación de poderes”.

El presidente AMLO señaló que debe ser el Poder Legislativo el que actúe pero también dijo “no creo que se atrevan” los y las ministras a declarar inconvencional dicha figura.

También refirió que si la SCJN invade las facultades del legislativo ya sería “el Supremo Poder Conservador” pero pidió esperar a ver cómo resuelven y reiteró que no pueden quitar algo que está en la Constitución: “creo que lo van a analizar bien y hay que tener confianza”.

Vale la pena aclarar que contrario a lo que se ha dicho, que la SCJN declare inconvencional la prisión preventiva oficiosa no significa la liberación inmediata de personas presas bajo esta medida cautelar ni la modificación del texto constitucional.

De acuerdo con el abogado David Peña, consultado por SDPnoticias, lo que propone la Corte no toca la Constitución sólo inciden en la interpretación que se le debe hacer a la prisión preventiva oficiosa.

Y lo que pasará es que cada persona presa bajo esta figura deberá solicitar una audiencia ante un juez para la revisión de su medida cautelar, que puede cambiar a prisión preventiva justificada o alguna otra.

Ambos proyectos solo pretenden discutir sobre el artículo 167, párrafo séptimo, del Código Nacional de Procedimiento Penales, principalmente, no el artículo 19 de la Constitución.