Frente al brote de sarampión en México, la Secretaría de Salud garantizó el abasto de vacunas y reveló que ya se han aplicado 12 millones de dosis a grupos vulnerables.
El subsecretario Ramiro López Elizalde informó que los contagios se concentraron en jornaleros agrícolas no vacunados y que Chihuahua fue el estado más afectado, seguido de Jalisco y Chiapas.
Con más de 23 millones de dosis disponibles, el objetivo es alcanzar una cobertura superior al 95% en todo México.
“No se trató de transmisión autóctona inicial, el principal contagio son las personas que no cuentan con un esquema de vacunación completo”
Ramiro López Elizalde, Subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional
Estados más afectados por el brote de sarampión
En declaraciones para Ciro Gómez Leyva, el subsecretario Ramiro López indicó que el estado de Chihuahua fue el más afectado por el brote de sarampión, el cual ya ha sido contenido. Además de este, la enfermedad se ha propagado en:
- Jalisco
- Chiapas
¿Quienes deben vacunarse contra el sarampión?
El portavoz de la Secretaría de salud garantizó el abasto de vacunas contra el sarampión; asegura que se cuentan con más de 23 millones de dosis, mismas que están distribuidas en centros de salud de todo el país.
El objetivo a un corto plazo es alcanzar una cobertura de vacunación por arriba del 95%.
Para que esto ocurra, Secretarios de Salud en coordinación con gobernadoras y gobernadores activos están invitando a la población a vacunarse, ¿quiénes deben hacerlo?
- Personas en movilidad.
- Personal de salud.
- Personal de educación.
- Personas que no cuenten con un sistema completo de vacunación.
- Niños de un año a 18 meses de edad.
- Niños de 2 a 9 años de edad.
- Personas de 10 a 49 años de edad sin antecedente de vacunas o que tengan dudas sobre si fueron vacunados.
- Personas con más de 50 años no requieren ser vacunados debido a la inmunidad adquirida a lo largo de su vida.

Vacunas contra el sarampión son gratuita
El sarampión es una enfermedad peligrosa que puede causar la muerte. Además de erupciones cutáneas, de complicarse, puede causar neumonía e incluso problemas cerebrales.
Por ello el Gobierno de México pone a disposición la vacuna, misma que es gratuita y puede solicitarse en centros de salud.
“La vacuna es segura, es gratuita y hoy por hoy la vacunación sigue siendo la mejor oportunida para que las personas no se enfermen”
Ramiro López Elizalde, Subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional



