México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró este 24 de octubre un hospital de especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Acuña, Coahuila, proyecto que había sufrido varios retrasos y cuyo costo prácticamente se duplicó respecto al presupuesto original.

En un video compartido a través de Youtube, López Obrador compartió un video donde se le ve acompañado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; y Zoé Robledo, director del organismo.

Originalmente, indicó AMLO, estaba contemplado inaugurar el Hospital General de Zona 92 hace más de dos años, pero diversas irregularidades y fricciones con la compañía constructora generaron varios retrasos y el presupuesto pasó de 483.6 a 720 millones de pesos.

El nuevo hospital de Ciudad Acuña cuenta con 90 camas totales, de las cuales 26 estarán destinadas a atender especialidades; además, incluye un área de 5 mil 900 metros cuadrados para atender casos de coronavirus en beneficio de la gente del norte de Coahuila.

AMLO reconoce más casos de coronavirus, pero destaca que hay menos muertes

Poco antes, al encabezar el evento oficial de inauguración del hospital de Ciudad Acuña, AMLO reconoció que se está registrando un repunte en los casos de coronavirus luego de casi tres meses con tendencia a la baja.

Sin embargo, también destacó que las muertes no presentan la misma trayectoria de los contagios, lo que es señal del buen trabajo de las autoridades sanitarias.

Se trata, explicó, de un fenómeno que se está repitiendo en varios países de Europa, donde hay un marcado rebrote y los nuevos casos de coronavirus rozan máximos históricos desde el inicio de la pandemia, pero ya no hay “los mismos efectos en cuanto a fallecimientos”.

“Puede que haya más casos, pero tenemos menos defunciones. Los médicos, las enfermeras, los trabajadores del sector salud están salvando más vidas porque hay más experiencia y más especialización”.

AMLO