Ricardo Mejía Berdeja defendió la prisión preventiva oficiosa desde la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que el presidente busca mantener.

De acuerdo con el subsecretario de Seguridad Pública, esta medida cautelar es muy importante para evitar la impunidad en el país.

Esto debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza un proyecto para eliminar esta medida cautelar por atentar contra los derechos humanos y violar el debido proceso y presunción de la inocencia.

“Si se elimina la prisión preventiva, como lo pretenden los proyectos hoy en discusión en la Suprema Corte, no sólamente se volvería a la puerta giratoria sino que podríamos ahora hablar de una puerta abierta porque 92 mil personas que hoy en México están sujetos a prisión preventiva por delitos graves…podrían solicitar mediante amparo ser excarcelados”

Ricardo Mejía

Además, desde la conferencia mañanera del 2 de septiembre, resaltó que la SCJN no puede invalidar un artículo constitucional, pues “solo puede invalidar leyes que atenten contra la constitución”.

Asimismo, recordó que son solo el Congreso de la Unión y los congresos estatales, quienes pueden reformar la Constitución.

Ricardo Mejía defiende la prisión preventiva oficiosa con cifras

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, defendió la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa con las cifras de las personas detenidas en una semana.

Del 25 de agosto al 1 de septiembre, se detuvieron por delitos del fuero común y federal a 9 mil 341 personas, de los que

  • 9 mil 39 detenidos concluyeron su proceso
  • 200 continúan en proceso

Además, aseguró que la prisión preventiva oficiosa sí tiene una funcionalidad en favor de las víctimas de delitos, como:

protege a la víctima y a su familia de su agresor

  • evita que los presuntos delincuentes se sustraigan de la justicia
  • evita que amenacen o atenten contra testigos
  • evita que el presunto delincuente reincida
  • se prevé la comisión de futuros delitos contra la sociedad

“La prisión preventiva pretende evitar la llamada puerta giratoria, donde el presunto criminal sale en libertad, supuestamente ligado a un proceso penal, pero finalmente en la libertad de seguir cometiendo ilícitos y vuelve a delinquir generando un impacto en la sociedad y una enorme sensación de impunidad”

Ricardo Mejía

AMLO exhibe el voto a favor de la prisión preventiva oficiosa De Santiago Creel y Marko Cortés

AMLO exhibió los votos a favor de la prisión preventiva oficiosa que hicieron líderes del PAN, como:

  • Santiago Creel, actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
  • Marko Cortés, dirigente del PAN

Ambos se han pronunciado en contra de mantener la prisión preventiva oficiosa, cuando en 2008 votaron a favor, cuando eran senadores.

El presidente AMLO, acusó de contradictoria la actitud de quienes estuvieron a favor de la medida cautelar pero, ahora con él en el Ejecutivo, están en contra.

AMLO aseguró que es una incongruencia que amerita un posicionamiento de su parte, debido a que no están asumiendo su responsabilidad en la seguridad del país.

Asimismo, criticó a Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, no ser congruente y posicionarse en contra de una medida que primero aprobó.

“¿Qué no pueden, el presidente del PAN o el Presidente del PRI, que votaron a favor de la prisión preventiva oficiosa, que no pueden ahora, en un acto de honestidad, de congruencia (votar a favor)”

AMLO

Vocero de AMLO regaña a medios de comunicación por su silencio contra la prisión preventiva oficiosa en 2008

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de AMLO

Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de AMLO, dio un informe sobre la cobertura de los medios de comunicación sobre la aprobación de la prisión preventiva oficiosa en 2008.

En este informe, aprovechó para regañar a los medios por su silencio contra esta medida cautelar cuando se aprobó.

Y es que, de 2007 a 2008, hubo 2 mil 179 notas informativas sobre la reforma judicial donde se contempló la prisión preventiva oficiosa.

Mientras que sólo en agosto de 2022, se han publicado 3 mil 753, aseguró el vocero de AMLO.

“Hay que decir entonces que el tema de la prisión preventiva, no era un tema ni de los medios de comunicación, ni de los juristas, ni de las ONGs, era el principal cuestionamiento a la reforma judicial”

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de AMLO

Además, reclamó que la mayoría de los medios respaldaron la llamada “Guerra contra el narco” de Felipe Calderón, que originó una “una espiral de crímenes y violencia”.

Sin embargo, ahora los mismos medios cuestionan la prisión preventiva oficiosa, “a partir del debate actual”.

Asimismo, defendió las políticas de AMLO y aseguró que el presidente no ha violado los derechos humanos, sino que los ha preservado, en contraste con los gobiernos anteriores.

¿Qué delitos se consideran para la prisión preventiva oficiosa?

Ricardo Mejía recordó que, desde el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se contemplan los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Estos son:

  • abuso o violencia sexual en contra de menores
  • delincuencia organizada
  • homicidio doloso
  • feminicidio
  • violación
  • secuestro
  • trata de personas
  • robo de casa habitación
  • uso de programas sociales con fines electorales
  • corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones
  • robo a transporte de carga en cualquiera de sus modalidades
  • delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos
  • delitos en materia de desaparición forzada de personas, y desaparición cometida por particulares
  • delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos
  • delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivos del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea
  • delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud